El Colegio Quiroga es nueva opción educativa para inmigrantes en Chicago
Ofrece clases en español y títulos de asociado en Educación Temprana del Niño, Artes Culinarias y Negocios. en su campus en Pilsen
Al entrar a la sede del Colegio Quiroga en la Calle 22 Place, el visitante de inmediato se encuentra con un letrero impreso que explica la misión de este nuevo colegio universitario en Chicago.
“Inspirados por la vida y obra del obispo y abogado Don Vasco de Quiroga, es nuestra misión educar a estudiantes en todo aspecto de sus vidas: espiritual, intelectual , emocional y física para guiar a nuestros estudiantes a ser líderes que unidos por su fe católica lleven su enseñanza al mundo profesional y usando estos principios de guía para orientarlos a las necesidades sociales y transformar al mundo según los valores del evangelio”, se lee en inglés en dicho letrero en el pasillo de entrada de este nuevo colegio situado en el 2114 W 22nd Place, en la comunidad de Pilsen.
Vasco de Quiroga, claro, fue un español que llegó a la Nueva España en 1530 y fue miembro de la Segunda Audiencia. Más tarde, en 1536, Vasco de Quiroga fue nombrado obispo de Michoacán.
A través de su humanismo y formación legal, ya que era abogado, de Quiroga alentó a los purépechas a formar sus pueblos, enseñó un oficio a cada pueblo y fundó en Pátzcuaro el primer Colegio de San Nicolas.
La Universidad Vasco de Quiroga, la cual se formó al inicio de la década de 1980 en Morelia, la capital de Michoacán, ahora tiene 19 campus en varias partes de México y cuenta con 23 licenciaturas y 15 maestrías en línea.
Esta universidad en México es acreditada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
La sede del Colegio Quiroga en Chicago fue aprobada por la Junta de Educación Superior de Illinois el 2 de junio del 2015 para operar en nuestra ciudad.
Gloria Quiroz, directora ejecutiva de este colegio, dijo al semanario La Raza que se eligió a la ciudad de Chicago para abrir una sede por el alto número de habitantes procedentes de Michoacán que viven en Chicago, sus suburbios y los poblados aledaños.
El estado de Michoacán cuenta con una población total de 4.7 millones de habitantes, pero hay otros 4 millones de personas originarias de Michoacán que radican y trabajan a lo largo y ancho de Estados Unidos.
Como dato histórico, Michoacán fue de los primeros estados, al lado de Guanajuato y Jalisco, de donde los mexicanos primero empezaron a emigrar a Estados Unidos, allá por los años de la Revolución Mexicana de 1910.
El Colegio Quiroga llego a Pilsen, al otro lado de la Iglesia San Pablo, porque la Arquidiócesis Católica de Chicago les facilito rentar un edificio vacante de tres pisos en donde anteriormente estuvo una escuela católica.
La directora Quiroz dijo a La Raza que la Junta de Educación Superior de Illinois (IBHE en inglés) autorizó al Colegio Quiroga el 2 de agosto del 2018 a otorgar títulos de Asociado en Ciencias Aplicadas (AAS) en las carreras de Educación Temprana del Niño, Artes Culinarias y Negocios.
Por el momento, el Colegio Quiroga ofrece esos tres títulos de asociado.
Quiroz y Alex Orozco, un miembro de la Mesa Ejecutiva de este colegio, dijeron a La Raza que los tres títulos y cursos que ofrece el colegio son para apoyar a los hispanos a estar mejor preparados.
Por ejemplo, un estudio del Great Cities Institute de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) mostró que el 44% de los que trabajan como chefs y cocineros en el área de Chicago son hispanos.
Muchos otros trabajan en la rama de la educación temprana, como son los daycare centers o lugares de cuidado de niños preescolares, y una gran cantidad de hispanos tienen o piensan abrir su propio negocio.
Quiroz y Orozco están de acuerdo en que los hispanos, y en particular los mexicanos, son una fuerza imponente en la creación de nuevos negocios.
Además, este colegio orientado a los adultos que buscan tener una educación formal también ofrece clases para obtener el equivalente de la preparatoria, el GED, y otra clase en informática de computación, ya que esta última es esencial casi para cualquier trabajo.
De interés para futuros alumnos que busquen ampliar su educación, el Colegio Quiroga ofrece sus clases en español.
Su directora Quiroz añadió que su colegio busca ser evaluado por la Accrediting Comission of Career Schools and Colleges (ACCSC, en inglés) para poder ofrecer otras carreras y licenciaturas.
Durante una visita al plantel de este nuevo recinto educativo, La Raza pudo observar salones de clases modernos y bien alumbrados con equipo tal como computadoras nuevas.
Aunque el colegio cobra una suma por matricularse, la directora Ortiz informo que los estudiantes pueden obtener un descuento hasta del 40% de costo de la matricula.
Y Orozco informó que los profesores de cada curso son personas con experiencia y preparación en su respectiva rama, como son los chefs que comparten su talento en las artes culinarias.
Orozco añadió que este nuevo colegio ofrece sus cursos en semestres. Este semestre comenzó el 26 de agosto y finaliza el 21 de diciembre. El próximo semestre comienza el 27 de enero de 2025.
Los interesados en saber más de este nuevo colegio pueden llamar al teléfono 773-523-2440º visitarlo en 2114 West 22nd Place, Chicago, Illinois 60608.
Más información en el sitio web quirogacollege.org y también puede escribir al Colegio Quiroga a info@quirogacollege.org para preguntas de personas interesadas en continuar su educación.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.