Ayudan a inmigrantes que estudiaron enfermería a ejercer su profesión en Illinois

Juan Salgado, rector de los Colegios Comunitarios de Chicago, dijo que el primer paso es tener información y un plan de acción que les permita lograr desempeñarse en su carrera

El programa Chicago Welcome Back Center se basa en el modelo nacional Welcome Back Initiative y promueve carreras alternativas en el campo de la salud. (Cortesía Colegios Comunitarios de Chicago)

El programa Chicago Welcome Back Center se basa en el modelo nacional Welcome Back Initiative y promueve carreras alternativas en el campo de la salud. (Cortesía Colegios Comunitarios de Chicago) Crédito: Cortesía

Muchos inmigrantes que llegan a Estados Unidos anhelan algún día trabajar en lo que estudiaron en sus países de origen. Pero ese sueño con el paso del tiempo comienza a desvanecerse por distintas barreras. Sin embargo, hay un programa en Illinois que puede ayudar a que ciertos profesionistas ejerzan su carrera siempre y cuando cumplan con los requerimientos que exige el gobierno estatal. 

Inmigrantes que viven Illinois, que obtuvieron una licenciatura en enfermería en su país de procedencia y que son residentes legales en Estados Unidos ahora cuentan con el programa Chicago Welcome Back Center en el Instituto Arturo Velásquez, que es campus satélite del Colegio Comunitario Richard J. Daley. Ese programa brinda información y asesoría para que logren obtener una licencia y para ejercer su carrera en este estado.

La iniciativa surge en parte ante la escasez de enfermeros, lo que se evidenció con fuerza desde la pandemia de covid-19. “Hemos visto lo importante y lo valioso que es el personal que tenemos en nuestros centros médicos, en nuestros hospitales, y necesitamos asegurarnos de que esas posiciones estén llenadas con gente calificada. También estamos conscientes de que, si tenemos talento dentro de nuestra comunidad, deberíamos asegurarnos de que ese talento esté ejerciendo su profesión”, destacó Juan Salgado, rector de los Colegios Comunitarios de Chicago.

Alrededor de 52,000 inmigrantes en Illinois tienen al menos un título universitario de cuatro años en ciencias y servicios médicos y de la salud. Pero aproximadamente 12,000, cerca del 22%, están laborando en trabajos poco calificados o sin trabajo como resultado de dificultades de reconocimiento de credenciales y dominio limitado del inglés, por mencionar algunas barreras.

“Hay tanto talento dentro de nuestra comunidad, estoy hablando de la comunidad migrante, incluyendo la comunidad latina. Y dentro de este talento tenemos esas personas valiosas que ya tienen la preparación en sus países de origen. Sin embargo, por varias barreras no están ejerciendo y los necesitamos más en este mercado que estamos viviendo ahorita”, dijo Salgado.

Así, el Colegio Comunitario Richard J. Daley en asociación con el Consorcio de Enfermeros Bilingües de Chicago (CBNC) anunció en días recientes la apertura del programa Chicago Welcome Back Center (CWBC) en el Instituto Arturo Velásquez, ubicado en el 2800 S. Western Avenue en Chicago.

CWBC guiará a los interesados a través del proceso de acreditación y licencia para poder trabajar como enfermero registrado con licencia o profesional de la salud en Illinois.

La guía y la asesoría son gratuitas, pero los cursos de revalidación o cualquier otra acción individual que es parte de su plan de acción sí tiene costo dependiendo del caso, destacó Salgado.

El Welcome Back Center va a contar con personal para poder informar y asesorar a cada persona porque cada caso es distinto, dependiendo del lugar o el país donde estudió, señaló Salgado. “El plan de acción va a ser distinto para cada persona, ese proceso de hablar con ellos, dar asesoría, eso es lo que vamos a estar haciendo dentro del Welcome Back Center. Obviamente el seguimiento va a ser diferente para cada persona, dependiendo de las circunstancias individuales”.

“La enfermería es una vocación para servir a los demás y estamos orgullosos de poder apoyar a quienes desean continuar sus carreras en el área de Chicago. Con el tiempo, esperamos que el programa ayude a abordar la escasez de enfermeras aumentando el grupo de enfermeras calificadas y culturalmente competentes, contribuyendo a mejorar el acceso a la salud y los resultados para los habitantes de Chicago, especialmente para las poblaciones desatendidas”, dijo la Dra. Janine Janosky, presidenta del Colegio Comunitario Richard J. Daley.

“El Consorcio de Enfermeros Bilingües de Chicago ha ayudado a las enfermeras que estudiaron fuera del país a obtener la licencia durante 20 años. CBNC decidió expandirse a otros profesionales de la salud con educación internacional”, dijo la enfermera Fran LaMonica, directora ejecutiva de CBNC.

¿Qué se necesita?

Para que el inmigrante sea elegible al programa debe tener documentación que certifique el título profesional o licenciatura en enfermería de la universidad de su país de origen, debe vivir en Illinois y ser residente legal de los Estados Unidos. 

Otros de los requisitos para convertirse en enfermeros registrados con licencia (RN) en Illinois son documentación de dominio del inglés, documentación de equivalencia de estudios y documentación de aprobación del Examen Nacional de Licencias (NCLEX).

A Salgado se le preguntó si dicho programa en Illinois aplica sólo para la carrera de enfermería, y él respondió: “Estamos comenzando con enfermería, pero yo les diría a las personas del área de salud que deben de venir. Si tiene su título, si tiene su licenciatura en un área de la salud, debe de venir”.

Salgado dijo que las regulaciones de quién puede ejercer dentro del ámbito de la salud son determinadas a nivel de estado. “Hay otros estados que tienen más restricciones, otros que tienen menos”, dijo Salgado, y recalcó que ahora solo van a poder guiar y asesorar a personas que residan en Illinois y que quieran ejercer su carrera aquí. “No tenemos la capacidad ahorita de guiar a alguien que esté fuera del estado de Illinois”.
El programa Chicago Welcome Back Center se basa en el modelo nacional Welcome Back Initiative que ayuda a los participantes a explorar y buscar carreras alternativas en el cuidado de la salud mientras están en el camino de lograr la licencia correspondiente.

Salgado dijo que como primer paso hay que tener la información y un plan de acción para poder llegar a ejercer en Estados Unidos.  “Este centro es para renovar la esperanza de que se puede hacer y que te necesitamos. Queremos que ese sueño que siempre has tenido siga adelante y queremos nutrirlo con información con guía y con un plan de acción y con algunos servicios educativos que sean valiosos”.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

City Colleges of Chicago Colegios Comunitarios de Chicago Reportajes Chicago Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain