La Comisión de Monumentos de Chicago recomienda la designación de la iglesia San Adalberto de Pilsen como sitio histórico
El icónico complejo parroquial en Pilsen tiene valor como ejemplo de la herencia arquitectónica, cultural y social y es reflejo de la vialidad de las comunidades mexicana y polaca
La Comisión de Monumentos de Chicago ha recomendado que el Complejo Parroquial de San Adalberto, ubicado en el Distrito 25 en las calles 1622-1658 West 17th Street y 1633-1659 West 16th Street, en Pilsen, sea designado como Sitio Histórico de Chicago. Esta recomendación se basa, de acuerdo con un documento de esa comisión, en una cuidadosa consideración de la historia y la arquitectura del complejo, compuesto por la antigua iglesia, la rectoría, el convento y los edificios escolares de San Adalberto.
La Comisión ha determinado que el Complejo Parroquial de San Adalberto cumple con cuatro criterios establecidos en el Código Municipal de Chicago que incluyen su valor como ejemplo de la herencia arquitectónica, cultural y social de la ciudad, su ejemplificación de un estilo arquitectónico distinguido, su identificación como obra de un arquitecto significativo y su presencia como característica visual distintiva en el vecindario de Pilsen.
Antecedentes
El documento indica que el proceso formal para la designación del complejo como sitio histórico comenzó el 7 de agosto de 2023, cuando la Comisión aprobó una recomendación preliminar que identificó las características históricas y arquitectónicas significativas del complejo, incluyendo todas las elevaciones exteriores y líneas de techo de los cuatro edificios principales, excluyendo los interiores y una estructura accesoria de una sola planta al norte de la rectoría.
El 7 de septiembre de 2023, el entonces comisionado del Departamento de Planificación y Desarrollo, Maurice D. Cox, emitió un informe apoyando la designación del complejo, alineándose con los objetivos de planificación de la ciudad. A pesar de la solicitud de consentimiento por escrito a la Arquidiócesis de Chicago, propietaria del complejo, esta indicó su no consentimiento en marzo de 2024, lo que llevó a la Comisión a convocar una audiencia pública el 10 de mayo de 2024. Según se reportado en medios, la Arquidiócesis no favorecería la designación de sitio histórico de San Adalberto porque ello podría dificultar una posible venta del inmueble.
Audiencia pública
La audiencia pública tuvo lugar el 10 de mayo en el Ayuntamiento de Chicago. Durante la audiencia, el personal de la Comisión presentó la recomendación preliminar, destacando los criterios de patrimonio, arquitectura, arquitecto y característica visual. Representantes de la Arquidiócesis de Chicago cuestionaron estos criterios y presentaron declaraciones en oposición a la designación, incluyendo testimonios de sus abogados y expertos.
En apoyo a la designación, el concejal Byron Sigcho López del Distrito 25 y varios miembros de la comunidad hicieron declaraciones. Durante el período de comentarios públicos, 117 personas expresaron su apoyo a la designación, mientras que 13 se opusieron.
Hallazgos de la Comisión
La Comisión concluyó que el Complejo Parroquial de San Adalberto, de acuerdo al documento de la recomendación, es un ejemplo significativo del renacimiento arquitectónico del clasicismo a gran escala del siglo XIX y principios del siglo XX, conocido como el “Renacimiento Americano”. Además, representa la historia de la inmigración polaca y mexicana y la influencia cultural de estas comunidades en Chicago. La Comisión también destacó el papel crítico que las instituciones religiosas jugaron en el desarrollo de los vecindarios de Chicago durante este período.
El complejo incluye edificios diseñados por Henry J. Schlacks, un arquitecto prolífico en la arquitectura eclesiástica, cuya obra es significativa en la historia de Chicago. La calidad del diseño, los detalles y los materiales utilizados en el complejo, como la fachada ornamentada y las torres gemelas de la iglesia, contribuyen a su importancia arquitectónica, se indica en el reporte.
Recomendación final
La Comisión adoptó la recomendación de designar el Complejo Parroquial de San Adalberto como Sitio Histórico de Chicago, enfatizando la preservación de las características históricas y arquitectónicas significativas de los exteriores y líneas de techo de los edificios. Esta designación permitirá cambios razonables para satisfacer nuevas necesidades futuras, incluyendo posibles nuevas construcciones en partes no desarrolladas del terreno, se indicó en el documento.
La designación del complejo como sitio histórico es un reconocimiento a su valor histórico y arquitectónico, asegurando su preservación para las generaciones futuras y destacando su importancia en la comunidad de Pilsen y la ciudad de Chicago en general.
—
La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.