40 claves de la democracia en Estados Unidos: #9 JUDICIAL – CORTE SUPREMA Y TRIBUNALES
Una serie publicada por La Raza en Chicago para informar, educar y empoderar a las comunidades latinas sobre el sistema democrático de Estados Unidos
El tercero de los poderes en el sistema republicano estadounidense, y en el de otros países, es el Poder Judicial, constituido por juzgados y tribunales de ámbito local y federal.
La Corte Suprema es la máxima instancia del Poder Judicial y tiene la autoridad final en materia de casos en cortes federales, en cuestiones constitucionales y en litigios originados en cortes estatales relacionadas con la ley federal. Las cortes y tribunales inferiores abordan los casos, dependiendo de su jurisdicción federal o local, en materia civil o penal.
La Corte Suprema se integra por nueve jueces que son propuestos por el presidente y ratificados por el Senado. Permanecen en el puesto de modo vitalicio, hasta que fallecen o renuncian. Los jueces federales también son designados por un proceso similar de nominación y aprobación.
Este máximo tribunal escucha y resuelve casos, por lo general originados en cortes inferiores y en procesos de apelación, y tiene decisión clave en materia constitucional. Por ejemplo, la Corte Suprema determinó en 1954, en el caso Brown v. Board of Education, que la segregación racial en las escuelas públicas violaba la Constitución.
A nivel de los estados, existen también tribunales locales y una Corte Suprema estatal, que asumen casos e impugnaciones en cuestiones de fuero estatal. Dependiendo del estado, los jueces a este nivel son electos por el voto popular o designados por un proceso de nominación y aprobación.
El proceso de revisión judicial, en el cual las cortes pueden anular actos del ejecutivo y del legislativo, si se establece que estos exceden su autoridad o vulneran la Constitución y la ley, es un elemento clave en el sistema político de Estados Unidos.
Consulta otras de las ’40 claves de la democracia en Estados Unidos’.
—
El proyecto ‘40 claves de la democracia en Estados Unidos’ fue publicado en parte gracias al apoyo a La Raza de la Fundación Field de Illinois a través de su programa Journalism and Storytelling.