Agujero de capa de ozono alcanza mínimo tamaño en su historia, pero no es una buena noticia
La NASA ha advertido del problema mayor detrás de este fenómeno
En las últimas observaciones realizadas por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), se pudo observar una reducción considerable en el tamaño del agujero de la capa de ozono, a tal grado que ha alcanzado una pequeña dimensión histórica.
Aunque de primera instancia pudiera sonarnos como una excelente noticia, la verdad es que no lo es del todo.
De acuerdo a la explicación dada por la NASA, el agujero de la capa de ozono alcanzó su tamaño más pequeño desde que pudo observarse por primera vez en 1982 debido a las temperaturas cálidas que extrañamente se han registrado en las capas altas de la atmósfera que se encuentran sobre la Antártida.
Abnormal weather patterns in the upper atmosphere over Antarctica dramatically limited ozone depletion in September and October, resulting in the smallest ozone hole observed since 1982, NASA and NOAA scientists reported today. https://t.co/Qg2F4ELlML pic.twitter.com/O6HLoIURFv
— NASA Goddard (@NASAGoddard) October 21, 2019
Según los cálculos, el agujero de la capa de ozono alcanzó su máxima dimensión el pasado 8 de septiembre, con 16,4 millones de kilómetros cuadrados, y posteriormente, en octubre se redujo a menos de 10 millones kilómetros cuadrados; esto no es un comportamiento normal, ya que generalmente en esta época del año y por las temperaturas, alcanza una dimensión máxima de hasta 12,8 millones de kilómetros cuadrados.
“No es una señal de que el ozono se encuentre en una vía rápida hacía la recuperación”, explicó el experto de la NASA, Paul Newman.