Escándalo por “hipocresía”: ex mano derecha de Michelle Obama y presidenta de ‘Time’s Up’ renuncia tras “proteger” a Cuomo sobre acoso sexual

'Time's Up' fue creada junto a la movida #MeToo contra los abusos del productor de cine Harvey Weinstein, pero sus líderes habrían trabajado con la oficina de Cuomo para disminuir el impacto de las denuncias de acoso en su contra

Cuomo abrazando a una mujer en El Bronx, el viernes 26.

Cuomo abrazando a una mujer en El Bronx, el viernes 26. Crédito: EPA/CARLO ALLEGRI | EFE

Tina Tchen, presidenta de la fundación creada para combatir el acoso sexual de las mujeres ‘Time’s Up’, renunció ayer tras conocerse sus vínculos con el ex gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien dejó su cargo justamente por ser acusado por la fiscalía estatal de haber acosado a más de una decena de empleadas.

“Ahora es el momento de ‘Time’s Up’ para evolucionar y avanzar porque hay mucho trabajo que hacer por las mujeres. Está claro que no soy la líder que puede conseguir eso en estos momentos”, dijo en un comunicado Tchen, que anteriormente había sido la jefa de personal de la entonces primera dama demócrata, Michelle Obama.

En las últimas semanas, se supo que Tchen había estado en contacto con la oficina de Cuomo después de conocerse que varias mujeres le acusaban de haberlas acosado sexualmente en el trabajo.

“Las fuentes nos han estado diciendo constantemente que esta crisis es “existencial” y que no están claros la supervivencia y el camino a seguir de la organización” feminista ‘Time’s Up’, escribió ayer la reportera Jodi Kantor, del diario The New York Times.

La líder de la fundación admitió ayer que se había convertido en un elemento divisorio entre las personas que tratan de trabajar por conseguir un cambio, por lo que “es el momento de dimitir y dejar que ‘Time’s Up’ continúe con su significativo proceso”. Pero no comentó directamente su denunciado vínculo con Cuomo y su entorno.

Según información publicada por The New York Times, tanto Chen como la directora del consejo de ‘Time’s Up’, Roberta Kaplan -quien también ha presentado su dimisión- hablaron con la oficina de Cuomo sobre un artículo de opinión que se iba a publicar en un medio en el que se atacaba a Lindsay Boylan, la primera persona que habló en público sobre el denunciado comportamiento inadecuado del ex gobernador demócrata.

La abogada Kaplan también habría consultado con altos cargos de Cuomo sobre cuán intensa debería ser la respuesta de ‘Time’s Up’ a la polémica que rodeaba al entonces gobernador, mientras que Tchen ordenó a sus compañeras de la fundación no publicar un comunicado en apoyo de Boylan, según mensajes de texto publicados por The Washington Post.

‘Time’s Up’, creada como reacción al escándalo de los abusos del productor de cine Harvey Weinstein y respaldada por importantes figuras femeninas del mundo de entretenimiento como Oprah Winfrey y Reese Witherspoon, ya había sido criticada poco después de ser creada en 2018 por su supuesta falta de dirección concreta y sus objetivos difusos, comentó EFE.

Monifa Bandele, con amplia experiencia en organizaciones sin ánimo de lucro, ocupará el puesto de liderazgo de ‘Time’s Up’ de manera temporal, mientras que el consejo de dirección afirmó en un comunicado que se llevará a cabo “una investigación independiente” sobre la “forma de trabajar” y cómo se puede cumplir con su misión “de la mejor manera”.

“Estamos comprometidos con la misión por la que fue fundada ‘Time’s Up’: trabajo seguro, equitativo y digno para todas las mujeres”, afirmó el consejo en un comunicado.

En esta nota

#Metoo Andrew Cuomo Michelle Obama Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain