Reacciones en La Villita ante la cancelación del desfile de la Independencia de México

Ambos festejos, cancelados por segundo año consecutivo a causa del covid-19, han destacado por promover los negocios locales, el arte y la cultura de la comunidad mexicana y méxicoamericana

El icónico arco de La Villita en la Calle 26 de Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza)

El icónico arco de La Villita en la Calle 26 de Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

Debido a un aumento de casos de covid-19, la Cámara de Comercio de La Villita tomó la decisión, por precaución y preocupación por la salud y la seguridad de los residentes y visitantes de la comunidad de La Villita, no llevar a cabo el Desfile del Día de la Independencia de México de la calle 26 ni el Festival de Fiestas Patrias que estaba programado a realizarse del 10 al 12 de septiembre.

“Esta fue una decisión extremadamente difícil de tomar ya que el Desfile del Día de la Independencia de México y el Festival de Fiestas Patrias son los eventos emblemáticos más grandes y populares que organizamos como organización. Sin embargo, con el desafortunado aumento de casos de covid, debemos continuar priorizando la salud y seguridad de nuestros residentes y visitantes antes que cualquier otra cosa”, dijo Ivette Treviño, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de La Villita.

Ambos festejos, cancelados por segundo año consecutivo a causa del covid-19, han destacado por promover los negocios locales, el arte y la cultura de la comunidad mexicana y méxicoamericana

De ese vecindario al suroeste de Chicago.

Se espera que en septiembre de 2022 sí puedan celebrarse ambos festejos mexicanos.

El Desfile del Día de la Independencia de México en la calle 26, en el corazón del barrio de La Villita, es uno de los desfiles más grandes y populares del país y por ende del Medio Oeste, según la Cámara de Comercio de La Villita.

Este año, para conmemorar la independencia mexicana, el emblemático arco de La Villita se iluminará durante un mes, desde el 1 al 30 de septiembre.

“Trabajando en estrecha colaboración con nuestra Junta Directiva y el Comité de Eventos Especiales, hemos decidido iluminar el arco de La Villita durante todo el mes de septiembre para conmemorar el Día de la Independencia de México”, indicó Treviño en un comunicado.

Benito Arroyo tiene un puesto en el Discount Mall de La Villita en el que vende sombreros, botas y ropa estilo vaquero. (Belhú Sanabria / La Raza)

‘Son nuestras raíces que se les van olvidando a los hijos’

“Para mí, ver el Desfile de la Independencia de México en calle 26 de La Villita me hace sentir como si estuviera en México, es un orgullo, es un gusto. Pero hablando económicamente, siempre nos ha afectado, ya estamos impuestos: al menos aquí, lo que es en el Discount Mall, la gente viene a usar el baño, el estacionamiento y se va al desfile”, dijo Benito Arroyo, quien tiene un puesto en ese centro comercial en el que vende sombreros, botas y ropa estilo vaquero.

“Aunque no nos afecta económicamente [en cuanto a ventas] la cancelación del desfile, debió de celebrarse porque son nuestras raíces que se les van olvidando a los hijos de los hijos de los migrantes”, destacó Arroyo. “Ya ahorita estamos la mayoría vacunados, pero igual con una mascarilla todo es posible. ¿Por qué, por ejemplo, hacen reuniones en otros lados, en los estadios de mucha gente entrando, saliendo, sentados y bailes masivos y aquí no hay desfile?”, dijo Arroyo, originario de Guanajuato, México.

‘Por la seguridad de las personas’

Ana Gutiérrez, trabajadora de la frutería y nevería Los Mangos de La Villita, dice que aunque hay posibilidad de vender más el día del desfile porque hay más gente, “por la seguridad de las personas y evitar contagios del covid-19 me parece bien que no haya desfile este año”.

Cortando nopales en su puesto ambulante en el corredor de la calle 26 encontramos a Gaby Figueroa, originaria de Zacatecas.

Figueroa había hecho planes de no trabajar ese día para no perderse el desfile, pero ante la cancelación ahora piensa ir al lago Michigan para pasar tiempo con sus hijos. “No iba a salir a vender ese día porque me gusta ver el desfile, me gusta disfrutarlo”.

Gaby Figueroa corta y vende nopales en su puesto ambulante en el corredor de la calle 26. (Belhú Sanabria / La Raza)

Figueroa dice que es entendible la cancelación del desfile ya que hay un aumento de casos de covid-19 y “ante todo, primero está la salud de las personas”.

Sin embargo, ella se pregunta por qué sí se celebran otros eventos con grandes multitudes: “En el desfile sí se junta gente, aunque no tanto como el Lollapalooza. Veo que hacen bailes, jaripeos, de todo, y por qué ahí sí dejan y un desfile por qué no, si es al aire libre”.

Mario Valencia asiste al desfile cada año, él considera acertada la decisión de la Cámara de Comercio de no celebrarlo debido al creciente números de casos de covid-19.

Antes de vacunarse contra el covid-19, Valencia contrajo el virus en dos oportunidades. “Eso me hace tener un poco de temor, porque uno no debe jugar con la salud, en una de esas puede caer uno grave”.

“Se debe respetar lo que dice la Cámara de Comercio, lo que buscan con la cancelación del Desfile de la Independencia de México es prevenir los contagios del virus para poder volver a la normalidad”, dijo Valencia, residente de La Villita desde hace 23 años.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois y el Facebook Sustainability Accelerator/International Center for Journalists.

En esta nota

La Villita

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain