Inmigrante presenta demanda contra fiscalía del condado Will por violar la ley estatal sobre santuario

En la demanda de derechos civiles, Norberto Navarro está reclamando daños por los dos meses que estuvo detenido ilegalmente por el condado Will el año pasado

Familiares, residentes y organizadores pro inmigrantes afuera del Centro de Trabajadores Unidos durante la conferencia y mitin cuando presentan la demanda contra la fiscalía estatal por presunta detención ilegal. Foto extraída del video Centro de Trabajadores Unidos

Familiares, residentes y organizadores pro inmigrantes afuera del Centro de Trabajadores Unidos durante la conferencia y mitin cuando presentan la demanda contra la fiscalía estatal por presunta detención ilegal. Foto extraída del video Centro de Trabajadores Unidos  Crédito: Cortesía

Chicago.- El jueves se realizó una conferencia de prensa en la que abogados del inmigrante Norberto Navarro anunciaron que su defendido presentó una demanda contra el condado Will por presunta detención ilegal y violar la ley estatal sobre santuario.

En la demanda de derechos civiles, Navarro está reclamando daños por los dos meses que estuvo detenido ilegalmente por el condado Will el año pasado.

Los organizadores del Centro de Trabajadores Unidos que lideraron la conferencia de prensa y mitin dijeron que la demanda de derechos civiles busca justicia por la pérdida de la libertad de Norberto y responsabilizar al condado Will por violar las leyes de santuario de Illinois en 2022.

En enero de 2022, Norberto fue transferido a la custodia del condado Will y encarcelado durante 61 días. Esto después de que el condado Will llegara a un acuerdo con ICE para detener a Norberto hasta que testificara como testigo en un proceso penal. Los defensores de los derechos de los inmigrantes alegan que este acuerdo violó las leyes santuario de Illinois.

“Nuestro mensaje es claro: un ataque a uno es un ataque a todos”, dijo Linda Brito, del Centro de Trabajadores Unidos.

Para los abogados de Norberto Navarro, los agentes lo encarcelaron para presionarlo a testificar en un juicio sobre un accidente mortal.

Según los partidarios, Navarro había accedido a testificar como testigo en el juicio en el accidente mortal en 2017, cerca de Beecher Illinois, en el que murió una mujer embarazada y sus tres hijos pequeños.

Norberto Navarro fue puesto en libertad un día después de testificar en el juicio.

Navarro tiene una ‘green card’, y ha sido residente permanente legal desde que ingresó a los Estados Unidos en 1999. El hombre tenía en ese entonces ocho años.

El abogado de Navarro, confirmó a ABC7 Chicago que Norberto había sido detenido y puesto en proceso de deportación en 2021 después de una condena penal relacionada con drogas en Texas.

La Oficina del Fiscal del Estado del condado Will no respondió a las solicitudes de comentarios.

Con información de ABC7 Chicago.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

condado Will ICE Inmigración Norberto Navarro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain