Monterrey: esplendor, cultura y belleza natural

La tercera ciudad más grande de México ofrece cultura, historia, aventuras, un arte culinario impresionante y la belleza espectacular de sus montañas

Una vista de Monterrey, Nuevo León, México, desde el Museo del Acero Horno 3.

Una vista de Monterrey, Nuevo León, México, desde el Museo del Acero Horno 3. Crédito: Marcela Cartagena | La Raza

Tengo una confesión que hacer. He vivido en Estados Unidos por casi 20 años y nunca visité México. Francamente, nunca se me ocurrió. Quizás fue la falta de creatividad a la hora de tomar decisiones para ir de vacaciones, porque los destinos siempre eran los mismos: o las playas de Florida o Chile, mi país natal. Pero hace un tiempo, tuve la oportunidad de visitar Monterrey gracias a la invitación del Consejo de Promoción Turística de México.

Gracias a mi experiencia en esta hermosa ciudad me he enamorado de México y me he quedado con las ganas de volver y explorarlo lo antes posible.

En breve, Monterrey es una ciudad lindísima, progresiva, de mucha riqueza, moderna e industrial, rodeada por montañas de la Sierra Madre y construida con una arquitectura impresionante. Su gastronomía -caracterizada por el “cabrito” o carne de cabra, la carne asada, glorias y obleas hechas de leche de cabra- es simplemente espectacular. Pero para mí lo más importante de todo fue que los “regios”, como se les llama a la gente de Monterrey, demostraron ser personas lindas en todo sentido, amigables, cordiales, inteligentes, cariñosas y genuinamente atentas.

Recorrimos Monterrey y sus alrededores gracias a la atención de la Secretaría de Turismo del Estado de Nuevo León, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Monterrey y la empresa Tour in Monterrey (tourinmonterrey.com) que nos llevó a conocer los puntos más turísticos del área.

Y les tengo una buena noticia: viajar a Monterrey desde Chicago es más fácil y económico gracias a la aerolínea Volaris (volaris.com) ya ofrece vuelos directos desde el Aeropuerto O’Hare a la tierra de los “regios” por un precio asequible. Si va, no deje de visitar los siguientes lugares:

Las Grutas de García

Ubicadas en García, Nuevo León, a 40 minutos de Monterrey, estas impresionantes cavernas bajo tierra fueron creadas por medio de un proceso geológico de millones de años donde la lluvia se filtra entre las rocas amoldándolas con variaciones que asemejan diversas cosas. Está por ejemplo la “mano del muerto”, una roca que observándola atentamente da la apariencia de ser un dedo siniestro y esquelético apuntando hacia el cielo. Además, hay fósiles de conchas marinas y algas, evidencia que esa zona estuvo bajo el mar hace millones de años. Descubierta por el sacerdote Juan Antonio Sobrevilla en 1843, las grutas fueron adaptadas para ser visitadas por el público 100 años después. Hoy, miles de personas visitan las Grutas de García. Tanta es su popularidad que en un día de temporada alta llegan entre 7,000 a 8,000 turistas. Dato: por teleférico cuesta 80 pesos mexicanos por adulto, 60 niños; por la vereda (una caminata larga), 50 por adulto, 40 por niño. No recomendaría ir con niños pequeños porque el trayecto es largo. Vaya cómodo, use zapatillas y lleve agua.

En las Grutas de García hay varios puntos de interés donde se pueden apreciar rocas con formas peculiares como la cabeza de un burro (en la foto).
En las Grutas de García hay varios puntos de interés donde se pueden apreciar rocas con formas peculiares como la cabeza de un burro (en la foto).

Grutas de Garcia

Las Grutas de García están en García, Nuevo León, a 40 minutos de Monterrey.
Las Grutas de García están en García, Nuevo León, a 40 minutos de Monterrey.
Valles camino a las Grutas de García.
El camino a las Grutas de García.

Las Palomas de Santiago

Con un ambiente único de estilo neoleonés, Las Palomas es un complejo turístico en Santiago, un lindo pueblo a 1 hora de Monterrey, que cuenta con un restaurante espectacular y pintoresco, un hotel estilo colonial español, un salón de eventos y un spa. Los platillos mexicanos son riquísimos y la atención es de primera. Consejo: llame con anticipación para asegurarse que haya cupo porque es muy popular y durante temporada alta el restaurante puede llegar a tener hasta 2,000 comensales en un fin de semana. También, aproveche de visitar las salas donde venden artesanía local. No se pierda el licor de manzana, exclusivo del local. Aceptan dólares.

Las Palomas es un complejo turístico ubicado en el pueblo de Santiago.
Las Palomas es un complejo turístico ubicado en el pueblo de Santiago.
Catedral de la Villa de Santiago, Nuevo León.
Catedral de la Villa de Santiago, Nuevo León.
Artesanos de la Villa de Santiago, Nuevo León.
Artesanos de la Villa de Santiago, Nuevo León.
Chile relleno de carne de res mcheteada,a asado de puerco, y quesadilla doradita del restaurante Las Palomas de Santiago.
Chile relleno de carne de res y asado de puerco del restaurante Las Palomas de Santiago.
Flan de cajeta y nuez del restaurante Las Palomas de Santiago.
Flan de cajeta y nuez del restaurante Las Palomas de Santiago.

Cola de Caballo

Para una excursión agradable en familia está la Cola de Caballo, una catarata en Las Cumbres del Parque Nacional de Monterrey en la Villa de Santiago en Nuevo León. Aunque el parque no tiene áreas para bañarse y la catarata es relativamente pequeña, visitar este lugar resulta ser una experiencia agradable y relajante. Hay también paseos a caballo, caminatas, tirolinas (zip-line) y salto en bungee. Además, a su alrededor hay algunos puestos con vendedores artesanales y otros con delicias locales como elotes hechos en leña, mangonadas y tostitos.

La Cola de Caballo es una catarata de unos 40 kilómetros en la Villa de Santiago en Nuevo León.
La Cola de Caballo es una catarata en el área de Villa de Santiago en Nuevo León.
Dentro del parque donde se encuentra la Cola de Caballo hay mujeres que venden elotes hechos en leña.
Dentro del parque donde se encuentra la Cola de Caballo hay mujeres que venden elotes hechos en leña.

Museo del Acero Horno 3

Cerca del río navegable Santa Lucía se encuentra el Parque Fundidora, donde también está el Museo de Acero, conocido más comúnmente como el Horno 3. Durante 86 años, una de las fuentes económicas más importantes de Monterrey provenía de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. En 1986, después del cierre de la compañía, el gobierno de Nuevo León convirtió este enorme espacio de 130 hectáreas en un lugar verde, con parques y museos, salones para eventos de educación, arte y ciencias, y restaurantes dentro de lo que entonces era el horno. En 2015 se realizaron 106 eventos en el Horno 3. Es moderno, amplio, y amigable al medio ambiente gracias a sus sistemas de ventilación y reciclaje y el uso de paneles solares.

El Museo de Acero es un centro interactivo de ciencia y tecnología donde tambien hay restaurantes, cafés y tiendas.
El Museo de Acero es un centro interactivo de ciencia y tecnología donde tambien hay restaurantes, cafés y tiendas.

El Molino Blanco

Si hay algo inolvidable de Nuevo León son los dulces caseros. Hay una tiendita, una verdadera joya histórica, llamada el Molino Blanco que por generaciones una familia se ha dedicado a hacer dulces de caña, nuez, naranja, cajetas y coco. Su dueña, María Elena Saelz, me contó que su abuelito abrió el local en 1902. “Como tenemos muchos años, hay mucha gente que nos conoce y nos vienen a ver”, dijo. Es mejor ir durante el otoño o el invierno porque es cuando la temporada de la caña es alta. Está ubicada en la carretera nacional, kilometro 249.5. Consejo: lleve efectivo y una bolsa grande para llevarse diversos dulces, todos de precios muy asequibles.

María Elena Saelz es dueña del Molino Blanco, un negocio de dulces que ha estado abierto desde 1902.
María Elena Saelz es dueña del Molino Blanco, un negocio de dulces que ha estado abierto desde 1902.

Gran Fiesta Americana Monterrey Valle

Este hotel es realmente una delicia. Desde el momento que nos bajamos del van, los anfitriones nos esperaron con una cordial sonrisa, agua en bandeja y toallitas húmedas para limpiarnos las manos después de un cansador viaje. Aparte de su belleza arquitectónica, muebles modernos, todos los detalles del hotel -desde un adorno sobre una mesa hasta las cortinas de las habitaciones y la música ambiental- fueron hechos a la perfección. La atención es muy cordial y la comida es de primera clase preparada por chefs mexicanos reconocidos. Puede que suene peculiar, pero me gustaría mencionar un detalle: la ducha de mi habitación era una especie de cuarto tipo spa con paredes de mármol gris con una ducha de lluvia que corre con una feroz potencia directamente sobre uno. Maravilloso.

Precio del hotel: Desde $160 por noche aproximadamente. Avenida Lázaro Cárdenas 2424, Col. Residencial San Agustín, San Pedro Garza García, Monterrey.  + 52 81 1646 29 00.

Uno de los salones del prestigioso hotel La Gran Fiesta Americana Monterrey Valle.
Uno de los salones del hotel Gran Fiesta Americana Monterrey Valle.
La Gran Fiesta Americana Monterrey Valle ofrece varios tipos de spa.
El hotel Gran Fiesta Americana Monterrey Valle ofrece varios tipos de spa.

Cintermex

Algo de lo que los “regios” de Monterrey están especialmente orgullosos es el Centro de Convención Cintermex, un enorme complejo de 42,200 metros cuadrados lleno de salones que albergan conferencias, eventos, bodas, fiestas y más. Es considerado como uno de los centros de convenciones más modernos de México, y su equipo de ejecutivos de ventas viaja por todo el mundo para promover y atraer eventos a Monterrey, el cual provee un importante apoyo económico a la ciudad.

Arte dentro del Centro de Convención Cintermex.
Arte dentro del Centro de Convención Cintermex.

Otros puntos de interés

Restaurantes La Vaca Argentina y La Felix

Aunque no soy una fan de cadenas de restaurantes, vale destacar que el restaurante cadena de México La Vaca Argentina me sorprendió por su servicio y excelente calidad de comida. Las carnes a la parrilla son deliciosas, tal como las preparan en Argentina. Un dato: si va en pareja le recomiendo que ordenen y compartan solo 1 trozo de carne porque los trozos son enormes. Recomiendo comenzar con unas empanaditas de carne. Se recomienda hacer una reserva porque el restaurante es uno de los más populares de Monterrey. + 52 81 2169 3060. La Felix, ubicado en el Centro Comercial Calzada 401, es un restaurante agradable que ofrece comida mexicana preparada por excelentes chefs del área a precios asequibles. Ofrece ricos tragos y la atención es excelente. Transmiten deportes en vivo. Ideal para disfrutar con amigos. + 52 81 1366 5777

Hotel Habita

Ubicado en la zona residencial de San Pedro en Monterrey, este hotel, que está enteramente diseñado en blanco y negro, es ideal para personas en viajes de negocios por su exclusivo diseño de arquitectura contemporánea moderna. Sin duda el espacio más espectacular del hotel se encuentra en el último piso, donde hay un bar con piscinas con una vista a Monterrey y la Sierra Madre. Disfrutar ahí en una noche de verano con la brisa de la Sierra es algo inolvidable. Precio: Desde $135 por noche. Vasconcelos No. 150 Ote., San Pedro Garza García, Monterrey. + 52 81 8335 5900.

Museo de Arte Contemporáneo

México es un país con varios de los mejores museos del mundo, y este museo modernísimo no es la excepción. Hasta el 18 de septiembre, sus visitantes podrán admirar el arte de Otto Dix, una de los artistas alemanes más importantes del siglo XX. Su arte es fuerte, no apto para menores, que muestra los horrores de la Segunda Guerra Mundial, y las debilidades de la sociedad alemana de esos años. Esta belleza de museo también ofrece salones para eventos, restaurantes, cursos y talleres. Zuazua y Jardón S/N, Centro, Monterrey. + 52 81 8262 4500

En esta nota

México monterrey turismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain