Concilio Municipal de Chicago aprueba ordenanza que otorga a los trabajadores más días libres remunerados
La ordenanza duplica la cantidad de licencia remunerada de cinco días a 10, un plan que algunos describen como una de las políticas más generosas del país, pero grupos empresariales dicen que la medida devastará a los negocios de la ciudad
Chicago. – Con una votación de 36 votos a favor y 12 en contra, el pleno del Concilio Municipal de Chicago aprobó, el jueves por la noche, una ordenanza que permitirá que los trabajadores tengan más días libres pagados.
La ordenanza duplica la cantidad de licencia remunerada de cinco días a 10, un plan que algunos describen como una de las políticas más generosas del país.
“El hecho es que los trabajadores merecen más días libres y días libres remunerados, para que puedan estar con sus familias cuando sea necesario”, dijo el concejal del Distrito 22, Michael Rodríguez, patrocinador de la medida.
La ordenanza duplica la cantidad de tiempo libre remunerado a 10 días libres al año para todos los trabajadores de Chicago: cinco días de enfermedad y cinco días de vacaciones, incluidos algunos días renovables.
Dicha medida entrará en vigor el 1 de enero de 2024.
Después de una protesta de la comunidad empresarial, incluida la Asociación de Restaurantes de Illinois, la Administración Johnson modificó la ordenanza para proporcionar algunas exenciones de pago para empresas más pequeñas con 50 empleados o menos.
La Ciudad dijo que hay exenciones a la ordenanza. Las pequeñas empresas con 50 empleados o menos no tendrán que pagar el tiempo libre remunerado no utilizado, las empresas con 51 a 100 empleados tendrán una incorporación gradual de dos años, mientras que las empresas con más de 100 empleados tendrán que pagar el tiempo libre remunerado no utilizado.
“Esta política no solo ayuda a los trabajadores, sino que también ayuda a las empresas. Estudio tras estudio muestra que las licencias pagadas aumentan la productividad y la retención de los trabajadores”, dijo el concejal Rodríguez.
“Esto comienza a rectificar la histórica falta de protección de los trabajadores entre las comunidades sin inversión”, dijo el alcalde de Chicago, Brandon Johnson.
Una coalición de casi una docena de grupos empresariales dijo que “el Ayuntamiento envió un mensaje muy claro de que no apoyan a la comunidad empresarial de Chicago” y añadió que la medida “devastará a las empresas de Chicago, especialmente a las pequeñas, y hará aún más difícil atraer y retener negocios como restaurantes, supermercados y farmacias en vecindarios desatendidos”.
“Tenemos que proteger a los trabajadores, sí. Pero también debemos proteger a las empresas que los contratan”, dijo el concejal del Distrito 9, Anthony Beale.
“Muchas de estas empresas son personas comunes y corrientes, como nosotros, que luchan todos los días por sobrevivir”, dijo el concejal del distrito 38, Nicholas Sposato.
Con información de ABC7 Chicago y NBC5 Chicago
—
La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.