Negocios y trabajadores de Chicago esperan un aumento de ventas durante el Mundial Qatar 2022

Tiendas de ropa deportiva y restaurantes de la ciudad tienen expectativas de que la Copa del Mundo de FIFA ayude a reactivar el comercio y la economía de los negocios

Alexander Estrada (derecha) vive junto a sus compañeros de la tienda Chicago Soccer la emoción por la llegada del Mundial Qatar 2022. (Belhú Sanabria / La Raza)

Alexander Estrada (derecha) vive junto a sus compañeros de la tienda Chicago Soccer la emoción por la llegada del Mundial Qatar 2022. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

Si empieza a notar que cada vez hay más personas usando playeras de su selección favorita, no es una simple moda: es que la ‘fiebre’ del Mundial Qatar 2022 ya llegó a la Ciudad de los Vientos.

En Chicago se empieza a vivir el ambiente del Mundial de Fútbol, algunos locales se alistan con banderas, promociones y hasta temáticas mundialistas para noviembre y diciembre con lo que se busca impulsar el mercado local.

A poco de la fiesta más emocionante del fútbol, se espera que la venta de playeras mundialistas, balones y otras prendas se disparen, ahora con el furor de la Copa del Mundo que inicia, el próximo 20 de noviembre en Qatar.

Los dueños de negocios de ropa deportiva y trabajadores de restaurantes de la ciudad tienen expectativas en que la Copa del Mundo Qatar 2022 ayude a reactivar el comercio y la economía de negocios que se vieron duramente golpeados por la pandemia de covid-19.

En diciembre de 2010, la FIFA le otorgó a Qatar el derecho de organizar la Copa del Mundo 2022.

Los comerciantes piensan que, aunque haga frío en Chicago y la gente busque ahorrar dinero para las fiestas decembrinas, este evento genera movimiento de hinchas, promueve las ventas en el rubro de ropa deportiva y de comidas y bebidas por lo que tienen la esperanza de ‘hacer su noviembre’.

Los amantes del fútbol podrán disfrutar de los partidos de la Copa del Mundo 2022 durante las cuatro semanas de competencia.

Este espectáculo deportivo arrancará el domingo 20 de noviembre, con la ceremonia de inauguración y primer encuentro que será entre Qatar y Ecuador, ese mismo día.

El furor por la Copa del Mundo calentará el ambiente en Chicago cuando la Selección Mexicana haga su debut en el Mundial al enfrentar a Polonia, el próximo martes 22 de noviembre.

La Copa Mundial Qatar es la primera en realizarse en noviembre y en el Medio Oriente.

‘Todo el mundo quiere ser parte de esta fiesta deportiva’

Para Edgar Álvarez, dueño de dos tiendas deportivas Chicago Soccer en Lincoln Square y Melrose Park, este Mundial en Qatar 2022 es diferente. “Los mundiales normalmente se jugaban en junio o julio en el verano, pero como es en Qatar lo movieron para noviembre, nunca se ha jugado un Mundial en noviembre”.

Álvarez dice que esto puede jugar a favor o en contra, ya que se acerca la Navidad y la gente está guardando dinero para los regalos. “No sabemos si la gente va a invertir en playeras”. Lo que puede ocurrir es que también se adelanten y le compren el regalo por fiestas al esposo o al hijo y se lo entregue más temprano, “eso creo yo que puede pasar”, menciona.

Según este empresario, la gente va a disfrutar este Mundial después de haber hecho frente la época más álgida de la pandemia de covid-19. “La pandemia ya vino, ya estuvo, ya hizo el daño que tenía que haber hecho, creo que la gente ya se cansó, se aburrió de la pandemia, ya creo que no le hace tanto caso a eso, pero lógicamente ya se ha mejorado todo y parte por las vacunas que se han dado, ahora la gente está más tranquila y muy entusiasmada con el Mundial y sí van a salir a comprar sus playeritas y van a apoyar a sus equipos”.

Como tiendas especializadas en fútbol, el personal sabe que las ventas tienden a incrementarse en los mundiales. Se han abastecido de mercancía de los países mundialistas que incluyen a Brasil, Argentina, Ecuador, México, Estados Unidos, entre otros.

“Normalmente cuando empieza el Mundial, una semana antes es que empiezan las ventas a incrementarse y ahorita es que ha empezado a levantarse más el negocio”, explica Álvarez.

Cuando viene el Mundial todo el mundo quiere ser parte de esta fiesta deportiva por lo que venden playeras para hombres, mujeres y niños, explica el empresario. “Lo primero que se vende son las playeras oficiales, después se vende el balón oficial… Eso se vende muy bien y, después de allí, también traemos mucha mercancía que representa a los países, como banderas, pelucas de colores, banderas que van en los carros y cositas que son parte de los fanáticos que les gusta comprar para apoyar a sus equipos”.

“Lo que se está vendiendo más en este momento son las playeras de las selecciones de México, Argentina, Brasil y Alemania”, dijo Alexander Estrada, encargado del almacén y del departamento de ventas en línea de la tienda.

Los espectadores de la competencia mundialista casi siempre esperan el primer partido, señala Álvarez. “Si su selección gana, la gente ‘se vuelve loca’ y sale corriendo a buscar la playera de su selección, esperemos que pasen adelante o que ganen los equipos latinoamericanos y Estados Unidos. Si eso llega a pasar, nos conviene mucho a nosotros, ya que apoyamos a todos los equipos latinos lo que son México, Ecuador, Uruguay, Argentina y Brasil”.

Roma Díaz, ayudante de cocina del negocio Haymarket Pub & Brewery en el área de Fulton Market. (Belhú Sanabria / La Raza)
Crédito: Impremedia

Entusiasmo y alegría

Roma Díaz, ayudante de cocina del negocio Haymarket Pub & Brewery en el área de Fulton Market, dijo que la euforia del Mundial atrae a muchos en la ciudad.

El mexicano Díaz cuenta que los amantes del fútbol se sienten atraídos a ir al establecimiento donde trabaja porque tienen muchas pantallas para ver los deportes. “Este restaurante y bar tiene muchas pantallas y se puede ver todo tipo de deportes. Es muy concurrido ya que hay muchas televisionesalrededor donde quiera que el cliente se siente”.

El atractivo del negocio es que fabrica sus propias cervezas artesanales. Díaz como ayudante de cocina se encarga de la preparación de pizzas, sandwiches, ‘chicken wings’, hamburguesas, ensaladas, papas fritas y más.

El Mundial puede influir en un aumento en las ventas en el mercado local, según Roma Díaz. “El mexicano es muy fiestero y si se queda en casa viendo el partido invita a los familiares, amigos y lo ven en grupos, generalmente es como parte de la convivencia, es parte del atractivo, difícilmente va a haber alguien que los quiera estar viendo en su casa solo…, son más de ir a los lugares públicos, a los bares, van a los restaurantes, precisamente porque es un ambiente más grupal, más de convivencia”.

Roma Díaz comenta que a algunas personas en estos eventos les gusta jugar a las quinielas, apuestas en las que los participantes rellenan un boleto con los pronósticos de los resultados de cierta competencia deportiva, en este caso el fútbol. Se premian los boletos con un determinado número de aciertos.

A Roma le encanta el Mundial, especialmente cuando juega México. “Sí lo veo y por eso sé que hay jugadores muy jóvenes, nuevos y todo eso y sí me entusiasmo”. “México siempre empieza súper bien y va muy bien, uno ya sabe que es bastante difícil que llegue a una final…, pero siempre está ahí el entusiasmo y la alegría”.

Los empleados de la cocina en su mayoría son de varios países latinoamericanos a quienes también les gusta el fútbol, comenta Díaz en entrevista con La Raza.

La fanaticada del deporte ‘Rey’ está aumentando, asegura Díaz. Él ha podido ver que ahora hasta la gente anglosajona disfruta de ver partidos de fútbol, incluso más en estas competencias mundialistas. “Uno tiene la idea de que solo era como el fútbol americano como para los gringos, pero no, ya veo que hay mucha gente, incluso blancos que le gusta el ‘soccer’. El gusto por el fútbol ‘soccer’ ha crecido, ya tiene mucha audiencia”.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Mundial Qatar 2022 Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain