La Asamblea General de Illinois aprueba la resolución ‘Permisos de Trabajo para Todos’

La medida es un documento legislativo que de modo oficial pide al presidente Joe Biden autorice un programa de permisos de trabajo y libertad condicional para trabajadores indocumentados en Illinois

Manifestantes en la placita el Zócalo de Pilsen exigieron el 12 de octubre de 2023 que la administración del presidente Joe Biden otorgue permisos de trabajo a todos los indocumentados. (Antonio Zavala / La Raza) Crédito: Impremedia

La Asamblea General de Illinois aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 69 (H.J.R. 69), denominada ‘Permisos de Trabajo para Todos’ (‘Work Permits for All’), con la que la Cámara y el Senado de Illinois piden de modo formal al presidente Joe Biden que se establezca un programa de permisos de trabajo y libertad condicional para los indocumentados en Illinois. Las autorizaciones de trabajo para la población indocumentada de Illinois ayudarían a cubrir la necesidad crítica de mano de obra del estado y asegurarían la vida de decenas de miles de familias con estatus migratorio mixto en Illinois.

Se trata de ofrecer a los inmigrantes que llevan largo tiempo en condición de indocumentados de protecciones en parte similares a las que se han concedido recientemente a los solicitantes de asilo.

Latino Policy Forum y otras organizaciones han trabajado para lograr la aprobación de esta resolución.

El texto de la resolución legislativa señala que el Legislativo de Illinois “urge al Presidente de Estados Unidos a autorizar al Secretario de Seguridad Interior (DHS) a establecer un programa para evaluar la autorización de libertad condicional y permisos de trabajo, caso por caso, para trabajadores inmigrantes de largo plazo que son indocumentados y residen en Illinois para atender la necesidad crítica de trabajadores del estado y para dar seguridad a la vida de decenas de miles de familias de estatus mixto en Illinois”.

“La aprobación de la resolución ‘Permisos de Trabajo para Todos’ envía un mensaje claro de Illinois al presidente Biden: los inmigrantes contribuyen de modo esencial a nuestra economía y merecen la dignidad de protecciones laborales y salarios justos”, dijo la presidenta del Latino Policy Forum, Sylvia Puente en un comunicado. “Y como cualquier persona que trabaja, los inmigrantes y sus familias merecen beneficiarse de los frutos de su labor. La acción de hoy es una declaración del compromiso de nuestro estado con el pragmatismo económico y los derechos humanos”.

La resolución también pide al presidente Biden trabajar “con el DHS y el Departamento de Justicia para defender con celo el programa de permisos de trabajo de impugnaciones legales potenciales”. Además, pide al Gobernador de Illinois trabajar con el gobierno federal para lograr el establecimiento del citado programa de permisos de trabajo y libertad condicional para indocumentados.

En un comunicado en el que se reconoce la importancia de la aprobación de la resolución ‘Permisos de Trabajo para Todos’, José Frausto, director ejecutivo del Chicago Workers Collaborative, dijo que “cada año, los trabajadores sin autorización legal contribuyen con $1,500 millones a la economía de Illinois sin ninguna vía hacia la ciudadanía ni siquiera una autorización oficial de trabajo. Los miembros de nuestra comunidad han estado esperando por una generación o más para acceder a los mismos derechos y privilegios que todas las demás generaciones de inmigrantes han disfrutado desde que llegaron a este país, a pesar de nuestras muchas contribuciones”.

La resolución fue auspiciada en la Cámara de Representantes de Illinois por la representante Lisa Hernández y en el Senado estatal por la Senadora Karina Villa.

Frausto añadió que con la resolución ‘Permisos de Trabajo para Todos’ desde Illinois se “ha enviado un mensaje claro al presidente y al Congreso pidiendo una acción ejecutiva para emitir permisos de trabajo de inmediato mientras simultáneamente se avanza hacia una vía legislada permanente hacia la ciudadanía. Esperamos que el presidente reconozca la importancia de este tema para nuestra comunidad y elija tomar acción rápida antes de la Convención Demócrata en agosto”.

Del 19 al 22 de agosto de 2024, el Partido Demócrata realizará en Chicago su convención nacional, en la que se nominará formalmente a Joe Biden como su nominado presidencial. El tema de la inmigración es uno de los asuntos más relevantes en la presente campaña por la presidencia.

La situación de cientos de miles de indocumentados en Illinois y de millones en el país actualmente “depende del presidente Biden y de la Administración, que tienen el poder de cambiar la vida de todos los trabajadores y permitirles vivir de manera segura. Debería actuar ahora”, dijo Eréndira Rendón, vicepresidenta de Justicia para Inmigrantes de The Resurrection Project en un comunicado.

De acuerdo con el texto de la resolución, en Illinois hay una escasez de mano de obra, incluyendo sectores clave como “la manufactura, el transporte, el almacenamiento, la agricultura, la atención médica, el cuidado infantil, el cuidado de ancianos, la hostelería, la construcción y la educación”.

En este contexto, los inmigrantes han sido durante mucho tiempo un componente crítico de la economía de Estados Unidos, sin los cuales el crecimiento y la prosperidad serían imposibles, indicó el Latino Policy Forum, que añadió que se estima que 400,000 inmigrantes en Illinois son indocumentados y por lo general están limitados a trabajos peligrosos, mal remunerados y expuestos a explotación. Todo ello porque no tienen permiso para trabajar legalmente. En cambio, si contaran con una autorización para trabajar, esos cientos de miles de inmigrantes tendrían la posibilidad de tener mejores ingresos y tendrían mayores protecciones contra el robo de salarios y las condiciones laborales inseguras.

La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust.

En esta nota

Inmigración Latino Policy Forum permisos de trabajo