Trabajadores en Chicago y el Condado de Cook recibirán aumento en el salario mínimo
Ordenanzas del municipio y del condado ordenan que el salario mínimo suba a partir del 1 de julio. Será $15.80 la hora en Chicago para empresas de 21 o más trabajadores y $15 la hora para empresas con entre 4 y 15 empleados. En el Condado de Cook será $13.70 la hora
Si ve un aumento en su cheque de julio no fue un error del contador de la empresa ni se sorprenda, ya que conforme a ordenanzas locales el salario mínimo en Chicago y el Condado de Cook debe aumentar el próximo mes.
Desde el 1 de julio, el salario mínimo en el Condado de Cook subirá a $13.70 la hora para los trabajadores que no reciben propinas y a $8 la hora para los empleados que ganan propinas. El salario mínimo aumenta cada año, según una fórmula establecida por una ordenanza del condado.
“La Ordenanza de Salario Mínimo establece la cantidad más baja que un empleador debe pagar legalmente a sus empleados. Cada año, el salario mínimo aumenta de acuerdo con una fórmula establecida por la Ordenanza”, indicó un comunicado de la oficina de la presidenta de la junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle.
El salario mínimo en Chicago será, a partir del 1 de julio, de $15.80 la hora para empleadores con 21 o más trabajadores y $15 la hora para empleadores con 4 a 20 trabajadores. El aumento se ciñe a la Ordenanza de Salario Mínimo de la ciudad.
Los trabajadores que reciben propinas como parte de su sueldo en Chicago tendrán un salario mínimo de $9 la hora para empleadores con 4 a 20 trabajadores y $9.48 la hora para empleadores con 21 o más trabajadores.
El salario mínimo aumenta anualmente según el Índice de Precios al Consumidor o 2.5%, lo que sea menor, desde que alcanzó $15 por hora en 2021.
En lo que respecta al salario mínimo a pagar bajo contratos de la ciudad o acuerdos de concesión, el alza a partir del 1 de julio de 2023 es a $16.80 la hora. Al aplicar una asignación para propinas al salario de los trabajadores de los concesionarios de la ciudad en puestos que reciben propinas, la tarifa es de $8.80 la hora.
Cada 1 de julio, el salario mínimo de Chicago aumenta según la Ordenanza de Salario Mínimo.
‘Se disparan los precios’
El impuesto estatal a los comestibles volverá al 1 por ciento después de haber sido suspendido por un año. La suspensión se hizo en respuesta a la pandemia de covid-19 y con el objetivo de brindarles a los contribuyentes algún alivio de la inflación. El 1 de julio, el impuesto a los comestibles en Illinois es posible que aparezca en las facturas en su compra de comestibles, según reportes de prensa.
Para algunos trabajadores de Chicago, el aumento al salario mínimo a $15.80 la hora no se ajusta al costo de vida de la ciudad.
Roma Díaz es cocinero en un restaurante de Chicago. Él dijo que $15.80 la hora no es suficiente para cubrir gastos básicos como transporte, comida y vivienda. “Uno nota la inflación con solo ir a hacer la compra, los huevos, las tortillas, los precios de la canasta básica han subido mucho en todos los productos”.
Según Díaz, algunos dueños de comercios cuando ven que aumentan el salario mínimo empiezan a subir los precios en algunos productos. “Aunque te aumentan el salario mínimo sale igual, porque también se disparan los precios en los productos, no alcanza, sale lo mismo o peor”.
“$15.80 la hora, sabemos que no es algo que pueda significar un cambio en la situación de vida de los trabajadores, ya que sabemos que el costo de vida o lo que viene siendo la inflación a principio de año subió al 8%”, señala José Frausto, director ejecutivo de la Colaborativa de Trabajadores de Chicago.
En la actualidad, explicó Frausto a La Raza, el salario mínimo para que un trabajador pueda cubrir su necesidad básica tendría que ser alrededor de $19.80 la hora. “$19.80 la hora es lo que cubriría más o menos el costo de vida de un trabajador a este punto, [pero] estamos todavía en $15.80 la hora”.
La lucha por $15 la hora de los trabajadores es la razón por la cual se han dado estos aumentos escalonados de salario mínimo en Chicago, mencionó Frausto. “Esta es la lucha de los trabajadores, hay que levantar nuestra voz, seguir luchando, seguir organizando, así como se pudo con la lucha por los $15 la hora, lograr el aumento hasta $15.80, creo que ahorita es momento de volver a poner todo en la balanza y seguir luchando para que esto no quede en $15.80 la hora”.
“El llamado sería a la gente para que los trabajadores digamos también ‘es responsabilidad nuestra seguir empujando, para organizarnos y pelear por un salario justo’…”, concluyó Frausto.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.