Amplia mayoría del Concejo de Chicago rechazó plan de referéndum sobre el estatus de ciudad santuario

Esa propuesta de pregunta a los votantes fue derrotada con una votación de 31 a 16, por lo que no estará incluida en la boleta de las elecciones primarias de marzo de 2024

Inmigrantes indocumentados, líderes comunitarios y concejales celebran la derrota de la propuesta de referéndum para decidir si debe continuar el estatus de ciudad santuario de Chicago. (Cortesía ICIRR)

Inmigrantes indocumentados, líderes comunitarios y concejales celebran la derrota de la propuesta de referéndum para decidir si debe continuar el estatus de ciudad santuario de Chicago. (Cortesía ICIRR) Crédito: Cortesía

La comunidad inmigrante de la ciudad celebra el resultado de una votación en el Concilio Municipal con la que se rechaza una propuesta de pedir a los votantes que opinen sobre si se debe mantener o no el estatus de ciudad santuario de Chicago.

Los concejales votaron 31-16 para bloquear cualquier debate o votación sobre una propuesta para realizar un referéndum no vinculante en las elecciones primarias de marzo, preguntando a los votantes en su boleta si debería la ciudad de Chicago continuar manteniendo su designación como ciudad santuario.

Tanto Anthony Beale, concejal del Distrito 9, y Raymond López, concejal del Distrito 15, han estado tratando de incluir el referéndum en la boleta electoral, pero sin éxito.

El jueves 14 de diciembre, una amplia mayoría de los concejales votaron en contra de esa pregunta en una reunión especial del Concilio Municipal convocada por el patrocinador de la resolución, el concejal Beale, y los concejales López y David Moore (Distrito 17).

Además de los antes mencionados, otros de los concejales que apoyaron el plan del concejal Beale sobre el referéndum fueron: Brian Hopkins (Distrito 2), Gregory Mitchell (Distrito 7), Nicole Lee (Distrito 11), Marty Quinn (Distrito 13), Derrick Curtis (Distrito 18); Ronnie Mosley (Distrito 21), Silvana Tabares (Distrito 23), Monique Scott (Distrito 24), Chris Taliaferro (Distrito 29); Nicholas Sposato (Distrito 38); Anthony Napolitano (Distrito 41), Brendan Reilly (Distrito 42) y James Gardiner (Distrito 45).

“Creo que es absolutamente imperativo que demos a los votantes la oportunidad de que se escuche su opinión sobre este tema, especialmente cuando estamos hablando de gastar 255 millones de dólares solo este año para atender a 20,000 inmigrantes”, dijo a la prensa el concejal López.

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, defendió la votación como democracia en acción. “Nuestra posición es asegurarnos de que estamos brindando soluciones”, dijo.

La ordenanza ‘Welcoming City’ (‘Ciudad de Bienvenida’) prohíbe la cooperación de la policía con las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y garantiza que los inmigrantes indocumentados puedan utilizar los servicios de la ciudad. Los opositores al referéndum argumentaron que dicha ordenanza no tiene nada que ver con la actual crisis migratoria.

Líderes defensores de los inmigrantes reaccionaron al resultado de la votación con beneplácito.

Viviana Barajas, organizadora con Palenque LSNA, dijo que algunos concejales estaban enfocados en tratar de provocar más racismo y más odio en las comunidades.

“Me da orgullo que nosotros no dejamos que ganaran y que nuestros representantes, la mayoría, también nos escucharon y batallaron por nosotros para que no entrara esta pregunta a la boleta”, dijo Barajas a La Raza.

Según Barajas, se puede hacer mucho más por nuestras comunidades trabajando en unidad colectiva para apoyarnos los unos a los otros. “Todos debemos estar batallando por nosotros no en contra de nosotros”.

El concejal Michael Rodríguez, concejal del Distrito 22, dijo en una conferencia de prensa, después de que los defensores del estatus de ciudad santuario de Chicago bloquearan el plan, que se votó en contra del odio, en contra de la división y en favor de la unidad y de la comunidad inmigrante.

“Qué vergüenza por los concejales que votaron en contra de los intereses de nuestros hermanos y hermanas, qué vergüenza a los concejales latinos que votaron en contra de nuestra comunidad, no vamos a olvidar a los que estaban en contra de nosotros”, mencionó Rodríguez.

“Estamos reunidos para celebrar que el Concilio Municipal acaba de votar a favor de rechazar los esfuerzos por incluir en la boleta una pregunta divisiva y antiinmigrante”, dijo Fasika Alem, directora de programas de la organización United African, que es parte de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

“No necesitamos una pregunta en la boleta que será utilizada como arma y manipulada para sembrar divisiones en nuestra comunidad”, dijo Jessie Fuentes, concejal del Distrito 26, durante la conferencia de prensa.

‘La lucha no ha terminado’

Para Fred Tsao, asesor político principal de ICIRR, que la propuesta de referéndum sobre el estatus de ciudad santuario haya sido derrotada es una victoria para las comunidades inmigrantes.

Según Tsao, las políticas de bienvenida como la ordenanza ‘Welcoming City’ protegen a las familias inmigrantes de la deportación y tienen una larga historia en múltiples administraciones de alcaldes, que se remonta al alcalde Harold Washington en la década de 1980. “Los valores de bienvenida reflejan nuestra historia como ciudad de inmigrantes, ya sea de otras partes del país o del mundo. Tanto nuestras políticas como nuestros valores merecen ser defendidos y los miembros del Ayuntamiento se unieron a las comunidades para afirmar los valores de bienvenida y defender las políticas de bienvenida”.

Para los defensores de los derechos de los inmigrantes y organizaciones aliadas de ICIRR, la lucha no ha terminado. Y es que, según Tsao, los concejales antiinmigrantes todavía pueden intentar derogar la ordenanza ‘Welcoming City’ y pueden intentar presentar una nueva a los votantes en el futuro.

“ICIRR y nuestros miembros están redoblando esfuerzos para unirse y construir poder junto a todas las comunidades desinvertidas en Chicago y en todo Illinois para promover una visión de abundancia colectiva”, dijo Tsao a La Raza.

Tsao también dijo que el Concilio Municipal de Chicago no tiene reuniones programadas durante los días festivos, por lo que ni la pregunta sobre la ciudad santuario ni ninguna otra pregunta aparecerán en la boleta de las elecciones primarias de marzo.

En una encuesta realizada por La Raza a sus lectores sobre este tema se les preguntó: ¿Crees que Chicago debe mantener su estatus de ciudad santuario para la protección de los indocumentados? El 71% de los lectores dijo que sí, 20% que no y 9% que no sabía.

Es posible que con la votación reciente se ponga fin al plan del concejal Beale sobre el referéndum de ciudad santuario en la boleta de las primarias del próximo año, según los organizadores proinmigrantes. La propuesta regresa al Comité de Reglas del Concilio Municipal, que no está programado para reunirse antes de la fecha límite del 2 de enero para que el Concilio Municipal agregue referéndums a la boleta electoral de las primarias de marzo.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Ciudad Santuario Concilio Municipal de Chicago ICIRR Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain