Madre latina de Chicago quiere que se investigue a fondo el asesinato a tiros de su esposo

La muerte de Hermilo Beltrán ocurrió en días previos al anuncio del superintendente de la Policía de Chicago sobre tres nuevas iniciativas de seguridad pública y sobre la reducción de homicidios y tiroteos en la ciudad

El sospechoso que atropelló fatalmente a la víctima de 23 años huyó de la escena en el barrio de Old Irving Park.

El sospechoso que atropelló fatalmente a la víctima de 23 años huyó de la escena en el barrio de Old Irving Park.  Crédito: Getty Images

Una madre latina de Chicago está en busca de respuestas después de que su esposo, Hermilo Beltrán, fue asesinado a tiros cuando iba camino al trabajo en un barrio al norte de Chicago.

Beltrán, de 47 años, trabajaba en la pizzería Happy Camper y fue baleado cerca del Wrigley Field la noche del pasado domingo 27 de marzo, indicaron las autoridades.

Hermilo tenía dos empleos: laboraba en una compañía de pan y trabajaba en limpieza para un restaurante de pizza desde hace tres años, en este último le tocó trabajar de noche, dijo su viuda Carmen Robles, quien piensa que la muerte de su esposo se debió aparentemente a que lo confundieron con otra persona o a que lo quisieron asaltar. “Se mira como un asalto, pero la billetera estuvo con él, no se la llevaron, parece que él se defendió al momento del incidente, el teléfono quedó en el piso. Después nos llamaron que habían encontrado la billetera, esta cayó en la ambulancia cuando le dieron los primeros auxilios antes de llevarlo al hospital”. 

Carmen Robles, residente de Jefferson Park, dijo a La Raza que quiere justicia y está en busca de respuestas. “No tenemos paz, no podemos estar tranquilos porque la verdad no sabemos definitivamente qué fue lo que pasó”.

Robles, natural de Ecuador, dijo que el lunes 11 de abril le dieron cristiana sepultura en Chicago a su esposo Hermilo Beltrán, originario de México. “Queremos que se investigue el caso y que se llegue a fondo porque realmente fue una vida que se perdió… Queremos exigir a las autoridades que sigan el caso porque si lo cierran van a seguir cayendo muchas personas, va a haber muchas víctimas más”.

A Beltrán le sobreviven su esposa Carmen Robles y sus dos hijas de 10 y 16 años.

Robles dijo que han pasado más de 15 días de la muerte de su esposo pero que hasta ahora [al cierre de edición] la policía “no nos ha llamado, no nos han dicho nada”.

Según la Policía de Chicago, Beltrán estaba parado en un callejón en la cuadra 3400 de la calle N. Clark en el barrio de Lakeview cuando alguien le disparó fatalmente alrededor de las 10:15 pm, el pasado 27 de marzo.

La víctima fue llevada por bomberos al Centro Médico Masonic de Illinois con heridas de bala en el pecho y la axila, por lo que estaba en condición crítica. Hermilo Beltrán murió a causa de sus heridas en ese hospital.

Hasta ahora no hay nadie bajo custodia de las autoridades mientras que los detectives del área investigan el incidente mortal.

Hermilo Beltrán y su esposa Carmen Robles tienen dos hijas, de 10 y 16 años. (Cortesía Familia Beltrán/GoFundMe) Crédito: Cortesía

Buscan mejorar la seguridad pública

La muerte de Beltrán ocurrió en días previos al anuncio del superintendente de la Policía de Chicago, David Brown, en la que informó sobre tres nuevas iniciativas de seguridad pública y acerca de la reducción de homicidios y tiroteos en la ciudad. 

Brown dijo que, tras un aumento de dos años de la violencia con armas de fuego en Chicago, hay un progreso en cuanto a la reducción de tiroteos.“Este es un trabajo duro y muy peligroso para nuestros oficiales y necesitamos motivación para nuestros oficiales que arriesgan sus vidas todos los días… Necesitan escuchar que están haciendo un buen trabajo, que están progresando”.

Según estadísticas del Departamento de Policía de Chicago, los tiroteos se redujeron un 11%. La ciudad registró 74 tiroteos menos desde enero hasta marzo de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado.

No obstante, hay un resultado diferente cuando se compara 2022 con 2020, 2019 y 2018, ya que los datos muestran aumentos tanto de homicidios como de tiroteos. En cuanto a los atracos, los robos aumentaron 70 %, los robos de vehículos 43 % y los robos con allanamiento de morada 36 %.

Los homicidios en la ciudad de Chicago se redujeron 6% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021, según el Departamento de Policía de Chicago.

En lo que respecta a las tres nuevas iniciativas comunitarias para ayudar a mejorar estas estadísticas de seguridad pública, la Ciudad está pidiendo a los residentes y negocios que registren sus sistemas de cámaras con el Departamento de Policía de Chicago a fin de tener acceso a videos públicos para ayudar a resolver crímenes.

Como parte de dichas iniciativas, la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot busca recaudar $1 millón para un programa masivo de entrega de armas, a fin de reducir la cantidad de estas en la comunidad. Y el Centro de Coordinación de Seguridad Comunitaria de la ciudad creará un programa de reembolso para ayudar a los residentes a comprar cámaras de seguridad, luces de seguridad y rastreadores de vehículos.

Robles, luego de la tragedia de su esposo, no cree que haya seguridad en Chicago. “Se oye atracos por todos lados. Se ven cintas rojas, cintas amarillas en cualquier parte, esta ciudad es muy peligrosa para vivir”.

Usted puede ayudar

Una página de GoFundMe (https://www.gofundme.com/f/47-year-old-father-killed-by-gunshots-in-chicago) se abrió a beneficio de la esposa e hijas de Hermilo Beltrán. Hasta ahora se han recaudado $95,497 de una meta de $100,000. 

En esta nota

Reportajes Chicago Tiroteos en Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain