Covid-19 en Chicago, tres años después

El gobernador JB Pritzker dijo que la emergencia de salud pública en Illinois terminará el 11 de mayo, alineando al estado con la decisión del gobierno federal de poner fin a la emergencia de salud pública nacional

Promotoras de salud del Centro de Recursos Familiares Mano a Mano dan información y orientación a personas en Chicago. (Cortesía Centro de Recursos Familiares Mano a Mano)

Promotoras de salud del Centro de Recursos Familiares Mano a Mano dan información y orientación a personas en Chicago. (Cortesía Centro de Recursos Familiares Mano a Mano) Crédito: Cortesía

Este próximo 21 de marzo se cumplen tres años desde que el gobierno estatal emitió por primera vez una orden de “permanecer en casa” debido a la pandemia de covid-19, la cual fue extendida en varias oportunidades con el propósito de controlar la propagación del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud calificó por primera vez de pandemia al covid-19 el 11 de marzo de 2020.

El gobernador JB Pritzker emitió una orden de “permanecer en casa” para todo Illinois el 21 de marzo de 2020 en un esfuerzo por frenar el avance del coronavirus. Bajo la orden, residentes del estado y de la ciudad de Chicago solo debían salir de sus casas para asuntos esenciales como ir al médico, comprar medicamentos y artículos de primera necesidad, incluso las clases en escuelas y universidades eran completamente virtuales.

La orden no aplicaba a empleados de tiendas de comida y de fábricas, médicos, personal de la salud, entre otros, también llamados trabajadores esenciales de primera línea contra el covid-19.

Después de relajar las medidas contra la pandemia, y tras la distribución amplia de pruebas de detección del virus y de vacunas, además del control del coronavirus a un nivel comunitario de ‘bajo’, el Pritzker dijo que la emergencia de salud pública del estado terminará el 11 de mayo de 2023, alineando al estado con la decisión del gobierno federal de poner fin a la emergencia de salud pública nacional.

“Desde que el covid-19 surgió por primera vez hace casi tres años, mi administración ha trabajado diligentemente junto con el gobierno federal para combatir esta pandemia siguiendo la orientación científica y médica para apoyar a los trabajadores de primera línea y salvar vidas. La proclamación de desastre de nuestro estado y las órdenes ejecutivas nos permitieron usar todos los recursos a nuestra disposición, desde desarrollar la capacidad de prueba y expandir nuestra fuerza laboral de atención médica hasta apoyar nuestro lanzamiento de vacunas y esfuerzos de ayuda mutua”, dijo el gobernador Pritzker. Y agregó: “Permítanme ser claro: el covid-19 no ha desaparecido, todavía es un peligro real y presente para las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, e insto a todos los habitantes de Illinois a vacunarse o recibir sus vacunas de refuerzo si aún no lo han hecho”.

“La necesidad va a seguir”

El Centro de Recursos Familiares Mano a Mano es una de varias organizaciones locales que ha intensificado sus esfuerzos durante la pandemia de covid-19, movilizando a sus promotoras de salud en diferentes áreas de la comunidad, proporcionando información sobre las pruebas y vacunas de covid-19, y repartiendo mascarillas y gel desinfectante para evitar contagios del coronavirus.   

Irma Barrientos, gerente del programa de Familias Saludables y Niños Exitosos del Centro de Recursos Familiares Mano a Mano, contó que debido a la pandemia muchas personas en la comunidad se atrasaron con la renta, por lo que fueron de mucha ayuda los programas de asistencia financiera que se ofrecieron en medio de la pandemia de covid-19.

Aunque la emergencia de salud pública finaliza en mayo, Barrientos es de la idea de que se debe continuar ayudando. “Necesitamos continuar ayudando porque la necesidad va a seguir, antes y después de la pandemia siempre ha estado la necesidad de asistencia de renta y de comida”.

Para algunas organizaciones como la de Barrientos, la pandemia también ha dejado cosas positivas.

“Los programas y nuestro equipo se han expandido, antes de la pandemia teníamos como 20 empleados y se ha crecido a más de 30. Nuestra gente se ha actualizado un poquito, ya nos buscan en nuestras redes sociales, atendemos citas en la oficina y hay días que estamos tomando citas virtuales. Nosotros hemos eliminado muchas barreras para nuestros clientes, ellos pueden atender a su cita desde casa, en su hora de lonche durante el trabajo, han podido aprender a manejar esas citas virtuales”, dijo Barrientos.

La doctora Geraldine Luna, directora médica del Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH), dijo que el impacto de esta pandemia de covid-19 en los latinos ha sido severo.En latinos tuvimos 212 662 casos de los 763,658 casos de Chicago, lo que hace un 30% de todos los casos que vimos”.

“En muertes fueron 2,354 de 8,079 muertes, así que hablamos de 30% de la población que murió fueron latinos de diferentes edades”, agregó Luna.

Cuando hablamos de la vacuna bivalente, solamente 15.8 % de latinos la han recibido frente al 30% de los anglosajones. “Eso es un número muy bajo para una vacuna que es completamente gratuita”, enfatizó Luna.

Chicago se mantiene a un nivel comunitario de covid-19 ‘bajo’, por ahora. “Hemos estado en nivel bajo después de enero, eso fue algo que no habíamos previsto y hacer predicciones con el covid-19 es algo muy difícil. A medida que este virus ha mutado tanto y se ha hecho infeccioso más rápido, pero menos letal, todo es muy positivo y la predicción ahora es un poquito más difícil, porque el virus ya está acelerado metabólicamente. Vemos que llevamos meses, ya vamos a cumplir casi cuatro moviéndose rápidamente, llevamos nivel bajo ininterrumpidamente, podríamos estar viendo el final de lo que era en la pandemia y moviéndonos a una condición endémica como seria la influenza”, indicó Luna.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Coronavirus COVID-19 Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain