Resultado de referendo muestra que votantes en Illinois exigen alivio a los altos impuestos a la propiedad
Aunque no obligatoria, la propuesta de destinar un impuesto de 3% a ingresos mayores a $1 millón al alivio de altos prediales tuvo amplio apoyo de los votantes
Un referendo no obligatorio promovido por el exgobernador demócrata Pat Quinn, y que fue incluido en la boleta de las pasadas elecciones del 5 de noviembre, recibió amplio apoyo de los votantes y plantea dar alivio ante los altos impuestos a la propiedad en Illinois.
Los votantes de todo el estado aprobaron el referendo no obligatorio de ‘Alivio Justo a los Impuestos Altos de la Propiedad’.
La agencia AP reportó que 60.3% de los votantes en Illinois votaron a favor de implementar un impuesto de 3 por ciento a toda persona que tenga ingresos anuales de más de $1 millón de dólares.
Lo recaudado por este impuesto se destinaría a ayudar a dueños de casa en Illinois que tienen dificultades para pagar sus impuestos a la propiedad, los cuales en Illinois son los segundos más altos en todo el país después de los del estado de Nueva Jersey.
Comunidades como Pilsen, por ejemplo, están batallando para enfrentar este serio problema ya que los impuestos altos en general causan que la gente tenga que mudarse e incluse abandone las ciudades como Chicago e incluso el estado de Illinois.
Quinn, quien fue gobernador de Illinois de 2009 a 2015, dijo a los medios de comunicación en varias ocasiones que el referendo fue una prueba para ver si la gente aprobaría en el futuro algo similar.
Quinn, en una entrevista en un canal de televisión, dijo que los dueños de casa de la clase trabajadora son a los que se les dificulta más pagar sus impuestos a la propiedad ya que tienen que ayudar a sus familias incluyendo, pagar colegiatura para algunos de sus hijos.
Si ese impuesto llega a convertirse en realidad en el futuro se recaudarían $4.5 mil millones de dólares para ayudar a quienes se les difícil pagar los segundos impuestos prediales más altos en el país.
Quinn explicó que el referendo del martes 5 de noviembre fue meramente como un sondeo para ver si los votantes del estado están abiertos a dicha idea.
Se calcula que en el estado de Illinois hay 77,000 millonarios y una cantidad de tres millones de personas en Illinois pagan impuestos a la propiedad.
Quinn agregó que en el futuro grupos comunitarios y legisladores estatales deben enfrentar este problema de los impuestos altos y buscar un alivio para los contribuyentes.
Esto, sugiere Quinn, significa que un referendo esta vez obligatorio y que cuente con la aprobación de ambas cámaras legislativas en Springfield debe ponerse ante los votantes en las siguientes elecciones.
En Pilsen, la organización El Pueblo Manda ha estado librando una batalla para persuadir a la clase política para que se basen los impuestos a la propiedad en la habilidad de los dueños de poder pagar.
Laura Paz, una de las fundadoras de esta activa organización, dijo a La Raza que es una buena idea lo del referendo no obligatorio de Quinn porque permite a los votantes opinar.
“No es la meta última, pero es un buen comienzo”, dijo Paz, quien agregó que miembros de su grupo se reunió tiempo atrás con el exgobernador Quinn y ayudaron a pasar volantes para dar a conocer el referendo no obligatorio a los residentes.
“Estamos muy complacidos de que los votantes lo aprobaron, especialmente siendo que nuestra comunidad en Pilsen ha sido afectada grandemente [por los altos impuestos]”, dijo Paz.
Quinn, por otro lado, en una entrevista a otro medio, alertó que si los legisladores no buscan una solución a los altos impuestos a la propiedad de los dueños de casas, “ellos se mudaran fuera de Illinois”.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo de la Field Foundation, el Chicago Community Trust y la iniciativa Press Forward.