Beneplácito entre activistas de Chicago por la llegada de Sheinbaum a la presidencia de México
Destacaron que sea la primera mujer presidenta y coincidieron en que esperan que continúe la transformación comenzada por el ahora expresidente López Obrador
“Contento, contento, ¡contento!” fue como reaccionó el activista Manuel Castro a la ascendencia de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de México este martes 1 de octubre.
Ante cientos de invitados de 105 países y miembros de gobierno de México, Sheinbaum tomó el juramento, portó la banda presidencial y pronuncio su primer discurso en el recinto de la Cámara de Diputados como la mandataria número 66, y la primera mujer, en la historia de México.
Castro, afiliado al Partido Morena con sede en Chicago, dijo a La Raza que la presidenta Sheinbaum se expresó muy bien en su discurso a la nación.
“A Claudia es fácil de entenderle, no abusa de su posición de ingeniera, usa las palabras exactas sin exagerar”, dijo Castro,
Castro agregó que la nueva presidenta habló con claridad y esto le da confianza a México y a los mexicanos de que la Cuarta Transformación va a continuar en, como se dice, su segundo piso.
“Claudia es muy chambeadora, es una maquinita de trabajo”, agregó Castro afirmando que todos los proyectos que ella mencionó en su discurso a los senadores y diputados y a los visitantes de otras partes del mundo los va a lograr.
Sobre Andrés Manuel López Obrador, el activista Castro agregó que pasará a la historia y tendrá un lugar muy cercano a Benito Juárez, el arquitecto de la Reforma que separó a la iglesia del estado, y de Lázaro Cárdenas, quien repartió las tierras a los campesinos.
“AMLO ya pasó a nuestra historia como uno de los grandes presidentes que ha tenido México”, concluyó Castro.
Selene Partida, otra activista mexicana del área de Chicago, también elogió a Sheinbaum en su nuevo papel histórico como la primera mujer que llega a la presidencia. México ha tenido a 65 presidentes masculinos en su historia.
“Como mujer mexicana me siento extremadamente orgullosa de ver este gran logro democrático en mi querido México”, dijo Partida a La Raza. “Confió plenamente en sus palabras cuando asegura que tampoco se olvidará de sus paisanos en el exterior”.
De hecho, Sheinbaum llamó héroes y heroínas a los migrantes mexicanos en el exterior, mayormente en Estados Unidos, “que cada mes envían remesas para ayudar a sus familias”.
Partida recalcó que Sheinbaum declaró muchas veces durante su campana y hasta llegar a la presidencia “No les voy a fallar”.
“Es presidenta con la letra a, como ella misma lo mencionó”, resumió Partida, quien participó con la ahora presidenta en un mitin en Tijuana.
“No llego sola, llegamos todas”, dijo Sheinbaum durante su discurso de toma de posesión. “Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”.
Partida agregó que está contenta porque sigue y continuará la democratización y la transformación de México bajo la nueva abanderada.
Lupe Lozano, activista de La Villita, dijo a La Raza que es muy excitante para México tener a su primera mujer como presidenta.
“Demuestra que las mujeres pueden contribuir también y lograr hacer cambios”, dijo Lozano.
Elvira Arellano, la veterana activista, dijo a La Raza que espera que Sheinbaum haga una gestión ante quien gane la presidencia de Estados Unidos en favor de los 11 millones de mexicanos en este país que aún no tienen permisos de trabajo ni residencia permanente.
Ella agregó que un presidente puede firmar una orden ejecutiva y tratar de resolver el dilema de muchos inmigrantes que viven en la incertidumbre en Estados Unidos.
Arellano agregó que espera que Sheinbaum continúe por el camino que Andrés Manuel López Obrador trazó y que siga la Cuarta Transformación, como ella ya prometió.
Ella dijo además que desde el exterior seguirán los inmigrantes apoyando a “nuestra compañera y presidenta” para que continue construyendo el segundo piso de la transformación del país azteca.
Dijo que al igual como ya la apoyaron en este país cuando salieron a votar en grandes números, así respaldaran a Sheinbaum Pardo por el bien de todos los mexicanos.
La Raza contactó a dos mujeres en Michoacán para pedir su opinión de este cambio profundo en el país azteca.
“Para mí es un orgullo que una mujer sea la nueva presidenta y que después de tantos años de lucha por fin exista la igualdad de género en asumir cargos de tan grande importancia para nuestro país”, dijo Cristina Reyes Morales, residente del poblado de El Rodeo, municipio de Coeneo, en Michoacán, México.
“Para mí es un orgullo y una admiración para más mujeres que están en lucha por ser reconocidas por su gran labor”, agregó Reyes Morales.
Para Minerva Zavala Barrera, en el poblado de La Puerta de Jaripitiro, municipio de Huaniqueo, Michoacán, México, lo importante es que Sheinbaum es de la izquierda política.
“Ella representa a todas las mujeres de otros países tanto así que su emblema va a ser una mujer indígena con la bandera en la mano izquierda y su mirada fija de esperanza”, dijo Zavala Barrera.
Zavala Barrera expreso su sentir de que Claudia Sheinbaum “sea tan buena presidenta como lo fue AMLO”.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.