El libro ‘Trazando Territorios’ destaca la historia del arte del grabado en Pilsen

Es el catálogo de una exposición en París, Francia, que incluyó obras de 31 artistas de origen mexicano

René Arceo trabajando en un grabado en su estudio en Chicago. (Cortesía René Arceo)

René Arceo trabajando en un grabado en su estudio en Chicago. (Cortesía René Arceo) Crédito: Cortesía

De regreso a Chicago después de un reciente viaje a París, Francia, en donde curó, con otros tres artistas, una importante exposición de grabados de artistas mexicanos, René Arceo está promocionando el libro, en realidad el catálogo, de la exposición ‘Trazando Territorios: El arte del exilio en Pilsen-Chicago’, la cual se presentó en el Instituto Cultural de México en del 25 de abril al 7 de julio de 2024.

Arceo, de 64 años, dijo a La Raza que 31 artistas de origen mexicano exhibieron 59 grabados en las galerías del Instituto Cultural de México, ubicado en 119 Rue Vielle du Temple, París, Francia.

La muestra del arte de los grabados ha permanecido allá en Francia, mencionó el artista Arceo, porque había la posibilidad de tener otra exposición en Montpellier, ciudad en el sur de Francia.

El catálogo de la exposición, del mismo título que esta, fue publicado en octubre de 2024 y está a la venta en línea en Amazon y en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Pilsen en esta ciudad.

El interesante libro está escrito en inglés, francés y español y puede hacer un bonito regalo para esta temporada navideña que se avecina.

El libro contiene fotografías de los grabados que se exhibieron, breves biografías de los 31 artistas que participaron con su arte y talento y además una historia del grabado en los últimos cien años en Chicago.

La portada del libro ‘Trazando Territorios’. (Cortesía René Arceo)
Crédito: Cortesía

Este libro, publicado por Arceo Press, además contiene un ensayo titulado ‘Habitar a través del arte: Pilsen, una comunidad mexicana en nuevas tierras’ de Aline Hémond de Paris, Francia.

También incluye otro ensayo titulado ‘Las etapas de Trazando Territorios: el arte de exilio Pilsen-Chicago, escrito por Ingrid Arriaga, Aline Hémond y Fabienne de Pierrebourg.

Hémond es una conocida catedrática de la Universidad de Paris en Nanterre y ha visitado Pilsen desde 2014 y recientemente en 2022. En Bordeaux, Francia, ella también ha exhibido el trabajo del artista nahua de Ameyaltepec, Guerrero, Nicolás de Jesús, conocido por sus grabados en el tradicional papel amate.

En la parte del libro que le corresponde a Arceo, quien vino a Chicago de su natal Cojumatlán, estado de Michoacán, México, en 1979 a la edad de 19 años, él menciona que pasó 18 meses estudiando el historial de los grabados en esta Ciudad de los Vientos.

El conocía la historia de los últimos 40 años en Chicago, pero no los otros 70 años atrás hasta que lo investigó, algo que lo dejó impactado.

Poco después de emigrar a esta ciudad, Arceo entró a estudiar en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago de donde se graduó en 1985.

Por ejemplo, Arceo descubrió que José Clemente Orozco había vivido en Nueva York de 1927 a 1939. Además, el ahí había hecho 19 litografías. Después el Art Club of Chicago organizó en 1934 una exhibición de las litografías de Orozco auspiciada por el Instituto de Arte de Chicago.

El gran muralista, uno de los tres grandes de México junto a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros, visitó Chicago e inclusive pasó por South Bend, Indiana, en donde había la oportunidad de que a Orozco le comisionaran un mural, pero la oportunidad no se concretó.

“Orozco fue un pionero en mostrar sus litografías aquí en Chicago entre los artistas mexicanos”, dijo Arceo.

René Arceo trabajando en un granado en París, Francia. (Cortesía René Arceo)
Crédito: Cortesía

Los grabados son hechos en cinco categorías, las cuales son relieve, calcografía, litografía, monotipo y serigrafía. Unos se hacen en linóleo, otros en madera y otros en metal con agua tinta.

Después de la Orozco, el artista y autor Arceo destaca que siguieron exhibiciones en Chicago de grabados de Carlos Mérida en 1941 y una exposición del trabajo de José Guadalupe Posada en 1944, aunque Posada ya había fallecido en 1913.

Después a Chicago también vino una exposición del trabajo de los artistas del Taller de Gráfica Popular de México.

En el interesante ensayo de Arceo en este libro se destaca la importancia de la galería Prospectus, la impresora Ink Works, el Museo Nacional en Pilsen y el Taller Mexicano de Grabado fundado en 1990 por varios artistas.

Al preguntarle a Arceo quiénes son sus artistas favoritos en la rama del grabado, él contestó que admira a Alfredo Zalce, a Leopoldo Méndez, a José Clemente Orozco por supuesto, a Mariana Yampolsky, una artista polaca que se fue a vivir a México, y a Kate Kollwitz, una alemana que en sus grabados plasmó la barbarie de la Segunda Guerra Mundial.

Un anuncio en francés de la exhibición en París ‘Trazando Territorios’. (Cortesía René Arceo)
Crédito: Cortesía

Y esta entrevista no estaría completa sin mencionar a Carlos Cortez, el artista de origen mexicano-alemán que se mudó de Milwaukee, Wisconsin, a Chicago en 1965.

Los grabados de Cortez de Lucy González Parsons, Ricardo Flores Magón y de la lucha de César Chávez son ya legendarios.

“Él fue el José Guadalupe Posada de nuestra comunidad aquí en Chicago”, dijo Arceo, quien también resalta en ‘Trazando Territorios’ el gran trabajo de este artista comprometido con la comunidad y el pueblo mexicano.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.

En esta nota

Cultura hispana cultura mexicana Pilsen Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain