Trabajadores de El Milagro de Chicago celebran alzas salariales y respuesta a algunas demandas

La lucha de los empleados de la popular tortillería aún no ha acabado ya que dicen que continuarán para lograr descansar los domingos, que se regule la velocidad de las máquinas y que se mejore el trato en el trabajo

Trabajadores de la tortillería El Milagro de La Villita, miembros de la comunidad y líderes cívicos honraron la memoria de empleados de esa empresa que fallecieron a causa del covid-19. (Cortesía Shelly Ruzicka / Arise Chicago)

Trabajadores de la tortillería El Milagro de La Villita, miembros de la comunidad y líderes cívicos honraron la memoria de empleados de esa empresa que fallecieron a causa del covid-19. (Cortesía Shelly Ruzicka / Arise Chicago) Crédito: Cortesía

Después de una lucha que inició a fines del verano de 2021 con demandas de condiciones laborales seguras y mejor pago, así como el fin del acoso y la intimidación que alegaban se sufre en su lugar de trabajo, los trabajadores de la tortillería El Milagro de Chicago celebran aumentos salariales y la respuesta de algunas demandas por parte de su empleador.

En respuesta a su lucha, que incluyó un paro laboral a corto plazo, manifestaciones, protestas y hasta vigilias, los trabajadores de El Milagro anunciaron un total de $1.3 millones en aumentos salariales.

Entre sus victorias constan el poner fin a una semana laboral irregular de siete días, que se dé capacitación a gerentes contra el acoso sexual, la eliminación de requisitos que se requerían para pagar el tiempo de enfermedad, aire acondicionado en comedores, pago de días de enfermedad no utilizados y pago de las herramientas de trabajo por parte de la empresa.

“Estamos orgullosos de lo que logramos. Estos aumentos son históricos para El Milagro. Habría tomado cinco años ganar los aumentos que ganamos en unos pocos meses debido a nuestra organización. Nunca podríamos haber ganado sin estar organizados y unidos”, dijo Pedro Manzanares, trabajador de la tortillería desde hace 18 años y miembro del Comité El Milagro que aboga por los derechos de estos trabajadores.

Los organizadores del Centro de Trabajadores de Arise Chicago han apoyado la lucha de estos trabajadores desde finales del verano de 2021.

Insisten en reunirse con su empleador

Si bien los trabajadores celebran esta victoria, ellos señalan que no han logrado reunirse con su empleador. Dicen que le han entregado varias cartas, pero que todavía no ha hablado con el comité.

El dueño de la tortillería El Milagro les prometió, según los trabajadores, que descansarían los días domingo para que pasen tiempo con su familia, pero aún están a la espera de que se cumpla ese ofrecimiento.

“La misma compañía nos prometió el día domingo de descanso y pues eso lo dijeron desde noviembre del año pasado y ya estamos en abril y todavía no hemos visto nada”, dijo a La Raza Alfredo Benedetti, quien trabaja en el área de control de calidad de la fábrica de tortillas El Milagro desde hace cuatro años.

También han solicitado espacios de estacionamiento porque la empresa no tiene suficiente lugar para todo el personal que tiene automóvil, asegura Benedetti. “Nuestros carros quedan allí en la calle y pues los han chocado, los han robado, los han rallado… Y en invierno es más difícil con estas tormentas tan duras que hay en esta ciudad. Siempre nos toca caminar como dos cuadras para ir a dejar los carros, de eso tampoco no han dicho nada”.

Benedetti añadió que todavía sigue muy alta la velocidad de las máquinas y falta personal para cubrir ciertas plazas en donde la gente se ha ido.

Olga, quien prefirió mantener en reserva su apellido, trabaja en El Milagro y dice que allí suben mucho la velocidad a las máquinas y que eso genera condiciones de trabajo peligrosas e inhumanas. “Suben mucho la velocidad de las máquinas, hasta nos duelen nuestras espaldas y manos. Ponemos toda la fuerza que tenemos, hasta que una no puede hacer más, pero a la compañía no le interesa”.

Los trabajadores de El Milagro han presentado quejas ante la Oficina de Normas Laborales de Chicago. La exigencia final y en curso de los trabajadores es que la gerencia se reúna directamente con el comité de trabajadores, pero esto aún no se ha concretado, según un comunicado de Arise Chicago.

“La empresa ha cumplido con algunas de nuestras demandas, pero se niega a hablar directamente con nosotros, sus trabajadores. Esta sigue siendo una de nuestras demandas. Hemos entregado varias cartas. Tienen nuestras demandas escritas en sus manos. Es hora de que se sienten y se reúnan con nosotros”, dijo Manzanares.

Durante las manifestaciones del 23 y 30 septiembre pasados, los trabajadores exigieron condiciones laborales seguras, mejor pago y fin al acoso sexual que alegan se sufre en su lugar de trabajo. También dijeron que habían tenido que laborar en condiciones de calor extremo y los siete días de la semana.

Pese a la pandemia de covid-19, los trabajadores de producción de la cadena El Milagro no dejaron de laborar para mantener a sus familias y abastecer con su producto a Chicago. El año pasado, al menos 85 personas en la instalación contrajeron covid-19 y cinco murieron, según los trabajadores de la fábrica de tortillas.

Aunque todavía quedan pendientes algunas demandas, Benedetti destacó lo que han conseguido: “Se logró que al personal más antiguo le pagaran lo justo, eso fue un logro grandísimo. Ya tomo mis días de enfermedad y simplemente lleno un documento interno de la compañía y así me lo pagan, yo no tengo que llevar nada. Se logró que los compañeros nos uniéramos, que estuviéramos al frente, se logró que la compañía volviera otra vez con sus capacitaciones a raíz de las denuncias que hubo de acoso…”.

“Vamos a seguir en la lucha hasta que logremos lo que necesitamos, incluyendo descansar los domingos, velocidad normal de las máquinas y mejor trato en el trabajo”, agregó Olga.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

La Villita Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain