El Salone del Mobile culmina tras una semana de innovación y diseño en Milán
Destacó la participación de la arquitecta Jeanne Gang, originaria de Illinois y creadora del edificio Aqua en Chicago
“Dove scendo al Salone del Mobile?”, pregunté a un italiano en la estación Cadorna del tren de Milán, Italia. “A Rho Fiera”, me contestó. En 25 minutos la línea roja del metro nos lleva al último paradero que nos conecta con el Salone del Mobile, el evento más prestigioso en el mundo del diseño de muebles, iluminación, objetos y arquitectura de interiores, que culminó el domingo 21 de abril.
La 62a edición de la feria fundada en 1961 y celebrada cada año en el enorme recinto de la Fiera Milano, cubre más de 200,000 metros cuadrados. Este año, la feria ha examinado sus raíces con un enfoque en la sostenibilidad e innovación, atrayendo a más de 1,950 expositores y una visita estimada de más de 300,000 personas de todo el mundo.
Uno de los momentos destacados del evento es la participación de la arquitecta estadounidense Jeanne Gang, nacida en Belvidere, Illinois, reconocida mundialmente por su enfoque en proyectos que integran tanto aspectos sociales como ambientales, entre ellos el famoso edificio Aqua en el centro de Chicago. Gang, considerada la nueva cara de la arquitectura sostenible e inclusiva quien pone en relieve la creciente tendencia hacia la construcción ética, consciente y responsable, participa con una conversación con Johanna Agerman Ross, curadora principal del Museo del Diseño de Londres.
Entre otros eventos de la feria destaca el SaloneSatellite, evento que cumple 25 años en el cual diseñadores menores de 35 años de edad exponen sus creaciones y prototipos, desafiando los límites de la imaginación. De igual manera, la exhibición “Thinking Rooms”, diseñada por el director de cine David Lynch, consiste en dos salas gemelas de paredes muy oscuras que presentan una docena de pantallas de 56 pulgadas y animan a los visitantes a pensar en completa calma e interactuar con las imágenes que se proyectan.
Complementando al Salone del Mobile esta semana Milán es el epicentro del diseño en todas sus manifestaciones con la 15a edición del Fuorisalone que se lleva a cabo en diferentes partes de la ciudad con más de 260 exhibiciones compuestas por instalaciones, proyectos emergentes y colaboraciones creativas entre diseñadores, empresas, medios de comunicación y universidades. Desde instalaciones interactivas hasta soluciones sostenibles y tecnologías avanzadas en todo tipo de diseño, el evento utilizó como tema “Materia Natura”, atrayendo a visitantes internacionales y demostrando ser un vital punto de encuentro para las últimas tendencias de la sostenibilidad en el mundo del diseño.