40 claves de la democracia en Estados Unidos: #34 LA NOCHE DE LA ELECCIÓN
Una serie publicada por La Raza en Chicago para informar, educar y empoderar a las comunidades latinas sobre el sistema democrático de Estados Unidos
Durante la noche del martes de votación y la madrugada del miércoles siguiente, momento conocido como la noche de la elección, comienza el conteo de los votos, se dan a conocer los resultados preliminares y, de estar estos disponibles en cantidad sustantiva y representativa, puede proyectarse quién resulta ganador. La cobertura de los medios de comunicación durante esa noche es intensa, tanto en información como en análisis y comentarios.
Si los datos disponibles de los conteos oficiales de votos, de las encuestas de salida (realizadas a personas después que emitieron su voto) y de otros estudios estadísticos permiten identificar que existe una tendencia irreversible a favor de un candidato, las televisoras y otras entidades periodísticas (la agencia Associated Press, por ejemplo) hacen una proyección sobre el ganador y lo anuncian públicamente.
En el caso de la elección presidencial, este proceso se hace por estado una vez cerradas en cada uno las casillas de votación y, cuando un candidato logra suficientes estados para sumar al menos 270 votos del Colegio Electoral, las televisoras proyectan a ese candidato como virtual triunfador.
Estas proyecciones, con todo, no son oficiales y hay que esperar a que se cuenten todos los votos. Así, por ejemplo, puede suceder que en la noche de la elección no se tengan datos suficientes para proyectar la victoria de un candidato, y esa declaración se pospone hasta que existan datos oficiales apropiados para ello. Incluso, aunque algo poco común, la proyección de las televisoras puede resultar inexacta si en un estado clave el conteo avalado por las autoridades resulta diferente de las proyecciones iniciales, como sucedió en la elección de 2000.
Consulta otras de las ’40 claves de la democracia en Estados Unidos’.
—
El proyecto ‘40 claves de la democracia en Estados Unidos’ fue publicado en parte gracias al apoyo a La Raza de la Fundación Field de Illinois a través de su programa Journalism and Storytelling.