Guía para votar y animar a votar: #3 QUÉ NECESITAS SABER SOBRE EL DERECHO AL VOTO

Consultamos fuentes confiables como Vote.gov, USA.gov y ACLU para darte información clara y útil sobre requisitos y procesos para votar en Estados Unidos

Guía para votar e invitar a votar en Estados Unidos.

Guía para votar e invitar a votar en Estados Unidos. Crédito: Impremedia

El sufragio, el ejercicio libre del voto, es uno de los derechos más fundamentales como ciudadano estadounidense y está protegido por la Constitución y las leyes federales y estatales.

En Estados Unidos, el derecho al voto está regulado por leyes federales. Es importante que conozcas estas leyes y cómo protegen y facilitan tu capacidad para votar.

La autoridad para supervisar las elecciones federales recae en los estados según el Artículo 1 de la Constitución y varias enmiendas constitucionales y leyes federales han sido establecidas para asegurar tu derecho al voto.

Enmiendas constitucionales

  • La Enmienda 15, promulgada en 1870, otorgó el derecho al voto a los hombres afroamericanos, aunque muchos enfrentaron barreras como impuestos al voto y pruebas de alfabetización que dificultaban su participación.
  • La Enmienda 19, ratificada en 1920, extendió el derecho al voto a las mujeres.
  • La Enmienda 24, ratificada en 1964, eliminó los impuestos al voto y otras restricciones que limitaban el voto de las minorías.
  • La Enmienda 26, ratificada en 1971, bajó la edad mínima para votar a 18 años en todas las elecciones.
  • Diversas leyes federales también protegen tu derecho al voto y facilitan el ejercicio de este derecho.

Tus derechos generales el día de las elecciones

  • Si las urnas cierran mientras estás en la fila, permanece en ella; tienes derecho a votar.
  • Si cometes un error en tu boleta, puedes solicitar una nueva.
  • Si las máquinas de votación fallan, pide una boleta de papel.
  • Si enfrentas problemas o tienes dudas, puedes llamar a la Línea de Protección Electoral al 1-866-OUR-VOTE o 1-888-VE-Y-VOTA (en español).

Si te dicen que no estás registrado

Tienes derecho a un voto provisional, incluso si no apareces en la lista de votación. Los funcionarios electorales verificarán después de la jornada de votación si estás calificado y registrado y, de ser así, contarán tu voto provisional.

Derechos de votantes con discapacidad

Según la ley federal, todos los centros de votación deben estar adaptados para ser accesibles a los votantes con discapacidades, cumpliendo con los requisitos de la Ley de Americanos con Discapacidades (ADA). Permitir que una persona vote desde la acera no satisface estos requisitos.

Cada centro de votación debe disponer de al menos un sistema de votación diseñado para que las personas con discapacidades puedan votar de manera privada e independiente. Esto suele implicar el uso de máquinas que pueden leer las boletas para aquellos con discapacidades visuales o dislexia, o dispositivos adaptados para votar mediante botones para quienes tienen limitaciones de movilidad.

La ley federal también establece que los votantes con discapacidades o aquellos que tienen dificultades para leer o escribir en inglés tienen el derecho de ser asistidos por una persona de su elección al votar. Esta persona no puede ser el empleador del votante, un representante de este o un funcionario del sindicato del votante. El asistente debe mantener la confidencialidad y no observar la boleta del votante a menos que se lo soliciten.

Los funcionarios electorales, incluidos los trabajadores de las urnas, están obligados a proporcionar las adaptaciones necesarias para facilitar el voto a estas personas. Deben ofrecer asistencia siempre que sea posible. Además, no se debe negar el derecho a votar a una persona con discapacidad mental bajo la presunción de que no está “calificada” para votar por parte de un trabajador electoral.

Si no hablas bien inglés

Según la legislación federal, los votantes que enfrentan dificultades para leer o escribir en inglés tienen el derecho de recibir asistencia por parte de una persona que ellos elijan al momento de votar. Esta persona no puede ser su empleador, un representante de su empleador, ni un funcionario o agente de su sindicato.

Los condados sujetos a la sección 203 de la Ley de Derecho al Voto deben ofrecer servicios de asistencia bilingüe a los votantes en idiomas específicos. Esto implica que deben contar con personal electoral que hable los idiomas requeridos y asegurarse de que todo el material electoral y la información relevante estén disponibles en dichos idiomas. Es importante verificar si tu condado proporciona asistencia electoral bilingüe en el idioma que hablas.

Más información:

www.census.gov/programs-surveys/decennial-census/about/voting-rights/voting-rights-determination-file.html

Si alguien está interfiriendo con tu derecho a votar

Es ilegal intimidar o tratar de intimidar a los votantes y es un delito federal “intimidar, amenazar, [o] forzar… a cualquier persona con el propósito de interferir con el derecho de esa persona a votar o a votar como quiera”.

Ejemplos de intimidación al votante:

  • Interrogar agresivamente a los votantes sobre su ciudadanía, antecedentes penales o calificaciones para votar.
  • Falsificar la identidad de un funcionario electoral.
  • Colocar señales engañosas o incorrectas sobre fraude electoral y las penas legales correspondientes.
  • Participar en acoso, especialmente dirigido a votantes que no hablan inglés o a votantes de color.
  • Difundir información falsa sobre los requisitos para votar.

Ten en cuenta que:

  • En ningún estado se requiere hablar inglés para votar.
  • Ningún estado exige pasar una prueba para poder votar.
  • No todos los estados exigen que los votantes presenten una identificación con foto.

Si experimentas intimidación, en muchos estados puedes darle una declaración jurada al trabajador electoral de que cumples con los requisitos para votar en su estado y luego proceder a votar.

Reporta la intimidación a la Línea de Protección Electoral al 1-866-OUR-VOTE o 1-888-VE-Y-VOTA (en español).

Reporta la intimidación a los funcionarios electorales locales. Sus oficinas estarán abiertas el día de las elecciones.

(Con información de ACLU, www.aclu.org/know-your-rights/derecho-al-voto)

Consulta en La Raza el resto de la Guía para votar y animar a votar en Estados Unidos.

El proyecto ‘Guía para votar y animar a votar en Estados Unidos’ fue publicado en parte gracias al apoyo a La Raza de la Fundación Field de Illinois a través de su programa Journalism and Storytelling.

En esta nota

Guía para votar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain