Sentencian a exconcejal de La Villita Ricardo Muñoz a 13 meses de prisión por fraude y lavado de dinero

Muñoz pidió cumplir su condena en una prisión federal en Duluth, Minnesota y está previsto que se entregue a las autoridades el 1 de junio

El exconcejal de La Villita Ricardo Muñoz anunció su retiro del Ayuntamiento de Chicago en 2018 antes de declararse culpable el año pasado. Foto Extraída de Facebook

El exconcejal de La Villita Ricardo Muñoz anunció su retiro del Ayuntamiento de Chicago en 2018 antes de declararse culpable el año pasado. Foto Extraída de Facebook Crédito: Cortesía

Chicago.- Un juez federal sentenció al exconcejal de La Villita Ricardo Muñoz a 13 meses de prisión el jueves por robar casi $38,000 del Caucus de Reforma Progresista de Chicago para pagar gastos personales y la matrícula universitaria de un pariente.

La audiencia de sentencia se retrasó durante casi seis meses por el aumento de covid-19 impulsado por la variante Ómicron.

Muñoz, de 56 años, le había pedido al juez federal de distrito John F. Kness que lo sentenciara a libertad condicional, señalando sus décadas de servicio público y el hecho de que el exconcejal de La Villita era menos corrupto que otros políticos de Illinois.

Ricardo Muñoz anunció su retiro del Concejo Municipal en 2018 antes de declararse culpable el año pasado.

Antes de conocer su sentencia el jueves, el exconcejal Ricardo Muñoz luchó por contener las lágrimas mientras hablaba con el juez federal de distrito John Kness en el juzgado federal de Dirksen. Aunque Muñoz primero mencionó a sus hijos y luego su trabajo en representación del Distrito 22, se emocionó mucho cuando dijo: “Lo que hice estuvo mal. Me da vergüenza. Ahora soy un delincuente convicto”.

“Humildemente pido clemencia”, dijo Muñoz. “Mi vida ha cambiado drásticamente”.

El abogado defensor de Muñoz, Richard Kling abogó por una sentencia leve a principios de este año, señalando que los tribunales federales de Chicago “ven gobernador tras gobernador, legislador tras legislador, concejal tras concejal, miembro de la junta del condado tras miembro de la junta, continuando con el mismo comportamiento”, lo que sugiere que enviar a Muñoz a prisión no disuadirá al próximo político corrupto.

El juez federal de distrito John Kness había dicho anteriormente que si permitía que Muñoz evitara la prisión, la comunidad recibiría un mensaje equivocado y negativo. Agregó: “La gente necesita recibir el mensaje de que las figuras públicas están sujetas a un estándar más alto. Y si no desea estar sujeto a un estándar más alto, no debe postularse seis veces para concejal”.

Los fiscales federales instaron a Kness a encarcelar a Muñoz y enviar un mensaje a otros políticos que puedan verse tentados a participar en actos de corrupción. La Fiscalía federal pidió que Muñoz sea sentenciado a un año y un día de prisión.

Muñoz pidió cumplir su condena en una prisión federal en Duluth, Minnesota y está previsto que se entregue a las autoridades el 1 de junio, informó ABC7 Chicago y wttw.


La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Distrito 22 La Villita

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain