¿Qué pasaría si hay un terremoto en California en medio de la crisis por coronavirus?
La cuarentena es un buen momento para tomar medidas antisísmicas en casa
Más de un residente de California lo ha pensado: un terremoto en medio de la crisis del coronavirus.
Sería el peor de los escenarios de la actualidad, pero es posible. En Salt Lake City, Utah, ya tuvieron un aviso el pasado 18 de marzo cuando un sismo de 5.7 sacudió esa región. Ese día se cayó la línea de atención por coronavirus y miles de personas sufrieron con apagones.
En el área de la Bahía de California, geólogos estiman que hay un 72% de posibilidad de un gran terremoto en algún punto en los próximos 25 años por la falla de Hayward. En el sur de California hubo gran actividad en puntos de la falla de San Andrés en 2019.
Un terremoto en este momento tiene dos escenarios. Por una lado las personas ya viven una situación de emergencia, lo que facilitaría logísticas. Sin embargo, el sistema de salud podría colapsar en caso de tener que atender lesionados.
Relacionado: California supera los 5,500 contagios de coronavirus
De acuerdo con una guía del San Francisco Chronicle, los californianos deben conservar sus reservas para terremotos pese a la crisis del coronavirus. Si usted ha guardado agua y comida en caso de sismo evite consumirlos en ese momento.
Otros elementos que se recomienda tener a mano son:
- Mudas de ropa y calzado que cubran los pies (gran parte de las lesiones en terremotos es por cortes con cristales u objetos cortopunzantes que caen).
- Bolsas de dormir o cobijas.
- Una caja de herramientas.
- Una caja de primeros auxilios.
- Medicinas y documentos personales.
- Cargador de celular y radio portátil.
El confinamiento además es una buena excusa para atornillar muebles y estantes a paredes o muros. Inspecciones su vivienda y tome las medidas que necesite. Recuerde que no es conveniente tener objetos pesados colgando arriba de las cabeceras de las camas, escritorios o sofas cercanos a muros.