El sistema ShotSpotter de detección de tiroteos deja de operar en Chicago
ShotSpotter detecta y ubica tiroteos y los reporta a la Policía. El Concilio votó para que el contrato se mantuviera pero el alcalde Johnson vetó esa resolución
El sistema ShotSpotter, que detecta cuando tiene lugar un tiroteo, ya no está en uso en Chicago, luego de que expiró el contrato entre el proveedor de esa tecnología y el Departamento de Policía de la ciudad.
ShotSpotter ha sido un sistema polémico desde que fue instalado en la ciudad, con voces pidiendo mantenerlo y otras pidiendo su cancelación, pero esta es la primera vez en más de 6 años que esta tecnología de detección de disparos no está en operación en Chicago, según informaron medios de prensa.
En días pasados la mayoría del Concilio de la ciudad votó a favor de mantener activo el sistema ShotSpotter, pero el alcalde Brandon Johnson vetó esa cancelación y dijo que es necesario explorar mejores opciones para salvar más vidas.
El uso de ShotSpotter ha costado a la ciudad decenas de millones de dólares. Este sistema detecta disparos y ubica el lugar desde donde se realizaron, a fin de que la Policía de Chicago pueda rápidamente acudir allí. En un comunicado, el alcalde anunció que este lunes deja de funcionar ShotSpotter en Chicago pero que los oficiales de la Policía continuarán respondiendo para enfrentar el crimen y trabajando para detener el trauma de la violencia.
Quienes defienden el mantenimiento del contrato de ShotSpotter sostienen que ha salvado vidas y por ello es pertinente preservarlo.
—
La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.