¿Qué esperan los votantes de Chicago de los candidatos a alcalde?

Reforma policial, seguridad en el transporte público y más acceso a servicios de salud mental, de educación y para los jóvenes son algunas de las demandas de votantes en Chicago con miras a la elección de alcalde del martes 28 de febrero

Por ley en Illinois, los jóvenes, de 16 años, pueden preinscribirse para votar.

Por ley en Illinois, los jóvenes, de 16 años, pueden preinscribirse para votar.  Crédito: Impremedia

A unas semanas del día de las elecciones municipales, la contienda por la alcaldía de Chicago está cada vez más reñida.

El 28 de febrero, los votantes decidirán si reeligen a la actual alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot o dan la bienvenida a un nuevo liderazgo a la ciudad por los próximos cuatro años.

Nueve personas se postulan para alcalde de Chicago. Los aparentes punteros son Lightfoot, que busca la reelección; el congresista Jesús ‘Chuy’ García; y el exdirector ejecutivo de CPS, Paul Vallas. También están en la contienda Willie Wilson, Kam Buckner, Brandon Johnson, Roderick Sawyer, Ja’Mal Green y Sophia King.

Alrededor de 1.5 millones de personas están registradas para votar en Chicago.

La votación temprana en persona ya comenzó y la fecha límite para solicitar una boleta de voto por correo es el 23 de febrero. Las elecciones municipales en Chicago serán el martes 28 de febrero y si ningún candidato recibe al menos el 50% de los votos, los dos candidatos más votados avanzarán a una segunda vuelta el 4 de abril.

En las elecciones municipales de Chicago los votantes elegirán alcalde de la ciudad, 50 concejales, tesorero, secretario y los integrantes de concilios de distrito de la policía.

Algunos de los avales más importantes son, por ejemplo, el de la senadora Tammy Duckworth y varios congresistas a la alcaldesa Lightfoot; el de la Orden Fraternal de la Policía y del diario Chicago Tribune, al exdirector ejecutivo de CPS, Paul Vallas; y el de la congresista Jan Schakowsky, la representante estatal Robyn Gabel y varios concejales hispanos al representante federal Jesús ‘Chuy’ García. Brandon Johnson obtuvo el apoyo de United Working Families, del Sindicato de Maestros de Chicago y de varios concejales hispanos.

Lightfoot busca un segundo mandato y García compite por segunda ocasión por llegar a la alcaldía de Chicago, luego de forzar en 2015 a una segunda vuelta al entonces alcalde Rahm Emanuel.

Programas para jóvenes, salud mental y seguridad

Alonso Zaragoza, director ejecutivo de Belmont Cragin United, destacó la importancia de ejercer el derecho a voto en las elecciones municipales. “Es sumamente importante que la gente vaya a votar el 28 de febrero, no solo por alcalde sino también para concejales y para los nuevos candidatos de concilios de distrito de la policía”.

Según Zaragoza, Chicago tiene suficientes policías para hacer el trabajo. “Queremos cambio, reforma para que los policías malos no tengan el poder que han tenido en el pasado, pero también necesitamos un balance, porque hay buenos policías y tenemos que darles el apoyo que necesitan y los recursos que necesitan”.

Hay mucha expectativa entre los votantes de Chicago en cuanto a quién de los nueve candidatos se convertirá en la máxima autoridad de la ciudad.

Cualquiera que resulte elegido alcalde de Chicago, Zaragoza quiere que se enfoque en la seguridad de los barrios y no solo en el centro de Chicago, que invierta más recursos en los servicios de salud mental en las comunidades y también en actividades para jóvenes. “Necesitamos concejales y un alcalde que se enfoquen en salud mental, seguridad en las comunidades y actividades para los jóvenes”.

“Necesitamos recursos y actividades para personas de 12, 15 y 18 años que ahorita están causando problemas en la comunidad, por la razón de que no hay dónde pueden enfocar su energía”, enfatizó Zaragoza, residente de Belmont Cragin.

Claudia Calderón, residente de Bridgeport, espera ver cambios en su vecindario y en la ciudad después de que sean elegidas las autoridades en los próximos comicios.

Calderón, de 43 años, quiere mayor seguridad en las calles y en el transporte público, ya que asegura que se han hecho costumbre las peleas, los asaltos a mano armada y la presencia de personas consumiendo alcohol y drogarse dentro de los vagones de las líneas de tren de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA).

Calderón, que tiene dos niñas, de 5 y 4 años, añade que se necesita ampliar los servicios de salud mental, porque son limitados en el sur de la ciudad y los pocos que hay no son accesibles para todas las personas que necesitan recibir tratamiento.

Para Calderón sería importante que la ciudad invierta más en programas de entrenamiento o capacitación para las personas desempleadas. Ella también considera claves los programas después de clase para los niños y jóvenes, y que se fomente más el deporte y las actividades artísticas.

“Tengo una niña de 5 años que ya empezó la escuela, creo que los programas después de la escuela son importantes para mantener a los niños seguros y para que puedan tener costumbres o hábitos buenos. Faltan muchas cosas, como que puedan aprender algún deporte como natación, ballet, pero que sea asequible para la gente que no tiene suficientes recursos económicos”, señaló Calderón.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Brandon Johnson Elecciones Chicago 2023 Jesús Chuy García Lori Lightfoot Paul Vallas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain