Saboréate un piquillo
No hay que ser español para valorar esta sabrosura de pimiento
Su nombre suena gracioso, pero al probarlo se te hará la agua la boca. No hay que ser español para valorar esta sabrosura de pimiento, sea en una ensalada, salteado, salsa, guiso, gazpacho, vinagreta, sopa, mousse, sobre pan en un tradicional “pintxo” de tortilla o anchoas, o en una de las formas más típicas de prepararlo: relleno de atún, cangrejo, bacalao o de carne molida y plátano maduro frito, como lo preparo yo con frecuencia.
Los piquillos son unos pimientos pequeños, de 2 a 4 pulgadas de largo, con forma triangular y de un color rojo bien “vivo” y brillante. Crudos no son tan apetitosos, por eso en Navarra desarrollaron una forma de prepararlos en conserva, cuyo resultado es tan memorable que su producción está protegida incluso con su propia Denominación de Origen, D.O. Piquillo de Lodosa, con reconocimiento internacional.
La variedad piquillo es autóctona de la zona de Navarra, en el norte de España. Queda en el País Vasco, donde se hace la conocida fiesta de “San Fermín”, una zona muy apreciada por sus vinos y su natal queso roncal.
El sabor del piquillo de Lodosa se consigue artesanalmente, es un proceso delicado y natural, que convierte a los pimientos en un dulce y memorable bocado al que pocos pueden resistirse. Se recolectan manualmente, se lavan con agua, se asan con fuego directo en horno de leña y finalmente se descorazonan, se pelan, se eliminan sus semillas y se conservan inmediatamente.
El secreto es que es el único que se pela de manera manual, sin usar agua, ni soluciones químicas, por lo que conserva intacto su aroma y sabor.
Por suerte hoy lo encontramos con facilidad en la sección de conservas de muchos supermercados. Encontrarás varias opciones, ya sea en lata o en pote de cristal. Hay varias marcas e incluso algunos cosechados fuera de España, como en California o Italia y de marcas muy comunes. Pero si viene de España y, tiene el sello de D.O Lodosa, Navarra, estarás comprando el más auténtico.
Si no quieres ponerte demasiado creativo, simplemente sofríelos por 2 minutos en un sartén, con un poco de aceite de oliva y sírvelos de acompañante o échaselo a tu ensalada. Te acordarás de mí.
Doreen Colondres es nuestra celebrity chef. Autora del libro La Cocina No Muerde. Una viajera incansable, graduada y certificada en cocina y vinos. Síguela en Facebook e Instagram @Doreen Colondres y visita www.LaCocinaNoMuerde.com o adquiere su libro en Amazon o Itunes.