La Casa Blanca está dispuesta a revisar nuevo plan para proteger a “Dreamers”
El jefe de Gabinete de Trump dijo que se evaluará el proyecto
WASHINGTON— La Casa Blanca evaluará la propuesta bipartidista más reciente para proteger a los “Dreamers”, en el marco de las continuas negociaciones para evitar un cierre del gobierno federal el próximo viernes, informaron este miércoles líderes hispanos del Congreso tras su reunión con el jefe de Gabinete, John Kelly.
Tras una reunión de aproximadamente una hora en el Capitolio, legisladores demócratas del Caucus Hispano del Congreso (CHC, en inglés), dijeron a los periodistas que Kelly se comprometió a evaluar una nueva propuesta bipartidista presentada ayer por la tarde por los legisladores William Hurd, republicano por Texas, y Pete Aguilar, que simultáneamente resolvería el limbo de “DACA” y reforzaría la seguridad fronteriza.
Según el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, Kelly les dijo que la Administración quiere ver una “verdadera propuesta bipartidista” y si la medida de Hurd y Aguilar es el mejor acuerdo posible en torno a “DACA”, entonces “el presidente la firmaría”.
Kelly dijo a la prensa que se siente optimista de que el Congreso pueda lograr un acuerdo sobre “DACA”. Líderes del Senado tenían previsto anunciar un nuevo acuerdo hoy pero, por falta de consenso, continuarán las negociaciones mañana.
Tanto la presidenta del CHC, Michelle Luján-Grisham, como el resto de los legisladores reiteraron su postura de que la Administración no debe usar a los “Dreamers” como piezas de negociación para sumar puntos políticos.
Luján-Grisham dijo que si bien no tiene “una bola de cristal”, se siente optimista de que podrán lograr un acuerdo esta semana.
El legislador demócrata Ruben Kihuen recordó que, cada día que pasa sin una solución legislativa permanente para cerca de 800.000 “Dreamers”, 122 de ellos pierden su protección bajo “DACA”.
La medida de Hurd y Aguilar, titulada “USA Act” (“Uniting and Securing America Act”), protegería a los “Dreamers”, aumentaría la vigilancia fronteriza hasta lograr “control operacional” en la zona para 2020, mediante un incremento de agentes, tecnología y barreras físicas.
Hurd ha dicho que, visto que en el pasado han fracasado esfuerzos en el Congreso por lograr una reforma migratoria integral en un megaproyecto, es preferible elaborar algo más enfocado que consiga “apoyo bipartidista”.
#ICYMI on @MeetThePress: the #bipartisan #USAact is a #bordersecurity fix and a #DACA fix. pic.twitter.com/V0UWVJIW99
— Will Hurd (@WillHurd) January 17, 2018
Americans are tired of partisan gridlock. They deserve solutions. This is about Congress doing our job and it proves that R’s and D’s are willing to work together to unite and secure America. #USAact https://t.co/Urv5dbMmTa pic.twitter.com/g0V9AgJNQJ
— Will Hurd (@WillHurd) January 17, 2018
Pero esa medida, que ya tiene 50 copatrocinadores, es una de varias que pululan en el Congreso para instituir las protecciones para los “Dreamers” amparados al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, que la Administración Trump comenzó a desmantelar en septiembre pasado.
El encuentro entre el CHC y Kelly se produjo mientras centenares de activistas del movimiento de los “Dreamers”, así como líderes demócratas y grupos cívicos y académicos, incrementarán a lo largo de esta semana su campaña de presión por la aprobación del “Dream Act”.
Joseph Trujillo, un “Dreamer” peruano de Dallas (Texas) urgió a los legisladores a que negocien de buena fe y no usen a los jóvenes indocumentados como “piezas de negociación”.
“Vine al Congreso con otros 150 Dreamers para decirles que ya es tiempo de que aprueben el Dream Act…como seres humanos, merecemos eso y no que nos usen para negociar un muro o cualquier otra medida. No podemos seguir esperando porque nuestro futuro ahora tiene una fecha de expiración”, dijo Trujillo.
Peruvian Dreamer, Joseph Trujillo, asks Congress not to use Dreamers as bargaining chip pic.twitter.com/Nb0Pmu43FB
— María Peña (@mariauxpen) January 17, 2018
En paralelo, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, no se pronunció sobre la medida bipartidista pero sí reiteró que su bancada apoya “negociaciones de buena fe” para una solución bipartidista para “DACA”, pero acusó a los demócratas de querer “bloquear fondos militares” por asuntos ajenos.
For Democrats to hold up funding for our military over unrelated issues and deadlines that don't even exist—that makes no sense. It’s wrong. pic.twitter.com/CIelQYpOaK
— Paul Ryan (@SpeakerRyan) January 17, 2018
“Queremos corregir DACA de forma equilibrada, para toner el mismo problema más adelante”, dijo Ryan, quien reiteró que su bancada sigue trabajando con el plazo del próximo 5 de marzo para lograr una solución consensuada.
Ryan se refería al plazo que impuso al Congreso la Administración al desmantelar “DACA” el pasado 5 de septiembre, pero no precisó si permitiría un voto en el pleno de la Cámara Baja o si hay suficientes votos republicanos.
Mientras, los legisladores republicanos han propuesto una nueva “resolución continua” para mantener abierto el gobierno hasta el próximo 16 de febrero, para dar espacio a que continúen las negociaciones presupuestarias de largo plazo. La medida, sin embargo, no incluye una solución para “DACA” y no está claro que sea aprobada en ambas cámaras.
Dos exsecretarios de Seguridad Nacional, Janet Napolitano y Jehn Johnson, así como el exsecretario de Defensa, Leon Panetta, figuran entre el creciente número de líderes políticos que apoyan esa medida, por entender que, tomando en cuenta las contribuciones de los “Dreamers”, ésta traerá beneficios para la defensa y la seguridad nacional.