El alcalde relanzará en Chicago programa de ingreso universal de $500 al mes
Con un presupuesto de $63 millones, la administración de Brandon Johnson ofrecerá ayuda mensual garantizada a familias de bajos ingresos de la ciudad, pero aún está pendiente que se den a conocer requisitos y alcance
Con un presupuesto de $63 millones, provenientes de la ayuda federal para recuperación tras el covid-19, el gobierno de Chicago relanzará su programa de ingreso universal garantizado y ofrecerá $500 al mes a una selección de familias de bajos recursos de la ciudad.
La ayuda garantizada será de $500 al mes por familia, aunque aún está pendiente de establecerse cómo será distribuido ese dinero y quiénes serán elegibles.
En 2022, cuando la entonces alcaldesa Lori Lightfoot aplicó por primera vez este programa, 5,000 familias fueron beneficiadas con $500 al mes durante un año. En esa ocasión, para ser elegible las familias tenían que haber vivido en Chicago por al menos un año, haber sido impactadas por la pandemia, tener 18 años o más y tener un ingreso familiar anual inferior al 250% del nivel federal de pobreza, ubicado entonces en unos $57,000 para una familia de tres personas.
Las familias que recibieron el apoyo en 2022 fueron elegidas por sorteo entre aquellos que presentaron solicitud y cumplieron con todos los requisitos.
De acuerdo con un comunicado de la alcaldía de Chicago, la ciudad aplicará $576 millones en fondos de ayuda federal para recuperación de covid-19 a varios programas comunitarios en la ciudad.
Entre los rubros en los que se aplicará esos recursos figuran:
- Juventud y Economía – $237 millones.
- Ingreso Básico Garantizado – $63 millones.
- Programa de Oportunidades para la Juventud – $66 millones. Conecta a los jóvenes del área de Chicago con oportunidades de empleo diversas, adaptadas a su edad.
- Seguridad Comunitaria – $115 millones.
- Fondo de Emergencia para Sobrevivientes de Violencia de Género – $10 millones. Ofrece asistencia financiera de emergencia única a los sobrevivientes de violencia de género para apoyar la seguridad económica y lograr seguridad y bienestar.
- Programa de Intervención en Violencia Comunitaria – $23 millones. Ofrece gestión de casos, alcance y desvío a individuos con alto riesgo de participación en la violencia, centrándose en las comunidades con niveles más persistentes de violencia.
- Salud Mental y Bienestar. $83 millones.
- Iniciativa de Equidad en Salud Mental – $20 millones. Mejora el acceso a los servicios de salud mental a través de centros de atención informados sobre el trauma. El programa se centra en poblaciones desproporcionadamente impactadas por la pandemia, incluyendo jóvenes y adultos jóvenes.
- Programa Conecta Familias – $24 millones. Proporciona visitas domiciliarias a familias y sus recién nacidos 3-5 semanas después del parto. Las visitas incluyen una evaluación física completa para la persona que dio a luz y el bebé, junto con recursos adaptados a las necesidades de la familia.
- Apoyo a la Vivienda y a Personas sin Hogar – 72 millones.
- Programa de Reubicación Rápida – $32 millones. Apoya a las personas para que se trasladen rápidamente de un refugio o la calle a su propia unidad de vivienda a través de servicios de apoyo.
- Derechos Humanos y Artes y Cultura – $31 millones.
- Fondo de Ayuda y Obras para Artistas – $12 millones. Ayuda a artistas individuales y organizaciones culturales que no son elegibles para otros programas federales de ayuda.
- Recuperación del Turismo y la Hospitalidad – $16 millones. Inversiones en eventos enfocados en la industria y exhibiciones que destacan la singularidad de los barrios de Chicago y fomentan el turismo hacia pequeños negocios locales.
- Eficacia gubernamental – $37 millones.
—
La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.