En Chicago, católicos se preparan para venerar a la Virgen de Guadalupe

En el Cerrito del Tepeyac en Des Plaines el nuevo arzobispo de Chicago Blase Cupich oficiará la misa principal en honor a la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre. También en algunos barrios hispanos como Pilsen, La Villita y en Humboldt Park feligreses se alistan para participar en servicios religiosos y peregrinaciones

Multitudinaria feligresía acude al Cerrito del Tepeyac en Des Plaines para venerar a la Virgen Morena.

Multitudinaria feligresía acude al Cerrito del Tepeyac en Des Plaines para venerar a la Virgen Morena. Crédito: Foto Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Fe y devoción reinan en la comunidad católica cada 12 de diciembre, fecha en la que se venera a la virgen de Guadalupe con servicios religiosos y peregrinaciones en barrios y suburbios de Chicago.

Este 2014 se cumple el 483 aniversario de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, en la actual Ciudad de México, a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un indígena chichimeca que adoptó la fe católica y que fue hecho santo en 2002 por el papa Juan Pablo II.

En Illinois, la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines iniciará con una misa de apertura el jueves 11 de diciembre, a las 6 pm, oficiada por el padre Marco Mercado, delegado del Arzobispo para el Ministerio Hispano y rector del Santuario Nuestra Señora de Guadalupe. Así también, habrá una misa de cierre, este viernes 12 de diciembre, a las 7 pm.

La multitudinaria feligresía que acude al cerrito del Tepeyac en Des Plaines para homenajear a la Virgen Morena empieza a llegar a partir de la cinco de la tarde.

“Estamos muy contentos y con los brazos abiertos para recibirlos y guiarlos, queremos que todos tengan la oportunidad de pasar frente a la Virgen, dar sus flores, hacer su oración, presentar sus veladoras, escuchar la santa misa y confesarse”, dijo Mercado a La Raza.

El jueves el encendido de la Antorcha Guadalupana será a las 10 pm con peregrinos de distintas iglesias encendiéndolas para llevarlas de regreso a sus parroquias. Y otros peregrinos de la parroquia de San Juan Bosco, en Chicago llegarán en bicicleta.

Veladoras, flores, andas, música y artistas alegran cada año esta singular celebración en la que fieles devotos vienen a participar de las misas que se celebran cada 2 o 3 horas. Según Mercado se espera que este 12 de diciembre más de 150,000 personas visiten el cerrito del Tepeyac en Des Plaines para venerar a la Guadalupana.

“Este es un evento cien por ciento familiar, cien por ciento religioso y estamos ya preparados al cien por ciento tanto en el interior del santuario como en el exterior, con la policía, con los voluntarios, con la seguridad para que todo el mundo pueda venir en familia a pasar una noche de fe, una noche de encuentro, de celebración con nuestra madre santísima aquí”, indicó Mercado.

Cabe destacar que el arzobispo de Chicago Blase Cupich celebrará la misa principal de las 0:30 am el viernes 12 de diciembre. Media hora antes se le dará serenata a la Virgen de Guadalupe y se le cantarán las ‘mañanitas’.

En cuanto a la edificación del santuario, Mercado dijo que se está terminando la primera etapa que fue de planeación de lo que será “si Dios quiere el templo católico más grande de los Estados Unidos”.

Y en cuanto a lo que respecta a seguridad en la celebración en Des Plaines, Mercado destacó que con el departamento de policía de esa localidad quedaron en un acuerdo. “El año pasado pagamos $7,000 dólares por la seguridad. Para ellos [la policía de Des Plaines] el costo [en seguridad] es como de $30,000”.

“Este año desde hace dos meses nos sentamos con el jefe de policía para llegar a un acuerdo, el santuario va a pagar $8,000 dólares para que tengamos toda la policía necesaria, no estamos escatimando en lo más mínimo en seguridad para los feligreses”, recalcó Mercado a La Raza. Y agregó: “Este año el santuario va contar con 30 elementos de seguridad dentro del santuario, todos ellos voluntarios que trabajan en seguridad coordinados con la policía de Des Plaines”.

La parroquia San Pío en el barrio de Pilsen realizó la novena (rezo del rosario durante nueve días) del 3 al 11 de diciembre, a la 6:30 pm, y la misa a las 7 pm. Este 12 de diciembre se realizarán las ‘mañanitas’ a la medianoche y la misa de ‘Gallo’ a las 5 am.

Y con la Misa de las Rosas culmina la festividad de la Virgen, la cual se desarrollará el 12 de diciembre a las 7 pm. Durante toda la noche estarán llegando grupos, músicos y artistas.

“Este año más que todo es para dar primeramente gratitud a la Virgen que guió al pueblo para el grito colectivo para presionar para la reforma migratoria del país, tomamos un primer paso con el anuncio del presidente Obama y esto solo fue posible por la lucha de los inmigrantes”, dijo el padre Brendan Curran, párroco de la parroquia San Pío.

En la iglesia Santa Inés de Bohemia se llevarán a cabo una serie de actividades el 11 de diciembre, que iniciarán con una misa a las 6:30 pm, el rosario a la Virgen de Guadalupe a las 7:15 pm y la coronación de la Virgen a las 8 pm, entre otros eventos.

El 12 de diciembre le cantarán las ‘mañanitas’ a la Virgen de Guadalupe a las 12 am, y habrá una misa y entrada de los peregrinos con la antorcha guadalupana a las 5 am.

La iglesia Metodista Unida Lincoln del barrio de Pilsen y la iglesia Metodista Unida Adalberto del barrio de Humboldt Park realizarán una peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe, la cual será el 12 de diciembre a las 6 pm.

La peregrinación partirá de la iglesia Metodista Unida Adalberto que se ubica en el 2716 W. Division St., en el barrio de Humboldt Park, caminará por la avenida Division hasta llegar a la avenida Western y desde allí irá hasta la avenida Cermak.

Luego se dirigirá hacia la 2242 S. Damen, lugar donde se ubica la iglesia Metodista Unida Lincoln en Pilsen.

“En la iglesia Lincoln vamos a tener las ‘mañanitas’ a la virgen de Guadalupe, vamos a tener varias actividades ahí de oración para dar gracias a la Virgen de Guadalupe por todos estos años de acompañamiento en esta lucha”, dijo Elvira Arellano, copresidenta de la organización Familia Latina Unida. Según Arellano, durante la peregrinación se orará por millones de familias que no son elegibles para el alivio migratorio. “Vamos a pedir por los deportados quienes con fe y esperanza esperan poder reunificarse pronto con su familia en Estados Unidos”, señaló Arellano.

En esta nota

Chicago Des Plaines Guadalupe tepeyac virgen

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain