Revelan red de espionaje a AMLO y a sus funcionarios por parte de Peña Nieto
De acuerdo al diario Reforma, la administración de AMLO denunció el espionaje a unos 300 personas cercanas al mandatario
MÉXICO – El periódico Reforma reveló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador detectó una presunta red que espiaba a más de 300 políticos, empresarios, ministros, legisladores y delegados desde un centro de inteligencia privado.
Aunque el presidente mexicano dijo que desconocía la denuncia de espionaje, pero aclaró en su conferencia de prensa que su gobierno no espiará a nadie “porque, además de que es una práctica ilegal, es vergonzosa”
El diario publicó el miércoles una denuncia anónima señalaba a Alfredo Castillo, ex comisionado federal para Michoacán, y Alberto Bazbaz, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con esta red, y que habría sido dirigida desde la Torre Impulso, ubicada en Santa Fe, en la Ciudad de México.
Ambos exfuncionarios fueron cercanos colaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto.
Tanto Castillo como Bazbaz han rechazado su vínculo con la presunta red, mientras que Castillo ofreció colaborar con las autoridades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que la tecnología haya avanzado para permitir prácticas de espionaje y no para comunicar a comunidades pobres y aisladas como la Sierra Tarahumara.
“En la (Sierra) Tarahumara no puede uno hablar, en la (selva) Lacandona, donde se requiere, donde hay enfermos hay incomunicación. Pero para asuntos de espionaje hay una tecnología asombrosa, de punta.
“Sonorizan espacios, no solo es el teléfono, han avanzado mucho en eso, ojalá y así avanzara en proporcionar comunicación a la gente, a los ciudadanos”, afirmó el Mandatario durante su conferencia matutina.
Cuestionado sobre la secrecía de las conversaciones con su Gabinete en un avión comercial, luego de la reciente adquisición de un teléfono satelital, el mandatario aseguró que sería difícil, ya que el espionaje es muy avanzado.
“No sabemos, pero como lo que hacemos es totalmente transparente podemos decir las cosas con claridad…”, agregó.
Cámara espía, para aficionados
La cámara espía encontrada en las oficinas de Palacio Nacional es un artefacto para aficionados.
Así lo revela el reporte técnico entregado López Obrador, quien anunció en agosto pasado el inicio de una investigación para deslindar responsabilidades por la colocación y operación del dispositivo.
Según la ficha, se trata de un “grabador de audio y video para aficionados, con baja calidad y costo”.
El artefacto, de origen chino, tiene capacidad para grabar continuamente por un periodo estimado de dos horas en una memoria externa micro SD.
Sin embargo, no contaba con una carcasa que le permitiera instalarse de manera “encubierta”.
De acuerdo con el reporte, el dispositivo se puede comprar por internet, con un costo de $10,38 dólares, o en tiendas ubicadas en la Calle República del Salvador, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por 300 pesos.
En el informe se asegura que, debido a que la grabadora encontrada no tenía memoria, no fue posible recuperar información.
Como resultado de la revisión, se determinó que la conexión entre la tarjeta electrónica y la cámara está dañada.
El 29 de agosto, el presidente denunció que en una de las salas de Palacio Nacional fue hallada “una cámara sofisticada” para grabar las reuniones en las que participan funcionarios, empresarios y gobernadores.
Días después, el Jefe del Ejecutivo mostró el artefacto en una conferencia de prensa.
Durante su conferencia de prensa el pasado martes, AMLO dijo que es probable que siga siendo espiado,
Cuestionado sobre si su Gobierno ha sido espiado, López Obrador respondió que es muy probable, por lo que pidió ser precavidos y cuidarse.
“No sé, a lo mejor es probable. Hasta aquí un día di a conocer un micrófono que luego se supo que no era tan sofisticado, que era casi de adquisición en cualquier mercado, en cualquier tienda, pero sí es muy probable de que nos escuchen, pero el que nada debe nada teme.
“De todas formas hay que ser precavidos, uno aprende, ya en la posición se aprende eso de cuidarse lo más que se puede”, dijo en conferencia matutina.
El mandatario federal refirió que, en algunos casos, se invita en las reuniones de Gobierno a dejar sus teléfonos, aunque él acostumbra a hablar con transparencia.
“Sí, en algunos casos si se les invita a que dejen su teléfono, pero yo tengo la costumbre de hablar con transparencia, con claridad, no ocultar nada, hacer la vida pública, cada vez más pública”.