Trabajadores de fábrica en Melrose Park piden tener una elección para afiliarse a un sindicato
Empleados de la empresa SureBuilt, la mayoría inmigrantes, buscan unirse al sindicato de Pintores y piden mejorar sus condiciones de seguridad en el trabajo

Una conferencia en la que se abordó la posible sindicalización de los trabajadores de la empresa SureBuilt. (Cortesía Shelly Ruzicka / Arise Chicago) Crédito: Cortesía
Los empleados de la compañía SureBuilt, que fabrica partes para la construcción, en Melrose Park, Illinois, pidieron el pasado martes 10 de junio llevar a cabo una elección en el futuro próximo para decidir si se afilian al sindicato de Pintores Distrito Concilio 14.
Al llenar la petición para llevar a cabo la futura elección algunos trabajadores gritaron “¿Que queremos?” y otros contestaron “¡La unión!” y luego “¿Cuándo la queremos?” y otros contestaron “¡Ahora!”
Esto cerró un capítulo en la lucha de los trabajadores, en su mayoría inmigrantes, ya que para ellos las cuestiones de seguridad en el trabajo han sido una constante preocupación.
“Nosotros hemos sido víctimas de maltratos, sobrecarga de trabajo, vigilancia y heridas que pudieron haber sido prevenibles”, dijo Carlos Sosa, quien ha sido empleado ahí ya por nueve años.
“Nosotros somos miembros orgullosos de Arise Chicago y pronto seremos miembros orgullosos de la Unión de Pintores”, dijo Carlos.
Al Barraza, director de organización con Pintores Distrito Concilio 14, dijo que “estamos orgullosos de estar organizando al lado de los valientes trabajadores de la compañía SureBuilt”.
Barraza dijo que las heridas ocasionadas en SureBuilt a unos trabajadores son “las que ocurren cuando los trabajadores aún no han entrado a ser miembros” de un sindicato.
“Cuando yo fui asignada a mi máquina en SureBuilt”, dijo una trabajadora que solo se identificó como Mireya, “yo solo recibí entrenamiento por cinco minutos. Obviamente nadie puede trabajar seguro de esa manera. Estamos trabajando con maquinaria muy antigua. Esto pone nuestra seguridad bajo un riesgo. Necesitamos trabajos seguros y respeto de parte de la compañía SureBuilt. Es por esa razón que estamos luchando para pertenecer a la unión y por eso vamos a ganar.”
Otra empleada de la misma compañía, Maribel Martínez, dijo “en mis tres años en la compañía SureBuilt he sido testigo de muchas heridas que pudieron ser prevenibles”.
“He visto a un compañero de trabajo que se cortó los dedos, en el último año ahí hubo 23 heridos en SureBuilt”, dijo Martínez. “Es por eso que necesitamos organizarnos para tener trabajos más seguros, con mejores salarios y acceso a los beneficios”.
Moisés Zavala, organizador con Arise Chicago, dijo que la campaña de los empleados de SureBuilt es un modelo para otros trabajadores, en particular trabajadores inmigrantes.
“Los trabajadores de SureBuilt y su valor son un ejemplo para el resto de la clase trabajadora para defender sus derechos y elevar el movimiento laboral en este país”, dijo Zavala.
“Ahora más que nunca es importante que nos organizamos y luchemos,” destacó Moisés Zavala.
La Raza se comunicó con la empresa SureBuilt para recabar su punto de vista sobre las quejas de algunos de sus trabajadores y del proceso de sindicalización que están llevando a cabo, pero una persona de la gerencia de la compañía indicó que no tienen comentarios al respecto.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.