window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Jueza frena redadas con perfil racial, un campesino muere en un operativo de ICE y se critica la prisión Alcatraz de los Caimanes

Tres situaciones relacionadas con la embestida del gobierno de Trump contra los inmigrantes han atraído la atención y la conmoción nacional en días recientes

Manifestantes en Florida exigen el cierre de la prisión para indocumentados conocida como Alcatraz de los Caimanes (Alligator Alcatraz).

Manifestantes en Florida exigen el cierre de la prisión para indocumentados conocida como Alcatraz de los Caimanes (Alligator Alcatraz).  Crédito: EFE

Una jueza federal en Los Ángeles dictaminó que los agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) no pueden “indiscriminadamente” detener y arrestar a individuos solamente con base en su raza, etnicidad y otros factores como el color de la piel, el idioma que hablan y el trabajo que desempeñan.

La jueza federal Maama Swusi-Mensah, del distrito Central de California, agregó que los agentes de ICE no pueden hacer detenciones de personas sin una orden de arresto y que los detenidos deben tener acceso a consultar con un abogado.

Esos derechos, dijo la jueza, están protegidos por la Cuarta Enmienda de la Constitución.

Swusi-Mensah dijo que “hay “una montaña de evidencia” que apoya el reclamo de que los agentes de ICE están arrestando a gente solamente con base en su raza, acentos al hablar o el trabajo en el cual participan, lo que es una violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución y de las normas en contra de detenciones irrazonables.

La jueza dijo que “las detenciones ocurrieron ilegalmente”. Su fallo tiene aplicación exclusivamente en el área del sur de California.

Miembros de la administración Trump negaron las acusaciones y dijeron a la prensa que ellos están haciendo su trabajo dentro del marco de la ley.

Tragedia durante una redada

Por otro lado, el campesino Jaime Alanís García falleció el sábado pasado después de haber caído nueve metros durante una redada que agentes de ICE realizaron en una granja de cannabis en Glass House Farms cerca de Camarillo, en el Condado de Ventura, California.

La redada tuvo lugar el 10 de julio y 319 personas fueron detenidas y arrestadas por los agentes de ICE. Varios otros campesinos, según la Unión de Campesinos, fueron heridos.

Alanís García, se reportó, sufrió fracturas de cuello y cráneo. Una sobrina de la víctima dijo que Alanís García era de Michoacán y que su hija y su esposa están en Huajúmbaro, Michoacán.

Su familia abrió una cuenta en GoFundMe para ayudar a sufragar sus gastos y para enviar el cuerpo de Alanís García a Huajúmbaro. Al cierre de esta nota se han recaudado $166,498 dólares.

La redada cerca de la ciudad de Camarillo, California, ha sido una de las mas violentas, con agentes lanzando gas lacrimógeno contra civiles que protestaban este tipo de acciones en las que los agentes de ICE cubren su rostro y detienen indiscriminadamente a cualquiera que esté cerca, incluyendo a ciudadanos estadounidenses.

Controversia por la prisión Alcatraz de los Caimanes

Y por otro lado, una inspección de una nueva instalación para detener a personas indocumentadas, ubicada en la zona de los Everglades, Florida, encabezada por la congresista federal demócrata Debbie Wasserman Schultz dio a conocer impresiones muy contrarias a las de la administración Trump sobre la prisión denominada Alcatraz de los Caimanes (Alligator Alcatraz).

Wasserman describió para la prensa “jaulas de pared a pared con 32 personas en cada jaula con camas literas y tres pequeños toilets y un lavamanos combinado en una sola unidad”.

“Ellos toman su agua para beber y se lavan los dientes donde ellos van al baño (escusado) en la misma unidad,” dijo Wasserman.

Wasserman añadió que los que operan esta prisión, que ella denomina “un campo de internamiento”, le dijeron que sus “estandares están muy por arriba de lo normal”.

Ella dijo que las personas detenidas ahí, que según denuncias de legisladores serían 750, no tienen privacidad ni para poder bañarse y dijo que dicha instalación “es pésima y necesita ser clausurada”.

En un comunicado a la revista Newsweek, Wasserman dijo que la instalación es similar a los campos de internamiento en los que el gobierno de Estados Unidos colocó a los japoneses radicados en el país durante la Segunda Guerra Mundial.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.

Suscríbete al boletín de noticias de La Raza y recibe en tu email noticias de y para la comunidad hispana de Chicago. Visita laraza.com/newsletter.

En esta nota

ICE Inmigración Redadas
Contenido Patrocinado