Ecuador desmantela red de tráfico de migrantes que cobraba miles de dólares para cruzarlos a Estados Unidos; ahora México les exige visa

Siete personas fueron detenidas; la organización exigía entre $10,000 y 16,000 dólares por persona para trasladarlos de Ecuador a EE.UU., usando contactos en México, país que ahora impuso visa a la nación andina

El coronavirus ha puesto de cabeza a todo el mundo.

El coronavirus ha puesto de cabeza a todo el mundo. Crédito: Marcos Pin | EFE

Siete personas fueron detenidas en Ecuador en operativos contra el tráfico de migrantes hacia México para luego presuntamente llevarlos a EE.UU.

En paralelo, México decidió ahora solicitar visas a los ecuatorianos, informó Deutsche Welle. En los operativos se encontraron dispositivos móviles, dinero en efectivo y varios documentos como escrituras públicas, recibos y letras de cambio.

Según las investigaciones, la organización llevaba dos años operando en Ecuador y captaban a personas del sur y centro del país. Los ciudadanos que decidían viajar, “eran llevados a Quito, se los alojaba en hostales por días o semanas, donde se les ayudaba a tramitar sus documentos para salir del país”, detalla un comunicado del gobierno ecuatoriano.

Las rutas que la organización utilizaba eran Quito-México; Quito-Bogotá-Panamá-México. “Además contrataban vuelos chárters desde Quito-Guatemala y los cruzaban por tierra a México, para desde ahí pasar al país norteamericano”.

Un vocero de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Trasnacionales de la Policía Nacional de Ecuador detalló que la organización cobraba entre $10,000 y 16,000 dólares por persona para trasladarlos de Ecuador a EE.UU., usando contactos en México.

El gobierno de México decidió solicitar visado a los ecuatorianos, una medida unilateral anunciada el 20 de agosto y que entró en vigor desde el pasado sábado, debido a que los flujos de desplazamiento cambiaron en los últimos meses y, detrás, hay un peligroso fenómeno de “coyoterismo”, señaló el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo.

Destacó que no es una medida generalizada, sino tiene en cuenta “medidas de facilitación migratoria”, por ejemplo, aquellos ecuatorianos que tengan vigente una visa o residencia permanente en EE.UU., la Unión Europea, Canadá, Japón y Reino Unido  no necesitarán visa para México.

Para todos los demás, la visa será requisito obligatorio hasta el 4 de marzo de 2022, un período de seis meses en el que el canciller Montalvo espera que desaparezca la coyuntura  que llevó a su imposición.

En Ecuador sólo 3 de cada 10 ciudadanos tienen empleo adecuado, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo, publicada el 22 de julio de 2021, y los niveles de pobreza se han incrementado en los últimos 18 meses debido a la pandemia.

La cancillería ecuatoriana lidera entre esta semana un encuentro para analizar la problemática sobre la migración riesgosa post pandemia, a fin de establecer líneas de acción concretas y medibles, en un diálogo de encuentro con distintos actores nacionales e internacionales.

En esta nota

Ecuador México Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain