40 claves de la democracia en Estados Unidos: #20 LA PROPAGANDA ELECTORAL Y LA DESINFORMACIÓN
Una serie publicada por La Raza en Chicago para informar, educar y empoderar a las comunidades latinas sobre el sistema democrático de Estados Unidos
Informar y persuadir a los ciudadanos para que voten por un candidato o partido es el objetivo de la propaganda electoral, lo que incluye difundir la imagen, trayectoria, propuestas y críticas de un candidato, y en su versión negativa señalar características o fallas de un candidato rival.
La propaganda electoral se realiza por muy diversos medios: desde anuncios físicos en las calles e impresos enviados por correo a las casas de los ciudadanos hasta anuncios en radio, televisión, sitios de internet, correo electrónico y redes sociales y también llamadas y mensajes por vía telefónica y otras plataformas. La propaganda electoral moldea la opinión pública y apoya o golpea la imagen de un candidato y, aunque puede ser punzante, para ser legítima ha de basarse en afirmaciones, hechos y datos reales.
En contraste, la desinformación es la difusión deliberada de noticias falsas y de afirmaciones engañosas o difamatorias con la finalidad de distorsionar la opinión pública, crear confrontación y tratar de manipular maliciosamente las preferencias electorales.
Actividades de desinformación cunden en internet y las redes sociales y, por su considerable alcance, son motivo de preocupación y fuente de tensiones. El problema de la desinformación es creciente en todas las elecciones.
Consulta otras de las ’40 claves de la democracia en Estados Unidos’.
—
El proyecto ‘40 claves de la democracia en Estados Unidos’ fue publicado en parte gracias al apoyo a La Raza de la Fundación Field de Illinois a través de su programa Journalism and Storytelling.