“Mi pragmatismo es lo que se necesita en Washington DC”: Gilbert Villegas

El postularse al Congreso es para Villegas, concejal del Distrito 36, la continuación de una vida de servicio público que ha tenido etapas en los Marines, como líder sindical, en el gobierno estatal y como concejal de Chicago. De ganar el escaño del Tercer Distrito de Illinois añadiría a su carrera el nivel federal

El concejal del Distrito 36 Gilbert Villegas busca en las elecciones primarias de este 28 de junio la candidatura demócrata al Tercer Distrito Congresional de Illinois. (Belhú Sanabria / La Raza)

El concejal del Distrito 36 Gilbert Villegas busca en las elecciones primarias de este 28 de junio la candidatura demócrata al Tercer Distrito Congresional de Illinois. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

Este 28 de junio serán las elecciones primarias en Illinois 2022. Hay un nuevo distrito, el Tercero, recién trazado después del Censo de 2020 y que es el segundo distrito electoral mayormente latino en el estado.

El Cuarto Distrito Congresional , representado por Jesús ‘Chuy’ García, era antes el único de mayoría latina.

El Censo de 2020 mostró que la población latina en Illinois creció más del 15% en 10 año y ello impulsó la creación del nuevo Tercer Distrito en los vecindarios de Avondale, Albany Park, Belmont Cragin, Logan Square y Humboldt Park en Chicago y suburbios del oeste que incluyen a Elgin, Glen Ellyn, Bensenville y Bartlett, del Condado de DuPage, con tendencia republicana en el pasado.

A la candidatura demócrata por el escaño del Tercer Distrito Congresional de Illinois se postulan cuatro precandidatos, tres de ellos son latinos: la representante estatal Delia Ramírez, el enfermero registrado Juan Aguirre y el concejal del Distrito 36 Gilbert Villegas. El otro contrincante demócrata es profesor en Columbia College Chicago Iymen Chehade.

Quien gane en las primarias demócratas se verá la cara en noviembre con el único candidato republicano: Justin Burau.

La Raza entrevistó a Gilbert Villegas, de 51 años nacido y criado en Chicago de padres puertorriqueños. Es residente de Dunning, un barrio del noroeste de la ciudad. Tiene dos hijos, de 14 y 19 años.

Villegas es un veterano Marine de Estados Unidos, fue camionero sindicalizado y jefe de personal de la Junta de Desarrollo de Capital de Illinois. Fueelegido concejal del Distrito 36 en 2015 y actualmente preside el Caucus Latino del Concilio Municipal de Chicago.

Villegas se define como un demócrata pragmático y ha recibido el respaldo de los diarios Chicago Tribune y Daily Herald.

Villegas también tiene el respaldo del excongresista Luis Gutiérrez, por lo que dice que de ganar el escaño trabajará en colaboración con Gutiérrez en favor de la comunidad inmigrante.

También ha recibido el apoyo de laContralora de Illinois Susana Mendoza, de la exsenadora estatal Iris Martínez, del concejal del Distrito 31 Félix Cardona, de la concejala del Distrito 10 Susan Sadlowski y del concejal del Distrito 30 Ariel Reboyras, entre otros respaldos.

Los favoritos para hacerse de la candidatura son Villegas y la representante estatal Ramírez, quien ha sido respaldada por ‘Chuy’ García, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren y el senador por Vermont Bernie Sanders.

Villegas dijo a La Raza que postularse al Congreso es la continuación de una vida de servicio público que a lo largo de su carrera incluye al Cuerpo de Marines de Estados Unidos, su labor como líder sindical durante casi una década con los ‘Teamsters’, su trabajo en el gobierno estatal durante casi una década y su labor como concejal durante siete años. De ganar las elecciones, añadiría a servicio el nivel federal.

La plataforma de Villegas se enfoca en los problemas que, dice, ha escuchado de los electores en su distrito.

Villegas promete que impulsará políticas como el control de armas y el programa piloto de ingreso básico universal que canaliza asistencia en efectivo a las personas de bajos ingresos más afectadas por la pandemia, presionará para invertir en el sector de la tecnología para fomentar el crecimiento del empleo en Estados Unidos y propondrá ampliar los créditos fiscales para los padres.

Villegas es enfático cuando habla de financiar y capacitar o entrenar a la policía, dice él que esto lo diferencia de su contrincante Ramírez. “Mi oponente habla de desfinanciar a la policía. No podemos desfinanciar a la policía”.

Los electores están preocupados por las armas en las calles, señaló Villegas, quien también dijo que esto se debe a que las leyes son laxas en todo el país y que de ser elegido propondrá la creación de una base de datos. “Voy a ser muy duro con las armas en Washington DC. Queremos crear una base de datos de personas que tienen estas armas. Y si tiene antecedentes de alguna enfermedad de salud mental o abuso doméstico, no puede obtener un arma. Tenemos que asegurarnos de que tengamos dueños de armas responsables en este país”.

Villegas también hace hincapié en invertir en seguridad pública y en las comunidades desatendidas. “Hay comunidades en el sur y oeste de la ciudad y la comunidad latina en las que no se ha invertido en décadas”.

Y en cuanto a la salud, Villegas dijo que luchará por traer recursos de Washington DC para financiar programas para las comunidades en las que no se ha invertido en atención médica asequible. “Ya sea Medicare para todos, ya sea que se trate de la expansión de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, el Congreso tiene que hacer algo, no podemos esperar por Medicare para todos, tenemos que hacer algo ahora. Esta es la diferencia entre mi oponente [Ramírez] y yo, que soy más pragmático. Si podemos hacer algo ahora, hagámoslo mientras continuamos logrando Medicare para todos”.

En lo que respecta a la fuerza laboral, Villegas buscará presentar programas para capacitar a las personas para nuevos trabajos.

La vivienda asequible es también parte de su plataforma política. “Quiero asegurarme de que en el Congreso estemos presionando a los municipios de todo el país para que haya más viviendas asequibles de las que tenemos. Hay que vincular incentivos para que los desarrolladores y las empresas puedan construir viviendas asequibles, lo que hemos visto es que el mercado y los desarrolladores que están construyendo estas viviendas asequibles lo hacen sólo cuando se les exige y cuando hay un incentivo. De lo contrario, no lo hacen”.

“Tengo un historial comprobado de defender a la comunidad”

Los contrincantes de Villegas lo acusan de ser parte de la maquinaria política y dicen que recibió el apoyo del entonces exrepresentante estatal Luis Arroyo, sentenciado a casi cinco años de prisión por cargos de corrupción. A lo que Villegas señala que si se echa un vistazo a los respaldos que ha recibidotodos estos son respaldos de demócratas independientes que no son parte de la maquinaria”.

“Como marines nos enseñaron, nos inculcaron, sobre el carácter para señalar las cosas que están mal. Y lo que había pasado con Arroyo, la ley prevaleció y lo condenó”, agregó en parte Villegas. También dijo que, en la política, se tiene que recaudar dinero para difundir su mensaje. “Tienes que recaudar dinero, pero eso no significa, si la gente apoya tu candidatura, que vendes tu comunidad. Y puedo decirles que ese nunca ha sido el caso, siempre he defendido a mi comunidad”.

Villegas señala que su liderazgo ayudó a agregar dos escaños latinos adicionales en la redistribución de distritos en el Municipio de Chicago. “Ahora mismo, durante la redistribución de distritos, me puse de pie y luché por la comunidad latina. Y como resultado de eso, obtuvimos dos nuevos distritos. Tengo un historial comprobado de defender a la comunidad, esto lo he hecho a lo largo de mi carrera y haré lo mismo en el Congreso”, agregó.

Villegas señala que parte de sus logros como concejal del Distrito 36 ha sido hacerle frente al covid-19 en uno de los barrios del noroeste que más golpeó la pandemia.

Belmont Cragin fue uno de los vecindarios con las tasas de positividad más altas de coronavirus, el 20% de los residentes en el código postal 60639 habían sido infectados de covid-19, por lo que, dijo Villegas, se repartieron más de 100,00 mascarillas, 50,000 guantes y miles de botellas desinfectante para manos, y se trabajó para que las personas tuvieran acceso a asistencia con el alquiler y alimentos. “Se vacunaron 10,800 personas en ocho semanas, así que pasamos de la tasa de positividad más alta a una de las tasas de vacunación más altas…”.

Otra iniciativa que lideró Villegas fue el programa piloto de Ingreso Básico Garantizado, que brinda a familias de bajos recursos un estipendio de $500 al mes durante todo un año. “Este fue el programa piloto de Renta Básica Garantizada más grande del país. Y eso fue algo que lideré aquí en Chicago”.

Villegas se define políticamente como pragmático y dice que trabajará al otro lado del pasillo en el Congreso de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó por qué los electores deberían votar por él y no por sus oponentes, Villegas respondió:“Soy un líder probado, he podido cumplir con mis electores como concejal y haré lo mismo como congresista. Soy pragmático en mi enfoque… Como lo dijo el Chicago Tribune y el Daily Herald, mi pragmatismo es lo que se necesita en Washington DC para asegurarnos de que podamos comenzar a lograr cosas”.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Elecciones Chicago 2022 Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain