Comunidad de Chicago se une para frenar la deportación de un padre inmigrante

Francisco Pánuco tiene una audiencia programada ante las autoridades migratorias este 13 de julio

Vecinos de Belmont Cragin y activistas pro inmigrantes piden que Francisco Pánuco no sea deportado. (Cortesía Centro de Trabajadores Unidos)

Vecinos de Belmont Cragin y activistas pro inmigrantes piden que Francisco Pánuco no sea deportado. (Cortesía Centro de Trabajadores Unidos) Crédito: Cortesía

Una familia inmigrante residente en Belmont Cragin está viviendo una pesadilla: uno de los suyos corre el riesgo de ser deportado por las autoridades.

Familiares, miembros de la comunidad y organizaciones pro inmigrantes se plantaron afuera del Ayuntamiento de Chicago en días recientes para abogar por el inmigrante mexicano Francisco Pánuco, a fin de que no sea expulsado del país y separado de su familia.

No obstante, las autoridades migratorias le han denegado la solicitud de otorgarle un año para defender su caso mientras permanece en casa con su familia. Esta negativa va en contra de las prioridades declaradas por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para asegurar la reunificación familiar y comunitaria, afirman organizadores del Centro de Trabajadores Unidos, organización que lidera la lucha en apoyo de Pánuco.

Activistas pro inmigrantes piden que las autoridades de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) usen su discreción para conceder la solicitud de suspensión de deportación de Pánuco y permitan que él regrese con su hija, de 7 años, a su casa en Belmont Cragin, barrio en el noroeste de Chicago.

Pánuco emigró de México a Estados Unidos hace más de 18 años. Pánuco es el principal sostén de su familia y es un miembro activo en la comunidad.

Varios de sus vecinos y amigos se preguntan cómo es que la ‘Migra’ sabía información personal de Pánuco y cómo los agentes llegaron hasta su casa para detenerlo. Son preguntas hasta ahora sin respuestas.

Y es que agentes de ICE detuvieron a Francisco Pánuco en su casa, en Belmont Cragin.

Según su familia, oficiales de ICE sacaron a Pánuco de su casa el 31 de mayo, a las seis de la mañana. Lo arrestaron y los pusieron en proceso de deportación. 

El hombre se encuentra recluido en un centro de detención de ICE fuera del estado.

Un traspié en el pasado de Pánuco fue un cargo de conducir bajo la influencia (DUI, sus siglas en inglés). Fue arrestado en 2020 cuando lo encontraron dormido en su coche. El hombre no ocasionó daño corporal a otra persona, dicen organizadores del Centro de Trabadores Unidos. 

Piden que liberen a Francisco

Organizadores del Centro de Trabajadores Unidos han lanzado una campaña y están recolectando firmas con el fin de detener la deportación de Pánuco.

“Esta campaña es para detener la deportación de Pánuco. Y en este lugar estamos unidos con la creencia compartida de que las familias deben de permanecer unidas, y que los lazos que nos unen deben ser valorados y protegidos”, dijo Ubaldo Aguilar, director ejecutivo del Centro de Trabajadores Unidos, durante una conferencia de prensa reciente afuera del Ayuntamiento de Chicago.

Con voz resquebrajada, María Pánuco pidió que liberen a su hermano Francisco. Ella destacó que él es un padre ejemplar con su hija de 7 años: “ICE injustamente arrestó a mi hermano, lo sacaron del baño mientras él estaba bañándose y su hija durmiendo y se lo llevaron”.

La mujer dijo que Pánuco es el sustento de su familia y que es miembro esencial en su comunidad.

“No sabemos cómo ICE obtuvo información de él, solo queremos que lo libere. No hay ningún motivo por el cual deporten a Francisco, es miembro muy esencial en la comunidad, no sería justo”, mencionó María Pánuco.

Celeste Adame, organizadora de la organización Northwest Center, dijo que Pánuco fue detenido por agentes de ICE no lejos, a pocas cuadras, de donde ella vive en Belmont Cragin. “Estamos aquí como comunidad para apoyar a Francisco y a su familia en la demanda de su liberación y para pedirle a ICE que respete las reglas establecidas por la administración de Biden”.

“Como inmigrante padre y vecino estoy aterrorizada por lo que esto significa para nuestra comunidad. Si esto le pasó a Francisco, ¿qué nos puede pasar a cualquiera de nosotros? Francisco merece una oportunidad de regresar a casa con su hija y con su familia”, señaló Adame.

Según Cinthya Rodríguez, organizadora nacional de Mijente, en el caso de Pánuco hay algunas cosas que no están muy claras: “¿Cómo es que ICE obtuvo su información? ¿Cómo saben dónde vive Francisco?”.

Rodríguez dijo que lo que se quiere es que el Condado de Cook fortalezca más las protecciones que existen ahora para la comunidad inmigrante a fin de que no se pueda compartir información con ICE. 

Los manifestantes aprovecharon la visita del presidente Joe Biden a Chicago, la semana pasada, para pedirle que se asegure de que los agentes de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estén siguiendo sus reglas en cuanto a la detención de inmigrantes.

La regla impulsada por Biden busca, en parte, que ICE priorice el arresto y expulsión de los inmigrantes que representen un peligro para la seguridad nacional o pública.

“Francisco es un miembro esencial de nuestra comunidad. Queremos enfatizar que ICE no es una agencia por encima de la ley y no debe separar a las familias”, dijo María, hermana de Francisco.

Los defensores de los Derechos de los Inmigrantes tienen como meta recolectar 1,000 firmas para la petición en favor de Pánuco, quien tiene una audiencia programada ante las autoridades migratorias este 13 de julio, en la cual se decidirá su permanencia en el país.

 —

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Belmont Cragin deportaciones Inmigración Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain