Médicos de Chicago instan a vacunarse contra el covid-19 ante nueva cepa de Ómicron

La subvariante XBB.1.5 sería la más contagiosa hasta ahora y se esparce rápidamente, pero no sería más letal que otras cepas del coronavirus

El Departamento de Salud Pública del Condado de Cook anunció que otorgará un incentivo de $100 a las personas que reciban el refuerzo de la vacuna bivalente contra el covid-19.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Cook anunció que otorgará un incentivo de $100 a las personas que reciban el refuerzo de la vacuna bivalente contra el covid-19.  Crédito: Impremedia

Los médicos de Illinois alientan a los habitantes a administrarse la vacuna bivalente contra el coronavirus después de que una nueva cepa de la variante Ómicron gana terreno rápidamente en varias partes de Estados Unidos. Las vacunas bivalentes son las nuevas versiones que protegen tanto contra la cepa original del covid-19 como la más reciente variante Ómicron.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estima que esta nueva variante representa alrededor del 40% de los nuevos casos en el país.

Se trata de la subvariante Ómicron XBB.1.5, descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la versión más transmisible del coronavirus hasta ahora.

“Acabamos de pasar las fiestas navideñas y las fiestas de fin de año, y después de estas reuniones lo que estamos viendo es un incremento de casos de covid-19. Esta nueva variante, la XBB.1.5, es mucho más contagiosa, la más contagiosa que hemos tenido. Es una subvariante de Ómicron y lo que sabemos es que es mucho más contagiosa, pero no más letal”, señaló la alergóloga Juanita Mora, directora del Centro de Alergias de Chicago.

En la actualidad, la XBB.1.5 está aumentando en gran medida en el noreste del país, donde representa más del 75% de los casos. Aunque, por ahora, esta subvariante representa alrededor del 6% de los casos en Chicago, es probable que las cifras aumenten debido a la rapidez con la que se transmite, según los virólogos.

La comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH), la Dra. Allison Arwady, señaló que las personas que están al día con sus vacunas pueden tener más probabilidades de experimentar síntomas similares a los del resfriado si contraen la XBB.1.5.

La XBB.1.5, una fusión de dos variantes de Ómicron, está bajo el radar de la OMS desde principios de diciembre. Dos mutaciones de esta variante han dado lugar a la XBB.1.5, que ha pasado a ser la principal candidata a imponerse en todo el mundo tras crecer rápidamente en Estados Unidos, donde la XBB y su descendiente suponen casi la mitad de los casos.

En cuanto a la eficacia de los refuerzos bivalentes contra la XBB.1.5, expertos afirman que las personas que han sido vacunadas contra el covid-19 están protegidas de padecer gravemente esa enfermedad, dado que la nueva cepa sigue perteneciendo a la familia Ómicron. Y aunque es muy contagiosa no es la más grave, indicaron funcionarios de salud de Chicago.

Algunos de los síntomas más frecuentes que presentan las personas infectadas con esta nueva subvariante de Ómicron son tos seca y mucha congestión nasal, dijo la doctora Mora. “Es más congestión que la pérdida de lo que es el sabor y el olfato que antes se veía con el covid-19”.

Mora hizo hincapié en que aunque la subvariante XBB.1.5 es más transmisible no más mortal, pero reiteró que hay que tomar las medidas preventivas para proteger a las personas mayores de 65 años o con problemas médicos como diabetes, presión alta, asma, cáncer o con cualquier otra enfermedad que los ponga en riesgo de complicaciones de covid-19. 

Efectividad de las vacunas bivalentes

La odontóloga Mariella Ramos, de 35 años, se contagió de covid-19 hace tres semanas. Ramos recibió la vacuna de refuerzo bivalente actualizada, razón por lo que ella considera que sus síntomas no fueron tan fuertes. “Mis síntomas fueron dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolor muscular y dolor de garganta”.

“Estuve aislada una semana, no fui a trabajar. Al cuarto día me hice la prueba, aunque ya con mis síntomas ya se sabía que era covid, pero necesitaba que el laboratorio me dijera que era eso. Pero luego de la semana ya me sentí mejor, igual hacía dieta blanda, tomaba mis medicamentos, tomaba bastante agua, no perdí el olfato ni el gusto, en mi caso creo que me agarró el Ómicron”, explicó la dentista Ramos.                    

La subvariante XBB.1.5 es una evolución de la XBB, detectada por primera vez en Reino Unido en septiembre de 2022. Se propaga rápidamente debido a las mutaciones que contiene, que le permiten adherirse más eficazmente a las células y replicarse fácilmente.

Según la doctora. Mora, 55% de las personas mayores de 65 años han recibido la vacuna de refuerzo de covid-19, mientras que aquellas menores a esa edad solo se han administrado la dosis en un 40%.

Para la doctrora, las vacunas bivalentes tienen una eficacia de un 90% contra esta nueva variante, por lo que insta a los habitantes de Chicago a que se vacunen para estar protegidos.

La odontóloga Mariella Ramos se contrajo covid-19 hace unas semanas, pero con síntomas leves gracias a haberse vacunado. (Belhú Sanabria / La Raza)
Crédito: Impremedia

CLÍNICAS DE VACUNACIÓN

El Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) está ampliando sus clínicas de vacunación familiar en seis sitios del City Colleges of Chicago en toda la ciudad, los sábados de enero y febrero, de 9 am a 2 pm. Ofrecerán vacunas contra el covid-19, vacunas de refuerzo bivalente actualizadas y vacunas contra la influenza. Se atenderá con y sin cita.

-Sábado 14 de enero en Richard J. Daley College, 7500 S. Pulaski Rd.

-Sábado 21 de enero en Olive Harvey College, 10001 S. Woodlawn Ave.

-Sábado 28 de enero, Wilbur Wright College, 4300 N. Narragansett Ave.

-Sábado 4 de febrero, Kennedy King College, 6301 S. Halsted St.

-Sábado 11 de febrero, Truman College, 1145 W. Wilson Ave.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Coronavirus COVID-19 Departamento de Salud Pública de Chicago Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain