Todos en Illinois se benefician cuando los inmigrantes tienen seguro médico: UIC
Un reporte del Great Cities Institute de la Universidad de Illinois en Chicago señala que el costo de dar cobertura médica sin importar el estatus migratorio de la persona no solo beneficia al inmigrante sino que es positivo para toda su familia y para la sociedad en general
La financiación pública de la cobertura sanitaria para personas sin seguro se paga a sí misma con un abanico de beneficios que van más allá de las personas que reciben dicha asistencia, se indicó en un comunicado que destaca el informe del Great Cities Institute (GCI) de la Universidad de Illinois en Chicago encargado por la campaña Healthy Illinois. El informe muestra cómo dos programas estatales para personas sin seguro fortalecen la contribución significativa de los inmigrantes no ciudadanos a la economía del estado y su base fiscal.
“Siempre hemos sabido que cubrir a los no asegurados genera beneficios que se extienden a toda la sociedad”, dijo Tovia Siegel, directora de la campaña. “Ahora, gracias al trabajo realizado por el GCI, podemos ver cifras que refuerzan nuestra posición. Cubrir a todos, independientemente de su estatus migratorio, no solo es bueno para los cubiertos, es bueno para todos nosotros. Estamos en esto juntos”.
La campaña tiene como objetivo mantener la financiación de dos programas existentes, Beneficios de Salud para Adultos Inmigrantes (HBIA) y Beneficios de Salud para Personas Mayores Inmigrantes (HBIS), que cubren las brechas en la cobertura al dirigirse a residentes de Illinois que de otro modo calificarían para Medicaid federal pero son inelegibles debido a su estatus migratorio.
El reporte indicó que recortes recientes a estos programas perjudican no solo a las personas que no pueden obtener cobertura, sino también a sus hijos, sus familias y las comunidades donde viven.
“La coalición Healthy Illinois ha trabajado mucho y arduamente para obtener estos beneficios fundamentales para personas que hacen contribuciones sustanciales a nuestras comunidades, pero no reciben tanto a cambio, simplemente debido a su estatus migratorio”, dijo Ere Rendón, vicepresidenta de Justicia Inmigrante de Proyecto Resurrección. “Todos perdemos cuando damos un paso atrás”.
El informe identificó que:
- Los inmigrantes trabajan. Adultos ciudadanos de 19 a 64 años tuvieron una tasa de empleo del 95.4%, mientras que la tasa de empleo para no ciudadanos en ese rango de edad fue del 96.5%.
- Los inmigrantes pagan impuestos. Los hogares liderados por inmigrantes en Illinois tuvieron $54,900 millones en poder adquisitivo en 2021, pagando $8,600 millones en impuestos estatales y locales y $13,100 millones en impuestos federales.
- Costos razonables. Los programas HBIA y HBIS representaron solo el 0.6% del presupuesto estatal de Illinois de 2023. En el año fiscal 2023, el gasto de HBIA y HBIS fue aproximadamente el 1.8% del gasto estimado en asistencia médica.
- La productividad aumenta. Después de la expansión de Medicaid gracias a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) de 2010, los nuevos beneficiarios informaron una disminución del 8% en el número de días laborables perdidos debido a mala salud.
- Más cuidados preventivos. Aquellos que recibieron cobertura nueva a través de la expansión de Medicaid de Obamacare, en 2016, informaron aumentos del 10% para chequeos de rutina, aumento del 16% de mamografías, 14% aumento en exámenes de mama y 20% aumento en visitas dentales.
- Cubrir a los adultos ayuda a sus hijos. Los niños participaron en Medicaid en una tasa 20 puntos porcentuales más alta en estados que expandieron Medicaid para cubrir a padres adicionales que en estados sin expansiones. En 2022 en Illinois, había 282,300 niños presentes en hogares con un adulto no ciudadano sin seguro.
“Examinamos una amplia gama de datos e investigaciones previas para elaborar este informe”, dijo Matthew Wilson, director asociado del Great Cities Institute de la Universidad de Illinois en Chicago. “Este es un tema ampliamente investigado y podemos obtener información de expansiones de cobertura anteriores para entender sus impactos. Hemos visto lo que sucedió, por ejemplo, cuando la Ley de Cuidado de Salud Asequible proporcionó cobertura a personas que no la tenían. Todos los resultados apuntan en la misma dirección. Vemos que los beneficios superan con creces los costos. Como escribimos en nuestra conclusión: ‘Este informe de investigación muestra las muchas maneras en que asegurarse de que las personas tengan una cobertura de salud adecuada proporciona beneficios para los individuos, sus hogares y la sociedad en general’…”.
Mientras la cobertura en Illinois disminuye, otros estados aumentan la cobertura
A nivel nacional, 50% de los inmigrantes indocumentados están sin seguro, en comparación con solo 8% de los ciudadanos. La pausa del estado de Illinois en la inscripción para inmigrantes de 42 a 64 años y los beneficios limitados para aquellos de 65 años o más quitan el reciente estatus de Illinois como estado líder a nivel nacional en proporcionar cobertura sanitaria a inmigrantes, independientemente de su estatus migratorio.
El informe encontró que “Illinois alguna vez fue un estado que lideró en proporcionar cobertura de salud a inmigrantes de bajos ingresos, incluyendo ser el primer estado en expandir la cobertura a niños indocumentados en 2006, y… se convirtió en el primer estado en proporcionar cobertura similar a Medicaid a adultos mayores de bajos ingresos de 65 años o más, independientemente de su estatus migratorio en 2020. Basándose en este programa pionero, Illinois expandió la cobertura de salud para adultos inmigrantes de bajos ingresos de 55 a 64 años en 2021, y posteriormente la extendió a aquellos de 42 a 54 años en 2022, bajo el programa HBIA. Por estas acciones… HBIA y HBIS establecieron paridad con Medicaid federal para una población que de otro modo estaría excluida”.
“Datos buenos y confiables informan una buena política pública”, dijo la Representante Estatal Lilian Jiménez, D-4, quien habló en el simposio. “Los inmigrantes, sin importar cuál sea su estatus, contribuyen a nuestras comunidades. Todos pagamos impuestos a través de deducciones de nómina, impuestos sobre la propiedad y cuando compramos productos y comestibles. No es justo categorizar nuestra necesidad de acceso equitativo a la atención médica como una limosna. Los inmigrantes ayudan a enriquecer nuestras comunidades de muchas maneras. Y proporcionar cobertura sanitaria para ellos cuesta a nuestra sociedad menos que dejarlos sin seguro. Reunir toda esta investigación en un solo lugar será útil para aquellos de nosotros involucrados en convertir la política pública en leyes que pongan en práctica dichas políticas”.
—
La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.