Luchan en Chicago contra cierre de farmacia CVS en La Villita

La sucursal surte al menos 1,800 recetas por semana a pacientes en su mayoría latinos, muchos de ellos de la tercera edad que no tienen movilidad propia. El cierre está previsto para el 7 de junio

La sucursal de la farmacia CVS en La Villita que cerrará el 7 de junio de 2022.

La sucursal de la farmacia CVS en La Villita que cerrará el 7 de junio de 2022. Crédito: Google Maps

Vecinos del barrio de La Villita, líderes comunitarios y el concejal del Distrito 22 Mike Rodríguez se oponen al inminente cierre de una farmacia CVS que surte al menos 1,800 recetas por semana a pacientes en su mayoría latinos, muchos de ellos de la tercera edad que no tienen movilidad propia y tendrán que tomar hasta dos autobuses para abastecerse de sus medicamentos en otra farmacia fuera de su área.

Las comunidades que se verán afectadas son La Villita y North Lawndale en el suroeste y oeste de Chicago, respectivamente, aseguran activistas locales.

Esta farmacia CVS en La Villita es una de las 900 ubicaciones que se cierran en Estados Unidos como parte de una reestructuración de la empresa.

Dicha farmacia se ubica en 2634 S. Pulaski Ave., y cerrará el próximo 7 de junio. Hasta el lugar llegaron en días recientes líderes locales, funcionarios electos y residentes del barrio para pedir que ese CVS no finalice operaciones.

El Dr. Howard Ehrman, del grupo Red de Respuesta Popular (PRN), dijo que está pidiendo que no se cierre ese CVS porque afectaría a más de 1,000 personas que obtienen sus medicamentos cada semana en esa farmacia en La Villita.

Organizaciones locales y algunos funcionarios electos firmaron una carta pidiendo a los dueños de CVS que reconsideren la decisión.

El concejal del Distrito 22 Mike Rodríguez dijo a La Raza que el 18 de mayo se envió una carta a CVS pidiendo que reconsidere la decisión de cerrar su tienda en la calle 26 y la avenida Pulaski, en La Villita, pero la empresa le comunicó que la decisión ya había sido tomada.

Pese a la respuesta de esta cadena de farmacias, Rodríguez ha continuado insistiendo a CVS para que esa sucursal permanezca abierta. Rodríguez señaló que ha recibido varias llamadas en su oficina, en su mayoría de personas de la tercera edad, diciendo que el cierre va a afectarles. “Hay miles de personas de la comunidad que van a esa tienda a hacer sus compras, lo que sabemos es que hay muchos de ellos que son personas de la tercera edad que no tienen automóvil o puede ser que no tengan los fondos para llegar hasta otro CVS para sus medicinas. Se requiere [viajar en] dos camiones para llegar a otro CVS y eso es problemático para las personas de la tercera edad”.

Además de la distancia, algunos clientes dicen que por razones de su seguro no pueden obtener sus medicamentos en la farmacia Walgreens más cercana, por lo que tendrán que tomar el transporte público para dirigirse a otra ubicación CVS para conseguirlos.

Ehrman dijo que muchos de los pacientes que van a esta farmacia son ancianos afroamericanos y latinos que no tienen carro y que toman mínimo dos autobuses para llegar a la farmacia más cercana, que está en las instalaciones de la tienda Target en la calle 29 y la avenida Cicero.

Vecinos y líderes comunitarios se oponen al cierre de la farmacia CVS en La Villita. (Cortesía Elianne Bahena / Oficina del Concejal del Distrito 22) Crédito: Cortesía

El concejal Rodríguez y líderes de la comunidad han destacado el desempeño fundamental de esta farmacia en medio del covid-19, teniendo en cuenta que una de las áreas más afectadas con casos y muertes por el coronavirus ha sido La Villita. “Hemos sufrido aquí en la comunidad de La Villita y el suroeste de Chicago el coronavirus y sabemos que CVS era una de las tiendas que vacunó a mucha de nuestra gente, ese recurso también está saliendo de nuestra comunidad, entonces queremos que ellos no cierren”, destacó el concejal.

Rodríguez también dijo que está trabajando para que haya más recursos en la comunidad y que espera que se cumpla con un nuevo desarrollo: una farmacia en la calle 31 y la avenida Harding. “No queremos que este CVS se cierre, pero si cierra vamos a trabajar fuertemente para que haya un mejor lugar allí para servir a nuestra comunidad”.

Los vecinos de La Villita y líderes comunitarios dicen que la cadena CVS anunció su cierre de operaciones en esa ubicación con sólo tres semanas de anticipación.

“Los de CVS sí anunciaron que van a cerrar 900 farmacias, pero no anunciaron sus direcciones, sus ubicaciones, hasta ahora que van a cerrar. Esto es un insulto”, mencionó Ehrman, residente de La Villita.

Qué dice CVS

El cerrar ubicaciones de la cadena de farmacias CVS apunta a reducir la densidad de farmacias, entre otros factores del mercado.

La decisión se dio en base a un proceso anunciado hace siete meses que comenzó a principios de este año y se escalonará hasta 2024, lo que dará como resultado la reducción de la densidad de tiendas en algunas áreas, indicó en un comunicado CVS Health.

“Tomamos la difícil decisión de cerrar nuestra farmacia en el 2634 S. Pulaski en Chicago, el 7 de junio. Todas las recetas se transferirán a CVS Pharmacy en 5524 W. Cermak Road para garantizar que los pacientes continúen teniendo acceso ininterrumpido al servicio…”, indicó en parte CVS Health.

La cadena de farmacias también destacó que los pacientes también pueden optar por surtir sus recetas en cualquier ubicación de CVS que les resulte conveniente, incluidas ubicaciones cercanas a las que se puede acceder fácilmente a través del transporte público.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

La Villita Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain