Activistas de Pilsen crearán en México un mural en memoria de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Se planea que la obra sea pintada en Alpuyecancingo de la Montaña, en Guerrero, como homenaje a los jóvenes desaparecidos en 2014
Miembros de un comité en Chicago están planeando crear un mural en un pueblo de Guerrero a petición de una de las madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, México.
José Gómez, integrante del grupo Justicia Ayotzinapa Comité Chicago, dijo a La Raza que la activista Cristina Bautista, madre del estudiante desaparecido Benjamín Ascencio Bautista, logró comunicarse con ellos y les pidió su ayuda y cooperación para plasmar un mural en su pueblo.
Gómez dijo que él y el artista Roberto Ferreyra fueron a Guerrero, México, a principios de este año para reconocer y mirar bien las condiciones del espacio en donde se ubicará el mural.
Bautista, quien ha estado alzando la voz en México para exigir que se conozca el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, les indicó a Gómez, Ferreyra y a otros integrantes del comité en Chicago que quiere que se pinten los rostros de los 43 estudiantes al lado de una casa en el pueblo de Alpuyecancingo de la Montaña, en Guerrero.
El pueblo en donde se realizará el nuevo mural está a una hora y diez minutos de Ayotzinapa, cerca de 32 kilómetros, en lo alto de una montaña.
“Cristina quiere que sean los rostros de los 43 muchachos los que se pinten ahí, en el mural”, dijo Gómez a La Raza. “Eso es lo que Cristina quiere.”
El muro o pared en donde estará el mural es “rustico y de ladrillo,” mencionó Gómez.
El mural ya está siendo preparado por Ferreyra, quien anteriormente pintó un mural a la memoria de los estudiantes de Ayotzinapa en el embancamiento del ferrocarril en las calles 18 y Oakley en el barrio de Pilsen, Chicago.
El grupo Justicia Ayotzinapa Comité Chicago calcula que el mural será pintado en enero de 2025 y que para ello viajará un grupo acompañando al artista Ferreyra hasta el pueblo de Cristina Bautista en Guerrero.
Laura Paz, otra integrante del grupo de apoyo que exige esclarecer la desaparición de los 43 jóvenes que en 2014 eran estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, mencionó que un grupo de miembros de dicho comité viajará a Guerrero, México, cuando se pinte el mural.
El grupo viajará a la Ciudad de México y de ahí irá en autobús hasta Chilapa, Guerrero, y luego tendrán que tomar un taxi al pueblo de Bautista, ya que hay en esa región no hay transporte público.
Paz dijo a La Raza que el grupo visitante de Chicago permanecerá una semana preparando y creando el mural y visitarán Ayotzinapa durante su estancia.
Rafael Cervantes señaló que Cristina Bautista fue una de las madres de los 43 normalistas desaparecidos que ha visitado a la ciudad de Chicago.
“Aquí la conocimos”, dijo Cervantes. “Ella es una de las madres más activas en el comité de los padres de los jóvenes desaparecidos”.
Cervantes también adelantó a La Raza que Eduardo Maganda, quien fue líder estudiantil en la Normal de Ayotzinapa, visitará Chicago en agosto.
Cervantes agregó que Maganda ya es maestro tras haber obtenido su título en educación pública.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.