Empleados de Illinois presionan por una ley que los proteja contra las represalias en su lugar de trabajo

El procurador del estado, Kwame Raoul busca tomar medidas para fortalecer las leyes de estos trabajadores a fin de evitar que sean intimidados por sus patrones debido a su condición migratoria

Organizadores locales han dicho reiteradas oportunidades que los empleados callan los abusos laborales por miedo a las represalias.

Organizadores locales han dicho reiteradas oportunidades que los empleados callan los abusos laborales por miedo a las represalias.  Crédito: Impremedia

Chicago.-Una iniciativa de convertirse en ley, protegería a los trabajadores de Illinois contra represalias por denunciar acoso sexual y abusos laborales en su lugar de empleo.

La oficina del procurador general del estado de Illinois, Kwame Raoul redactó el proyecto de ley con organizadores comunitarios de Raise the Floor Alliance.

Organizadores de Arise Chicago y trabajadores de la ciudad han denunciado por años abusos laborales y represalias hacia los trabajadores por lo que apoyan esta propuesta de ley estatal.

El lunes en conferencia de prensa se anunció la iniciativa HB 361 “The Work Without Fear Act”, la cual protegería a todos los trabajadores -incluidos los empleados inmigrantes indocumentados- de represalias por denunciar abusos laborales y ejercer sus derechos en el lugar de trabajo.

El procurador Raoul busca tomar medidas para fortalecer las leyes de estos trabajadores a fin de evitar que sean intimidados por sus patrones debido a su condición migratoria.

Organizadores locales han dicho en reiteradas oportunidades que los empleados callan los abusos laborales por miedo a las represalias de parte de su empleador, que en algunos casos los amenaza con reportarlos con inmigración sobre su condición migratoria si se quejan.

Las infracciones laborales, como es el caso del robo de salarios, la discriminación y las condiciones de trabajo inseguras, a menudo son cometidas por empleadores sin escrúpulos que utilizan la intimidación y las represalias para evitar que los trabajadores hablen o hagan valer sus derechos, dijeron el lunes los autores del proyecto de ley.

El proyecto de ley es patrocinado por la representante estatal por el Cuarto Distrito, Lilian Jiménez y el senador estatal por el Segundo Distrito, Omar Aquino.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Arise Chicago Kwame Raoul Raise the Floor Alliance
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain