40 claves de la democracia en Estados Unidos: #33 EL CONTEO Y QUIÉNES CUENTAN LOS VOTOS
Una serie publicada por La Raza en Chicago para informar, educar y empoderar a las comunidades latinas sobre el sistema democrático de Estados Unidos
Una vez finalizada la jornada de votación comienza el conteo de los votos para identificar a los ganadores de los comicios. En cada casilla se recopilan y cuentan las boletas depositadas en ella por los votantes. Luego, la información y boletas son enviadas a centros de votación regionales, usualmente en cada condado, y también se consolidan los datos a escala estatal. Todo bajo estricta seguridad para garantizar la integridad de ese material.
Funcionarios electorales son responsables de este proceso, que puede realizarse con máquinas de conteo y, cuando resulta necesario, de manera manual. Los votos anticipados y los recibidos por correo también son canalizados por las autoridades electorales para su conteo.
Durante la noche de la elección y en los días posteriores, las autoridades electorales locales reportan sus resultados conforme se va realizando el conteo y continúan haciéndolo hasta que todos los votos sean contados.
Con frecuencia no es posible contabilizar todos los votos la noche de la elección, por ejemplo por la necesidad de procesar una cantidad importante de votos por correo, y eso puede, de encontrarse pendiente el conteo de una proporción relevante del sufragio emitido en uno o varios estados, demorar la confirmación del ganador de la presidencia más allá de la noche de la elección.
Consulta otras de las ’40 claves de la democracia en Estados Unidos’.
—
El proyecto ‘40 claves de la democracia en Estados Unidos’ fue publicado en parte gracias al apoyo a La Raza de la Fundación Field de Illinois a través de su programa Journalism and Storytelling.