El ‘Ejército de los pobres’ marchó en Chicago en defensa de los desamparados
Manifestantes avanzaron desde Humboldt Park hasta las cercanías del United Center para exigir a la Convención Demócrata atención a los indigentes
La causa de los más pobres, las personas en la indigencia, he tenido eco en un grupo de organizaciones que organizaron, el lunes 19 de agosto, un mitin y marcha al United Center, sede de la Convención Nacional Demócrata 2024, desde el barrio puertorriqueño de Humboldt Park.
El manifestante Israel Muñoz, quien dijo es procedente del California, dijo a La Raza que el problema de la pobreza debe atenderse también durante la Convención Nacional Demócrata en Chicago esta semana.
La Convención realizó la nominación oficial de la vicepresidenta Kamala Harris como la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
Recordando la Poor People’s Campaign (Campaña de la gente pobre) de Ralph Abernathy, mano derecha de Martin Luther King Jr., quien encabezó en 1968 una campaña nacional para enfocar la atención en los pobres y exigir derechos para ellos, en 2024 un ‘Ejército de los pobres’, protestó y marchó desde Humboldt Park hasta el entorno de United Center.
Muñoz dijo a La Raza que los participantes en esta marcha buscan que se provea a los indigentes cuidado de salud, viviendas asequible y trabajos, y también exigir a la ciudad y a la sociedad en general ver y tratar con menor hostilidad a la gente pobre.
El manifestante Muñoz dijo que la mayor preocupación para él y sus colegas ha sido la remoción o desalojo de entre 200 a 250 personas indigentes que estaban viviendo en los prados del Parque Humboldt.
En dicha acción la policía derribó sus casas de campaña, dijo Muñoz, y no se les permitió a los indigentes acampar más en dicho parque.
Muñoz dijo que, al terminar su marcha, de unas cuatro millas desde Humboldt Park a las cercanías de la Convención en el United Center, pensaban entregar una carta al Partido Demócrata exigiendo respeto a los derechos humanos de la gente pobre.
“Luchamos por los derechos humanos de los pobres, ellos no son criminales, son seres humanos también”, preciso Muñoz a La Raza.
Durante el mitin público en la esquina del parque que da a la calle División y la avenida California, varios cantantes entonaron canciones de protesta y con tintes políticos. También hubo oradores que se dirigieron a los activistas presentes, entre 200 y 300 personas.
En paralelo, una oradora, Jill Stein, candidata a la presidencia del país por el Partido Verde, dijo a la audiencia que “nosotros somos la verdadera convención aquí afuera, nosotros somos como se ve la democracia”.
Stein agregó que la ciudadanía de este país debe entender que para tener comunidades seguras debe darse la bienvenida a los inmigrantes, ya que ellos, a pesar de lo que diga Donald Trump, no son los causantes del crimen en sus comunidades.
Stein añadió que con solo el 50% de lo que Estados Unidos da en ayuda a Israel se resolvería el problema de la falta de vivienda para los menos afortunados y dijo a los manifestantes que el país debe considerar un programa nacional del control de rentas. Añadió que se requieren nuevos programas sociales, como los de la década de 1930 en tiempos de la Gran Depresión, para ayudar a la población en los temas de salud, vivienda, trabajos y educación.
Después del mitin, a la sombra de la bandera gigante puertorriqueña en las cercanías de la avenida California y la calle División, los manifestantes marcharon sin incidente alguno hasta las cercanías de la muy protegida sede de la Convención Nacional Demócrata, el United Center, localizado en las calles Madison y Damen de Chicago.
—
La publicación de noticias y la cobertura electoral de La Raza son posibles en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la Fundación Field de Illinois.