Virginia Martínez se inspiró en su nieto para escribir cuentos bilingües para niños
Ha publicado ya tres libros de su serie ‘Adventures with Abuela’ y se prepara ya el cuarto
Cuando Virginia Martínez, abogada de profesión y ahora escritora de cuentos para niños, se pone a escribir su mente se transporta al pasado cuando ella era niña en Chicago y su mamá la llevaba a visitar los museos de la ciudad.
Martínez, de 75 años, cuenta que su mamá Juanita Rodríguez era la única que podía manejar en la familia y le tocaba a ella llevarla a los paseos por la ciudad de Chicago, los cuales frecuentemente les tocaba visitar algún museo.
“Mi padre se llamaba Manuel Martínez y era de Torreón, Coahuila, en México y él solo fue hasta el sexto grado en México. Él siempre trabajaba de noche, pero no podía manejar porque usaba un aparato ortopédico en un pie así que mi mama Juanita tenía que manejar y llevarme a los museos que en esa época aún eran gratis”, recuerda Martínez, quien creció en el barrio Pilsen.
Martínez, una abogada reconocida en el país entero, fue la persona que ganó un caso legal en la ciudad en 1981 para poder rediseñar los mapas de los distritos electorales en Pilsen y La Villita para que los residentes mexicanos pudieran tener representación política en el Concilio de la ciudad.
Posteriormente desempeñó varios cargos en las mesas directivas de organizaciones como Mujeres Latinas en Acción y MALDEF, grupo de abogados que defiende los derechos de los hispanos.
Además, trabajó con el Instituto Latino, el cual formulaba políticas a seguir para servir a la creciente población hispana de Chicago.
Ella se graduó de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) en 1972 y del Colegio de Leyes de la Universidad DePaul en 1975. Cuando tomó su examen y pasó, ella era apenas una de dos abogadas hispanas en 1975 en todo el estado.
En ese año solo había en todo Illinois 15 abogados que decían ser hispanos.
Finalmente, en los últimos años, durante la pandemia trabajó con el Prison Review Board, algo que ella dice se complicó un poco porque las prisiones del estado se cerraron hasta que disminuyó la pandemia.
Fue precisamente poco antes de la pandemia que Martínez se convirtió en abuela por primera vez con el nacimiento de su nieto Rio, hijo de su hijo Miguel Martínez, de 40 años. Tiene otra hija llamada Natalia Martínez de 38 años.
Fue durante la pandemia que la abogada empezó a llevar a Rio al Zoológico Brookfield porque no les quedaba muy lejos de su residencia en Oak Park, Illinois, lugar de nacimiento del famoso escritor Ernest Hemingway.
Después, la abogada Martínez empezó a subir comentarios y observaciones en su página de Facebook en las redes sociales y fue así como nació en 2021 Aventures with Abuela, una serie de historias bilingües que estelariza una abuela hispana y su nieto Rio.
A estas alturas la nueva escritora lleva ya tres libros escritos y publicados bajo el tema de Aventures with Abuela.
En el primer libro la pareja de abuela y nieto visitan al Zoológico Brookfield en ese suburbio. En el segundo el viaje es al Acuario Shedd al lado del Lago Michigan y en el tercero la aventura toma lugar en el Museo de Ciencia e Industria.
Es en el tercer libro que Martínez introduce al personaje de Lily, basado en su nieta Liliana Pilar Martínez quien nació en septiembre de 2022.
¿A dónde irá la abuela con su nieto en el próximo libro? Esto está por verse más adelante en este año 2024, nos dice la autora Martínez, cuando salga a la venta su cuarto libro en la serie.
Así como su propia madre la llevó a los museos de niña, Martínez añadió que ella misma llevó a sus hijos Miguel y Natalia, cuando ellos eran niños.
Martínez dijo que le gusta escribir y narrar nuevas historias pero que lo más difícil para ella es a veces hacer las promociones de cada libro, pero es algo que se tiene que hacer.
Ella participa en las ferias de libros, en el Festival del Domingo en la Calle State en el centro de la ciudad y en otros espacios literarios como en los diferentes suburbios y diferentes festivales de los vecindarios de Chicago. Sus libros también están en venta en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Pilsen.
Ella tiene la información de sus tres libros en la página web www.adventureswithabuela.com.
Durante una charla, más que entrevista, la autora, con la suave manera de hablar que le caracteriza, nos relató que escribe porque es importante leer cuentos a los niños y platicarles de diferentes experiencias como los viajes a los museos porque de esa manera los niños desarrollan mejores habilidades en el manejo del lenguaje, ya sea en inglés o en español.
De hecho, ella misma de vez en cuando lee sus cuentos a niños en diferentes espacios como bibliotecas públicas y en centros de cuidado de niños.
Los estudios indican, además, que entre más palabras aprendan los niños ellos van a poder expresar mejor sus ideas y conceptos, algo que también se traduce en su mejor manera de escribir.
Martínez recuerda que en su casa su papá y mamá siempre procuraron que hubiera libros, inclusive la costosa enciclopedia Británica del pasado, la cual la gente compraba volumen por volumen y a pagos.
La reconocida abogada mencionó que ella fue la hija más joven de una familia de cuatro hermanos y otra hermana.
“MI madre trabajaba en una fábrica en la línea de ensamblaje construyendo televisores”, destacó la autora. “Ella no quería que nosotros trabajáramos en una fábrica. Ella y mi papá querían que nos graduáramos de la secundaria”.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.