Inician las evacuaciones masivas en el sur de Florida ante la llegada de Irma
Se estima que el fenómeno meteorológico impacte el fin de semana en territorio estadounidense
Ante la proximidad del potente huracán Irma, este jueves comenzaron las evacuaciones masivas en el sur de Florida, por lo que se registra un severa carga vehicular en las carreteras que dirigen hacia el norte del estado.
El gobernador Rick Scott ordenó la evacuación de inmediata de las zonas costeras de los condados de Collier, Monroe, Broward, Miami-Dade por el peligro que representa Irma en la zona.
Se prevé que el ojo del huracán Irma toque territorio estadounidense la noche del sábado o en las primeras horas del domingo, por que lo se han acelerado las tareas preventivas y de evacuación en la zona.
Mientras unas personas buscan abastecerse de agua, comestibles, gasolina y material para proteger sus casas; otros ya emprendieron su viaje al norte de Florida para estar a salvo ante el impacto de Irma.
Un éxodo de miedo para huir de la furia de Irma: la autopista de Tampa, que sale de La Florida, está colapsada pic.twitter.com/5nU0mmmUmy
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) September 7, 2017
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió hoy una vigilancia de huracán para zonas del sur de Florida por la amenaza que representa Irma, que pasa en estos momentos frente a la costa norte de La Española (República Dominicana y Haití) y se aproxima a las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas.
Según el boletín del CNH de las 15.00 GMT el sistema se encuentra a 75 millas al estenoreste de Puerto Plata (República Dominicana) y a 120 millas (190 kilómetros) al sureste de las Isla Gran Turca (Islas Turcos y Caicos).
LO ÚLTIMO | VIDEO – Cientos de residentes del Sur de la Florida abarrotan las autopistas para escapar del impacto del Huracán Irma #7Sep pic.twitter.com/mlIUmNel28
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) September 7, 2017
El “extremadamente peligroso” Irma mantiene vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 kilómetros/hora).
Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma “debería continuar moviéndose hoy justo al norte de la costa de La Española para estar cerca de Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas esta tarde y el viernes sobre el centro de Bahamas”.
Pese a las “fluctuaciones de intensidad” que experimentará Irma en las próximas 48 horas, el sistema permanecerá como un “poderoso huracán de categoría 4 o 5 durante los próximos dos días”, advirtieron los científicos.
En cuanto al impacto de Irma en territorio estadounidense, las proyecciones del CNH apuntan a un “aumento del 50 % de probabilidades de que sintamos vientos huracanados sobre el sur de Florida el sábado por la tarde y domingo”, aunque todavía es pronto para predecir por dónde entrará el ojo de Irma, dijo a Efe Anthony Reynes, meteorólogo del organismo.
Se ha emitido una vigilancia de marejada ciclónica (paso del sistema en 48 horas) para la península de Florida desde la ensenada de Júpiter hasta Bonita Beach, incluidos los Cayos, en el extremo sur del estado.
Hay también una vigilancia de huracán en Florida desde la ensenada de Júpiter hacia el sur hasta Bonita Beach, incluidos los Cayos, el lago Okeechobee y la Bahía de Florida.
Demanda de abastecimiento
Ante el creciente temor de que el mortífero huracán Irma impacte de lleno en el sur de Florida, sus residentes se afanan, e incluso desesperan, para conseguir tres elementos básicos en estas situaciones: agua, gasolina y material para proteger las viviendas.
Es el caso de Rosa Domínguez, residente de Miami, que acudió a unos grandes almacenes para obtener vituallas para sobrellevar estos próximos días y no duda en mostrar su preocupación al recordar la similitud de Irma con el huracán Andrew, que en 1992 destrozó miles de viviendas y causó la muerte de 26 personas en el sur de Florida.
“Aquello fue espeluznante, parecía que había caído una bomba atómica”, añade la mujer, quien asegura que el ciclón Irma “se lo llevará todo”.
Durante toda la semana, desde que se tuvieran avisos de la llegada inminente del huracán, los supermercados viven un constante ir y venir de gente, aunque muchos de ellos se van con sus carros vacíos debido al desabastecimiento que sufren desde hace días en productos como agua, pan de molde, galletas y productos enlatados.
Con información de EFE