El alcalde Johnson anuncia consolidación del sistema de albergues de Chicago
El proceso de dar albergue a solicitantes de asilo acaba el 31 de diciembre y se creará un solo sistema para todo tipo de persona que necesite alojamiento
La Ciudad de Chicago implementará una serie de cambios para consolidar el sistema de albergues para personas recién llegadas, en su mayoría migrantes solicitantes de asilo, acelerar la reubicación de quienes actualmente residen en refugios y avanzar hacia un Iniciativa de Sistema Unificado (One System Initiative (OSI), un sistema de albergue integrado que atenderá a todos los residentes de Chicago que lo necesiten. La misión actual de atención a migrantes recién llegados finalizará el 31 de diciembre de 2024.
De acuerdo con un comunicado de la Alcaldía de Chicago, a partir de este 21 de octubre de 2024 el enfoque se centrará en agregar 3,800 camas adicionales a las 3,000 camas ya existentes del Departamento de Servicios Familiares y de Apoyo (DFSS) en el sistema de atención a personas sin hogar, en colaboración con el Estado de Illinois y organizaciones defensoras.
“Esta transición está alineada con la fuerte disminución de la migración hacia Chicago y las realidades presupuestarias actuales”, señaló el alcalde Brandon Johnson en un comunicado. “Seguimos trabajando con nuestras agencias y socios comunitarios como lo hemos hecho desde el principio, para dar paso a la próxima fase. Esta fase desmovilizará [la atención a los recién llegados] para fines de 2024 e iniciará la primera etapa de la transición hacia la Iniciativa de Sistema Unificado en 2025. Estamos adoptando un enfoque más rentable, equitativo y estratégico que aborda la falta de vivienda para todos los que necesiten apoyo en la Ciudad de Chicago”.
El DFSS seguirá administrando los servicios de albergue y liderará la transición operativa. Además, junto con sus contratistas, brindará servicios de apoyo y facilitará la conexión con patrocinadores fuera de Chicago. También continuará ofreciendo acceso al centro de recepción estatal, que proporciona recursos como abrigos, alimentos y vacunas. Los recién llegados a Chicago podrán utilizar el sistema 311 para solicitar refugio y el DFSS distribuirá una guía con información sobre City Key, organizaciones comunitarias, despensas de alimentos, servicios legales y más.
Entre los cambios anunciados se incluye la eliminación de las extensiones de 30 días en los refugios basadas en la inscripción en “Beneficios Públicos”, tanto para quienes ya están en el sistema como para los que ingresen en el futuro. Además, se limitará la admisión inicial en la Zona de Recepción (Landing Zone) a familias y personas recién llegadas con menos de 30 días en el país. A partir del 1 de noviembre de 2024, la Zona de Recepción adaptará sus horarios a los del centro de recepción estatal, funcionando de 8 am a 8 pm y ambas instalaciones cerrarán el 31 de diciembre de 2024.
“Formamos una asociación con el Estado y el Condado de Cook, lo que resultó en nuevas inversiones y un enfoque regional más inclusivo”, afirmó Beatriz Ponce de León, vicealcaldesa de Derechos de Inmigración, Migración y Refugiados. “También comprendimos rápidamente que tener dos sistemas de albergues era desigual y que debíamos mejorar los servicios para todos, por lo que nos comprometimos a trabajar con el Estado y los defensores para hacer realidad la Iniciativa de Sistema Unificado”.
A partir de enero de 2025, se informó en un comunicado, Chicago operará un único sistema de refugios y todos los fondos para operaciones de albergue se destinarán a los Servicios para Personas sin Hogar del DFSS.
—
La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.