Sigue en vilo la firma de un contrato entre CPS y el sindicato de maestros de Chicago
Ha sido un camino largo de giros y vueltas para llegar (casi) a un contrato magisterial

Maestros de Chicago durante la huelga de 2012 impulsada por su sindicaro CTU. Crédito: AP
El camino para lograr un contrato por cuatro años entre las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) y el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) ha tenido más giros y vueltas que el proverbio camino a Roma.
En el último giro, Sean Harden, el presidente de la Junta de Educación, pospuso votar el pasado jueves sobre una enmienda al presupuesto de CPS que lograría $175 millones de dólares para la pensión municipal de los maestros durante este y el año que viene.
Harden dijo que quería esperar a que el contrato entre CPS y CTU fuera concretado.
Esto viene después de una tensa reunión entre representantes de CTU, el alcalde Brandon Johnson y el director ejecutivo de CPS Pedro Martínez el miércoles 19 de marzo.
Aun así, tanto Martínez como CTU están diciendo, después de casi dos años de negociaciones, que ya están cerca de un acuerdo, el cual podría llegar ya en cuestión de días.
Por su parte Martínez, un ejecutivo con origines en Pilsen, dijo que aún hay tres áreas en donde ambas partes tienen que llegar a un acuerdo.
Los tres puntos de discusión son:
El primero es que CTU está pidiendo que los maestros y las maestras que tienen una calificación de “excelente” y de “profesional” por el National Board Certified Teachers sean evaluados y evaluadas cada tres años.
Martínez dijo estar de acuerdo en ese punto y agregó que además las y los maestros con tenencia sean evaluados cada dos años.
El segundo punto aún por definir es que los delegados de CTU han propuesto que CPS les dé $30 millones en aumentos salariales a maestros con amplia antigüedad (seniority) por la duración del contrato a firmarse pronto.
Martínez y CPS a su vez prometieron aumentos en dicha categoría de $10 millones de dólares a $21.5 millones de dólares.
El tercer punto aún por acordar es sobre el tiempo permitido a los docentes para prepararse en las escuelas primarias. CTU propone 20 minutos adicionales para prepararse cada día. CPS, por otro lado, propone solamente 10 minutos adicionales de preparación.
El contrato de los 27, 853 maestros y maestras de CTU venció el 20 de junio del 2023.
En un correo electrónico a su membresía, el equipo de liderazgo de CTU dijo lo siguiente:
“Por los últimos tres meses, él [Pedro Martínez] ha puesto las negociaciones en lento, decidiendo empujar interrupciones y caos por arriba de la estabilidad y la inversión para nuestra membresía, sus estudiantes y comunidades escolares, Y por los dos últimos días él y su equipo se han salido de la mesa [de negociaciones]. El CEO dice que estamos cerca [de un contrato] y después se va de la mesa sin cerrar el contrato”.
La carta en que el equipo de CTU menciona esto fue firmada por la presidenta de CTU Stacy Davis Gates, el vicepresidente Jackson Potter, la secretaria de finanzas María Moreno y Christel Williams, secretaria de anotación.
Después de la reunión del miércoles entre ambas partes con el alcalde Johnson, se habló de que esta vez las negociaciones iban ya casi a llegar a un acuerdo y que esta vez no habrá una huelga por parte de los maestros y maestras de las Escuelas Públicas de Chicago.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.