Manifestantes en Haití cercan a presidente Jovenel Moïse en reclamo de que renuncie
Las protestas en el país caribeño continúan esta semana tras un mes de movilización
Las protestas que reclaman la salida del presidente de Haití, Jovenel Moïse, se trasladaron este jueves al Museo Nacional del Panteón en el centro de la capital Puerto Príncipe, donde manifestantes acorralaron al funcionario en medio de un acto que se supone fuera público.
La agencia Associated Press reportó que los opositores al gobierno llegaron al espacio donde se realizaba una ceremonia en honor a uno de los fundadores del país, Jean-Jacques Dessalines.
Sin embargo, la tensión generada obligó a que la actividad pasara a ser una privada.
Cientos de policías armados cerraron la zona cuando los manifestantes comenzaron a congregarse.
“Esta no es la manera como un gobierno debe funcionar”, dijo a la agencia de noticias Mario Terrain, de 29 años, quien está desempleado. “El presidente se está escondiendo”.
Los manifestantes impidieron que Moïse visitara Pont-Rouge, el sitio al norte de la capital donde Dessalines fue asesinado y en el que generalmente se realiza la ceremonia.
La movilización ha dejado al menos 20 muertos y más de 200 heridos. La más reciente víctima fue un hombre baleado ayer.
Las protestas no se limitan al centro de la capital, también se expanden a otras localidades de Leogane y Gressier.
Los ciudadanos mantienen barricadas y bloqueos en las carreteras; además han encendido autos, edificios gubernamentales y una estación policial.
Las protestas en la isla caribeña iniciaron hace más de un mes por el problema de escasez de combustible.
Sin embargo, los reclamos se han multiplicado e incluyen denuncias de corrupción y sobre la crisis económica y la inflación.